miércoles, 15 de enero de 2025

Enrique Gracia Trinidad: Conferencia y recital sobre León Felipe en el Ateneo Escurialense

Enrique Gracia Trinidad y Pilar R. Laserna


            L.M.A.

        15. 01. 2025.- El Escorial.- El pasado 14 de enero, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, dentro de las actividades del Ateneo Escurialense y su Foro de Literatura, Enrique Gracia Trinidad ofreció una conferencia-recital titulada "León Felipe, un poeta por libre".

Tras una breve presentación del ponente, a cargo de Pilar Rodríguez Laserna, Directora del Foro de Literatura. Enrique Gracia recordó algunos datos y anécdotas del poeta zamorano, alternando con algunos de sus textos, y terminó interpretando un grupo de poemas escogidos que el público que llenaba la sala escuchó con intensa atención.

    Las anécdotas biográficas tocaron los estudios de León Felipe, sus trabajos como farmacéutico, como profesor en México y EEUU , como traductor de Whitman, su exilio, sus contactos con personajes como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, el torero Carlos Arruza, Mario Moreno "Cantinflas", el presidente Mexicano Lázaro Cárdenas, la joven actriz Sara Montiel y algún recuerdo de la esposa del poeta, Berta Gamboa.

    Entre los poemas interpretados, causaron especial sensación el Autorretrato; el dedicado al Quijote —Vencidos—, que en su día cantara Serrat; o aquel que ya interpretó Paco Ibáñez — "Como tú, piedra pequeña"—. También el conocidísimo "Pie para el Niño de Vallecas, de Velázquez";  y el curioso poema "Me compraré una risa", escrito en México, pero con un aire estadounidense, dedicado a reivindicar la dignidad y la justicia.

    No faltaron referencias a la utilización por León Felipe de textos de la Biblia, a su condición de poeta viajero, comprometido con los desheredados, la libertad, la paz, la independencia creativa y la solidaridad.

La conferencia recital terminó con el último poema publicado en vida por León Felipe en su último libro, "¡Oh, este viejo y roto violín", titulado "Perdón" que aquí reproducimos.

       PERDÓN

Soy ya tan viejo

y se ha muerto tanta gente a la que yo he ofendido

y ya no puedo encontrarla

para pedirle perdón.

Ya no puedo hacer otra cosa

que arrodillarme ante el primer mendigo

y besarle la mano.

Yo no he sido bueno...

quisiera haber sido mejor.

Estoy hecho de un barro

que no está bien cocido todavía.

¡Tenía que pedir perdón a tanta gente...!

Pero todos se han muerto.

¿A quién le pido perdón ya?

¿A ese mendigo?

¿No hay nadie más en España...

en el mundo,

a quien yo deba pedirle perdón?


Voy perdiendo la memoria

y olvidando todas las palabras...

Ya no recuerdo bien...

Voy olvidando... olvidando... olvidando...

pero quiero que la última palabra,

la última palabra, pegadiza y terca,

que recuerde al morir

sea ésta: Perdón

No hay comentarios: