martes, 31 de agosto de 2021

Cuchi de Osma y Maria Jesús de Frutos visitan El Escorial, Arte y Naturaleza

Cuchi de Osma y María Jesús de Frutos. Detrás el pinsapo del Monte Abantos

Hoja del pinsapo o abeto español (abies pinsapo)



L.M.A.

31/8/21.- El Escorial .- Las pintoras Cuchi de Osma y María Jesús de Frutos han visitado El Escorial, en un recorrido de arte y naturaleza por el monasterio de San Lorenzo, del que admiraron las cúpulas y por el monte Abantos, donde almorzaron con la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, en el célebre restaurante Horizontal, situado a media ladera, cerca de uno de los pinsapos protegidos por la normativa de protección de la Naturaleza. 
Como buenas pintoras, las dos artistas subrayaron la belleza forestal de los montes escurialenses: Abantos, Pico del Fraile y las Machotas, donde se alternan los colores de infinitos verdes, azules y grises, rasgados alternativamente por los rayos de sol.  También visitaron los Jardines de Matías López, declarados de interés local escurialense.
Los bosques y jardines de Escorial cuentan con numerosos árboles singulares, principalmente entre las coníferas, como son los pinsapos -árboles propios de las sierras mediterráneas de la península ibérica- situados en la Casita del Príncipe o en el Auditorio de San Lorenzo cuyas trazas tuvieron que ser diseñadas para respetar en un patio a un antiguo pinsapo protegido.
El pinsapo es un árbol que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, de porte elegante y piramidal, que también puede dividirse en varios brazos, en cuyo caso se denomina “pinsapo candelabro”. Algunos comentaristas hablan de  cuatro árboles gigantes guardianes de El Escorial como son: el pinsapo de la Casita del Príncipe; el abeto del Caúcaso (abies nordmanniana) y la secuoya gigante (sequoiadendron giganteum), también en la citada Casita y el chopo de Fuentelasyeguas (populus canadensis).
    Aunque los pocos y pequeños bosques de pinsapos se encuentran en el sur de España, El Escorial cuanta con algunos ejemplares singulares que merecen su visita.
El Escorial cuenta con activas organizaciones ecologistas atentas y defensoras de su rico patrimonio forestal, que puede contemplarse desde el monte Abantos, la Silla de Felipe II o el bosque de La Herrería.
Cuchi de Osma y María Jesús de Frutos, además de admirar la naturaleza escurialense, contaron sus proyectos artístico inmediatos: la primera, un mural de amapolas sobre fondo rojo de de 4 x 6 metros, y la segunda,  una escultura para un conjunto de diez piezas de madera policromada, coordinado por Agustín Lanza y María José Bro
    Ambas autoras sostuvieron un acalorado debate sobre la conveniencia de pintar flores en número par o impar, según los cánones de Oriente u Occidente. Cuando Cuchi pinte el mural, les contaré lo llevado a cabo por ella.
Las dos pintoras recordaron que mañana, día 1 de septiembre, asistirán a la inauguración de la obra pictórica de Milagros Elorz en en Ateneo de Madrid, a las 19, 00 horas. Milagros también tuvo un pinsapo en un jardín, pero se malogró. Los árboles, pese a su longevidad, no son eternos.

pinsapo en El Escorial

Cúpulas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Pinsapo al fondo del Auditorio de San Lorenzo

Julia Sáez-Angulo, María Jesús de Frutos y Cuchi de Osma

Fuente de los Pinsapos. El Escorial




3 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Del Escorial conozco todo y me alegra esta visita. QUE LO PASEN BIEN. SALUDOS LUCRECIO

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Isabel Diez Serrano: Realmente hermoso.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

me has permitido saber cómo son los pinsapos, porque había oido mencionarlos y no los indentificaba.
Esteban