sábado, 2 de mayo de 2020

Marta Sanmamed y su obra reciente “Los Giardinos” –“Residualismo” para reflexionar sobre el planeta. Exposición Virtual


 "Campo de lavanda", de Marta Sanmamed

Marta Sanmamed junto a un Giardino


L.M.A.

            28/4/20 .- Zaragoza .-  Marta Sanmamed (Madrid). Estudia Diseño Gráfico en el CEV de Madrid y Máster de creación de empresas en el DIMAD- EOI de Madrid. A los 22 años consigue su primer accésit en el certamen Carmen Holgueras del Ayuntamiento de Madrid. Le seguirían el accésit en el Premio Nacional de pintura Enrique Ginestal, ser finalista en el certamen de videoarte rendibú08 y en 2016 la concesión de la Medalla al Mérito Artístico del Grupo Proarte y Cultura fundado por Mayte Spínola.
            Expone dentro y fuera de España y forma parte de colecciones privadas de Europa, U.S.A y Japón. Actualmente sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Calvià, Mallorca, el Museo Arte Contemporáneo de Extremadura MACUF, el Museo Arte Contemporáneo de Sofía en Bulgaria, el Museo Fundación Mayte Spínola de Marmolejo en Jaén, el Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga en Badajoz, el Museo Castillo de Merode en Alemania, la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ministerio Asuntos Exteriores de España, la Bodega del Marqués de Griñón en Toledo y la exposición permanente de la Capilla del  castillo del archiduque Andrés Salvador de Gmünd, Austria. Desde 2016 es artista residente en la Galería Upcycling Art Show de Madrid.
            En sus inicios ha trabajado con óleo sobre tabla, pero hace años dio un giro completo a su obra llegando al upcycling (supra reciclaje) con instalaciones como “El Árbol de Pedro”(2005), “Press Play”(2005) o “El quinto deseo de agua”(2006). En 2016 desarrolla su técnica Knotyknot© “nudo a nudo” para crear Giardinos de escala ilimitada con un proceso similar al tapiz pero tejidos, es este caso, con bolsas de plástico recuperadas. De la recreación del jardín vertical surge la hilatura plástica que compone el Giardino vanguardista comprometido en el rediseño esencial del intraespacio de la obra artística como reivindicación del discurso climático y naturalista.
            En estos momentos de recogimiento, que no confinamiento, por el Covid 19, la artista está centrada en la redacción de un necesario y consecuente “ismo” en la expresión artística, El Residualismo o el arte del residuo. “Se trata de mi obra reciente “los Giardinos” porque ahora más que nunca hay una necesidad de proteger nuestro planeta y reflexionar sobre nuestra presencia en él”, explica Sanmamed. Sigo trabajando en la redacción del manifiesto de arte “upcycling” porque veo que es confuso. De hecho he acuñado un término que lo define mejor Residualismo, renunciando al anglicismo upcycling o recycling. Es arte a partir del residuo del siglo XXI con materiales base como el plástico (de uso generalizado en la sociedad a partir de los años 50)”.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Marta+Sanmamed

 Obra de Marta Sanmamed en la Casa Museo El Romeral
Exposición de Giardinos

No hay comentarios: