miércoles, 23 de febrero de 2022

"La metamorfosis de Gregor", de Jesús Torres llega al escenario del Teatro Quique San Francisco en Madrid

*El dramaturgo y director de escena Jesús Torres trae al teatro madrileño una obra incómoda, pero necesaria para hablar sobre el suicidio juvenil

 *El público asistirá a “La Metamorfosis de Gregor”, un espectáculo sobre redes sociales, salud mental y adolescencia, que cuenta  con la colaboración del Teléfono de la Esperanza.

*Gregor se encierra en un mundo imaginario para soportar el mundo real y el público de la sala tendrá que interactuar con él para ayudarle o no...


"La metamorfosis de Gregor" en el teatro


L.M.A.

                Madrid, 23 de febrero de 2021.- La compañía andaluza El Aedo regresa al escenario del Teatro Quique San Francisco (QSF) de Madrid con el preestreno de su nueva obra, ‘La Metamorfosis de Gregor’, entre el 23 y 27 de febrero. Durante cinco días vamos a conocer a Gregor, a charlar con él, a interactuar con él...

Este adolescente se encierra en un mundo imaginario para soportar el mundo real. Las funciones de preestreno de “La Metamorfosis de Gregor” servirán a la compañía El Aedo para probar la dramaturgia y compartirla con jóvenes y mayores que acudan al teatro QSF.

No se trata de una obra inacabada. La compañía quiere compartir sus dudas y poner en la mano de los jóvenes espectadores la posibilidad de intervenir en el proceso de dramaturgia. En palabras de la compañía: “No podemos hacer una obra sobre adolescentes sin contar con ellas y ellos, sin saber cómo se comportarían, qué decisiones tomarían. La obra muestra la intimidad de un joven encerrado en su habitación, algo que, como adultos, desconocemos”. Las decisiones que el público tome y los mensajes que envíen en directo en estas funciones del Teatro Quique San Francisco servirán para que Jesús Torres continúe el proceso de creación.

LA METAMORFOSIS DE GREGOR

Proyecto de creación teatral que toma como punto de partida La Metamorfosis, de Franz Kafka, y la relaciona con la etapa de cambio de la adolescencia, sacando a luz temas de actualidad como el bullying, el ciber-acoso, las redes sociales y el suicidio en la edad juvenil.

La dramaturgia de la obra está basada en la propia novela juvenil de Jesús Torres, #Metamorfosis #Change #Cambio, que el autor escribió durante la pandemia y que se ha convertido en una lectura obligatoria en diferentes centros educativos niveles de la ESO. 

En la obra se habla de redes sociales, de salud mental, de cómo inventamos un mundo imaginario para soportar el mundo real y nos adentramos en el problema callado del suicidio juvenil. 

Gregor Samsa es un adolescente que se siente “un bicho raro” y decide encerrarse en su habitación y comunicarse con el exterior a través de redes sociales. Gregor pone sus decisiones en manos de su audiencia y hace todo lo que, a través de encuestas en Instagram, su público le pide. De este modo, la gente que asiste a la función se convierte en un personaje más y decidirá la música que sonará, cómo se vestirá, si Gregor irá al instituto o no… 

“La Metamorfosis de Gregor” es un texto cerrado, por supuesto, pero con diferentes variables que harán que el público intervenga en la dramaturgia haciendo que, cada día, la función suene, se vea y sea diferente, teniendo además el destino del protagonista en sus manos. “La Metamorfosis de Gregor”, escrita y dirigida por Jesús Torres e interpretada por el actor Diego Olivares, está programada de miércoles a domingo, entre el 23 y 27 de febrero. 

Los días 23 y 24 también se realizarán funciones por la mañana, exclusivas para la comunidad escolar, con un coloquio posterior con la compañía y el equipo del Teléfono de la Esperanza. 

EL AEDO Compañía andaluza dedicada a la creación artística, con especial atención hacia el público joven y adolescente. Centra su actividad en producir espectáculos teatrales, ası́ ́como en la exhibición de dichos espectáculos (más de treinta espectáculos desde 2008), las publicaciones (nueve publicaciones hasta la fecha) y los talleres de formación para jóvenes, profesionales de las artes escénicas y personal del ámbito educativo. Desde 2019, además, 

El Aedo desarrolla estrategias de gamificación a través del desarrollo de diferentes videojuegos, serious game y ediciones de libros. El último montaje de El Aedo, ‘Puños de harina’, Finalista en los Premios MAX 2021, ha sido reconocido con el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. La obra prosigue su gira por teatros de todo el territorio (Canarias, Madrid, La Rioja, Navarra, Cataluña, Murcia, Andalucía...).

No hay comentarios: