sábado, 26 de febrero de 2022

Arte y artistas latinoamericanos en las ferias de arte de Madrid 2022

Encuentro de curadoras de arte iberoamericanas


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

26/2/22.- Madrid.- ARCOmadrid 2022, feria de arte contemporáneo, concita de modo especial a las galerías y artistas iberoamericanos a sus stands y foros, al igual que otras ferias satélites, como JustMAD en el palacio de Neptuno, Art Madrid ´22 en el palacio de Cristal de Cibeles o Drowing Room en el palacio de las Alhajas. 

La Casa de América también ha convocado una mesa redonda en torno a esta presencia de artistas iberoamericanos, pese a que sus espacios estaban sin exposición alguna, ante la sorpresa, cuando no escándalo por esta ausencia durante las ferias de arte en Madrid, durante los cuatro días de ARCO. En el debate estuvieron distintos curadores de Perú, Colombia, Argentina y Paraguay. Y muy cerca, Celine Rodríguez Limón, especialista en Artes Plásticas de la Casa de América.

La embajada de Argentina, con buen tino, dio una recepción homenaje a los artistas del País, que exponían en ARCO. En la recepción, el embajador Ricardo Alfonsín, -junto a su esposa María Cecilia Plorutti-, les dio la bienvenida. En la recepción pudimos ver al agregado cultural de la embajada, al director del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid, Dr. Rodolfo C. Barrese, que no descarta futuras exposiciones en su sede, tras el paréntesis de la pandemia; Clarisa Andreani, directora de ARTEBA; al empresario de la revista digital “Arte al día”, Diego Costa Peuser; A la pintora argentina Adriana Zapisek, Francisco Mozetic, Natalia Parrilli, María Angelica Vaca Narvaja...

En el encuentro 'Derivas, extravíos y arribos en tándem', como parte del proyecto VIA ON: un puente entre el arte emergente español y de América Latina MADRID de JUSTMAD. El proyecto recorre los estudios y galerías de arte emergente, para conocer en profundidad la escena actual de nuestro país y estrechar lazos profesionales futuros. Nace con el objetivo de crear puentes entre el arte emergente español y América Latina.

Participantes: - Gisselle Girón Casas, comisaria (Perú), - Valentina Gutiérrez Turbay, comisaria (Colombia), - Sandra Dinnendahl López, comisaria (Paraguay), - Semíramis González, directora artística de JUSTMAD (España), y coordinadora: Natalia Albanese, curadora argentina.

Todas ellas debatieron sobre las condiciones de igual en la creación artística; el encapsulamiento del arte en su lenguaje; el potenciar político y abandono de lo estético en aras de “buenas intenciones; la gentrificación, el peligro de plataformas oficiales; las experiencias psicoactivas; las presencia del narcotráfico en el comercio, etc.

    Por otro lado, el venezolano Pedro Sandoval , residente en Madrid y presidente del Grupo pro Arte y Cultura,  ha conseguido que su NFT en la subasta de Durán alcance los 170000 euros.

    Además, cinco artistas, maestros venezolanos  exponen en Santana Art Gallery de Madrid: Armando Laverón, Carlos Cruz Díez, Jesús Soto, Elvis Rosendo y Pedro Sandoval entre ellos. 

    Rutas de Iberoamérica en Madrid

El jueves 24 se llevo a cabo también en Casa de América, un encuentro  con representantes de 

la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han desarrollado durante 2021 una guía de Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid. Dicha publicación, cuyo campo de estudio se encuentra en los Jardines del Buen Retiro, pretende poner en valor este espacio público como patrimonio cultural y natural, así como realzar su identidad iberoamericana.

En un paseo por las calles del Parque de El Retiro podemos observar que muchas de ellas llevan nombres de repúblicas americanas, así como también percibimos que hay numerosos monumentos y esculturas referidas a Iberoamérica, como el monumento dedicado a Cuba; bustos de diferentes personajes históricos; historias como las de las rosas de El Retiro, que simbolizan una relación de fraternidad con la Ciudad de México, y un largo etcétera. Una realidad que quizás no es suficientemente conocida ni apreciada por la ciudadanía madrileña y sus visitantes. 

La guía mencionada propuso un recorrido por la historia iberoamericana en el Parque de El Retiro: una propuesta que anima a la recuperación de ese acervo cultural común y que refuerza los lazos de afecto y colaboración para seguir construyendo un futuro compartido. Además, supone una oportunidad para revisar la función social de la cultura como bien público y motor de desarrollo sostenible y económico.

Con este telón de fondo, Casa de América realizó el diálogo Cultura e identidad iberoamericana compartida, donde se presentará la guía Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid y se puso en valor el patrimonio cultural y natural de El Retiro, que tanto bebe de la Historia, cultura y vegetación del continente americano. Además, de la mano de nuestras instituciones, se tratará la función social de dichos espacios como elemento de construcción de ciudadanía, integración y reparación. Todo ello, sin perder de vista la reciente distinción del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la repercusión que esto tendrá en su arraigo iberoamericano.

No hay comentarios: