sábado, 26 de febrero de 2022

"Carlos V Emperador de Occidente y pacificador de Navarra", libro de Jaime Ignacio del Burgo, editado por Almuzara

Desvela el papel del emperador como pacificador de Navarra en el proceso de fundacional de la monarquía española



 L.M.A.

28 de febrero de 2022.- Carlos V Emperador de Occidente y pacificador de Navarra es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Jaime Ignacio del Burgo quien a lo largo de las más de seiscientas páginas que componen este volumen, va diseccionando un periodo fascinante de la historia de España, en la que aporta un exhaustivo análisis del proceso de incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1515).

Carlos V de Alemania, I de Castilla y de Aragón y IV de Navarra fue uno de los soberanos más poderosos de la historia. Estadista tenaz y gran estratega, luchó con firmeza por alcanzar el sueño de una Europa unida. Como buen creador del lema patrio del Plus Ultra convirtió sus dominios en ambos lados del Atlántico en el primer Imperio mundial. 

En esta ocasión Jaime Ignacio del Burgo nos descubre, entre otros hechos, con gran clarividencia y rigor histórico, una de las facetas más desconocidas del monarca: su papel de pacificador de Navarra en el proceso histórico que condujo al fin de la confrontación civil en la que se hallaba sumido el antiguo Reino navarro entre dos facciones nobiliarias: agramonteses y beaumonteses. 

Después de hacer historia de los acontecimientos que condujeron a la unión de Navarra a la Corona castellana como “reino de por sí”, es decir, distinto de los demás reinos, el autor desvela cómo mediante la firmeza, el diálogo y la negociación con la disidencia agramontesa en 1524 consigue la paz, concediendo una amnistía o perdón general. A partir de entonces, todos los navarros contribuyen a la gran empresa de España.

Navarra recupera el pulso gracias al monarca más poderoso de su tiempo, fundador de la Monarquía española, y “que merece ser considerado y honrado como pacificador de Navarra”.

Jaime Ignacio del Burgo (1942) es un jurista, político y publicista navarro. Doctor en Derecho y abogado-economista por la Universidad de Deusto. Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación. Fue profesor de Derecho Foral Público de la Universidad de Navarra. Es miembro de la Orden del Mérito Constitucional como Senador constituyente y posee la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fue en 1979 el primer presidente democráticamente elegido de la Diputación Foral-Gobierno de Navarra. Representó a Navarra durante 28 años en las Cortes Generales como Senador y Diputado al Congreso (1989-2008) y Parlamentario foral de Navarra (1979-1987).  Presidió la Comisión Constitucional (2002-2004).

Se le considera «autor intelectual» del Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982 (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral). Es autor de más de 40 libros sobre temas constitucionales, históricos, forales y políticos, de un gran número de trabajos monográficos y de cientos de artículos en la prensa navarra y nacional.

No hay comentarios: