viernes, 27 de mayo de 2022

"La muerte feliz de William Carlos William", recorrido por la vida de Raquel Hoheb, una de las pintoras caribeñas más importantes del siglo XIX, y madre de William Carlos William, reconocido poeta del modernismo norteamericano.

Marta Aponte Alsina, autora, es considerada la gran maestra contemporánea de la narrativa puertorriqueña


Marta Alponte Alsina, escritora



L.M.A.

               27.05.2022.- "La muerte feliz de William Carlos Williams" es una novela sobre la enigmática Raquel Helena Hoheb, tal vez una de las pintoras más importantes del siglo XIX latinoamericano y madre del poeta William Carlos Williams, que la definió como una mujer de imaginación irreprimible. Su vida ejemplifica muy bien la rica historia de las migraciones caribeñas: de Mayagüez, Puerto Rico, al París de la Exposición Universal, y de ahí a Rutherford, New Jersey, donde vivió durante más de medio siglo el conflicto entre el papel de mujer de familia y su vocación artística.

    El libro ha sido publicado por la editorial Candaya.

    Marta Aponte Alsina, una de las autoras más destacadas de la literatura puertorriqueña, sigue una ruta inversa a la escritura de una biografía: le da voz al silencio, se atreve a remendar vacíos y añade desvíos a la obra del autor de Paterson, para descubrir, finalmente, que todas las biografías están conectadas y que todos los pasados se proyectan sobre nuestras vidas.

RAZONES PARA LEER "LA MUERTE FELIZ DE WILLIAM CARLOS WILLIAMS"

No solamente se trata de la historia del poeta, sino de la reconstrucción y recuperación de la figura de la madre, quizá una de las pintoras latinoamericanas más importantes del siglo XIX.

Al mismo tiempo novela de saga familiar, relato de viajes, historia de iniciación y de crecimiento, narración híbrida que se vale de diversos recursos, La muerte feliz de William Carlos Williams es un libro que nos lleva al asombro de la creación artística, a las relaciones de una joven mujer deseosa de vivir como artista y los conflictos que ello representa en la sociedad de su tiempo. 

Este libro, editado ahora por primera vez en España, da muestra del rico panorama literario del caribe, y de la maestría de una autora que merece la mayor atención de los lectores de nuestra lengua. 

Esta novela interesará no solamente a los lectores de literatura latinoamericana, sino también a los interesados en la figura del célebre poeta William Carlos Williams, autor de Paterson, quizá uno de los libros más influyentes de la poesía estadounidense del siglo XX. Un retrato, en fin, completo y complejo, con las fisuras de la ficción, sobre uno de los escritores más interesantes de la tradición en lengua inglesa. 

La muerte feliz de William Carlos Williams nos arroja no solamente al descubrimiento de la figura de Raquel Hoheb, o a la intimidad del poeta norteamericano a lo largo de su vida, también nos abre el panorama de los espacios caribeños: un despliegue de lugares, imágenes, oficios, que se antoja riquísimo y lleno de vida.

Marta Aponte Alsina nació en Cayey, Puerto Rico, en 1945. Ha publicado las novelas Angélica furiosa (1994), El cuarto rey mago (1996), Vampiresas (2004), Sexto sueño (2007, Premio Nacional de Novela del Pen Club de Puerto Rico), El fantasma de las cosas (2009), Sobre mi cadáver (2012) y Mr. Green (2013); los libros de relatos La casa de la loca (2001) y Fúgate (2005); y los ensayos Somos islas (2015) y PR3 Aguirre (2018) entre muchos otros.

Ha sido editora de numerosos libros y revistas, como la antología Narraciones puertorriqueñas publicada por Fundación Biblioteca Ayacucho. En 2014, el Programa de Estudios de Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico le otorgó la cátedra Nilita Vientós Gastón. Cristina Rivera Garza la incluyó en una selección de 12 autoras imprescindibles de América Latina, publicada en la revista Publisher’s Weekly en 2018.

No hay comentarios: