• Adelanto del proyecto del «Diccionario panhispánico de gastronomía», que verá sus primeros frutos en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de 2023 en Arequipa (Perú)
• Patrimonio cultural del Perú, la picantería representa el mestizaje andino e hispano y conservan un amplio vocabulario nativo americano
L.M.A.
Madrid, 23 de mayo de 2022.- El Instituto Cervantes celebrará hoy lunes «La lengua y la picantería» (19 h) un conversatorio sobre el papel emblemático de las picanterías, casas de comida populares originarias de finales del siglo XVI declaradas patrimonio cultural del Perú por su aportación de un vocabulario proveniente de lenguas originarias de América al español.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); y Alonso Ruiz Rosas, poeta y coordinador del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), presentarán el acto, al que seguirá una charla moderada por Ruiz Rosas con tres destacadas picanteras —cocineras— de Arequipa, Maruja Ramos de Aguilar, de la picantería La Maruja; Mónica Huerta Alpaca, de La Nueva Palomino y Beatriz Villanueva Salas, de Laurita Cau-Cau, que ofrecerán una degustación de platillos tradicionales.
La actividad, desarrollada en colaboración con el Centro Cultural Inca Garcilaso, es también una aproximación inicial al proyecto «Diccionario panhispánico de gastronomía» impulsado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que presentará sus primeros frutos previsiblemente en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2023 en Arequipa (Perú).
La picantería arequipeña representa la rica y variada tradición culinaria de la época prehispánica y colonial que entrelaza antiguos saberes y productos. Su preservación hasta la actualidad se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales. Asimismo, estos espacios conservan un amplio vocabulario de origen quechua, aimara y, en menor medida, otras lenguas nativas, cuyas voces forman parte del lenguaje «lonco» o chacarero del entorno rural.
El origen de la picantería y su valor cultural
Con variantes en otras regiones de Perú, la picantería es la principal institución de la cocina tradicional de Arequipa. Su origen data de la segunda mitad del siglo XVI, cuando surgieron establecimientos de vendían chicha (bebida alcohólica de maíz negro) y empezaron a ofrecer platillos para acompañarla.
El intenso mestizaje entre las tradiciones culinarias andinas e hispanas característico de las picanterías de Arequipa hizo que, a partir del siglo XIX, alcanzaran renombre como espacios democráticos de sociabilidad y gestación de diversas expresiones de la cultura popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario