viernes, 27 de mayo de 2022

MAYTE SPÍNOLA, hija adoptiva de Marmolejo (Jaén), en un pleno extraordinario del Ayuntamiento

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marmolejo
Mayte Spínola muestra el título de hija adoptiva entre el alcalde y el Concejal de Cultura



Carmen Valero Espinosa
        Fotos: Anne Feuardent e Inma Merino


28/5/22.- Marmolejo.- La pintora y mecenas Mayte Spínola ha sido nombrada hija adoptiva de Marmolejo (Jaén) en un pleno extraordinario del Ayuntamiento del municipio, presidido por su alcalde Manuel Lozano. En el mismo acto se nombró hijo adoptivo, a título póstumo, al artista Francisco Díaz Navarro, más conocido como Jofra. Seguidamente tuvo lugar una Gala de Cultura en el cercano Teatro Español, donde les fue entregado el Diploma en pergamino, que acredita el título del nombramiento.
El alcalde, acompañado en la presidencia por el concejal de Cultura y Patrimonio Rafael Valdivia y de la concejala de Turismo, Pilar Lara, elogió la valiosa aportación de la pintora a lo largo de los años, desde que donara una generosa colección de arte propio y de los artistas del Grupo pro Arte y Cultura, que ella fundó en los 90, para la creación del Museo de Arte Contemporáneo en Marmolejo, que hoy lleva el nombre de la mecenas. Igualmente señaló el continuo desvelo de la mecenas para incrementar los fondos del Museo con nuevas donaciones a través de distintos artistas que colaboran con el  GpAyC y, así como por los numerosos personajes ilustres, que visitan de su mano, el pueblo de Marmolejo, su célebre balneario y el Museo, hoy uno de los más importantes del territorio.
Mayte Spínola agradeció el nombramiento, visiblemente emocionada, y recordó que “de padre extremeño y madre madrileña, ahora era y se sentía andaluza. Soy andaluza de Andalucía, la tierra de María Santísima”. La pintora fue muy aplaudida. También señaló, que cuando ella tenía siete años, su padre, Máximo Spínola, compró la cercana finca de La Centenera, y, por ello, había pasado tiempo de su infancia, juventud y madurez en Marmolejo, municipio por el que siempre se sintió especial afecto”.
Marmolejo celebra actualmente tres días de fiestas y en su Teatro Español se representó, por la compañía de teatro local, la historia de la Real Cédula del rey Carlos IV, por la que el pueblo obtuvo la independencia como aldea de la vecina localidad de Andújar en 1791.
Seguidamente el cantante marmolejeño Paco Pastor, vocalista del grupo sesentero de música chicle” Fórmula V, interpretó un concierto de las viejas canciones de su repertorio, que fueron coreadas con entusiasmo por los asistentes.
El evento terminó con el canto del himno de Marmolejo, compuesto e interpretado por el marmolejeño Rafael Machuca, acompañado en esta ocasión por Paco Pastor, a quien el consistorio dedicó el nombre de una calle de nueva creación en el pueblo.
En los actos de nombramiento de hija adoptiva y de entrega del título en el Teatro Español, estuvieron presentes entre otros: Pedro Sandoval, presidente del GpAyC; Mayte Barreiros, hija de la mecenas; Carlos Moreira, presidente de Whisesky y su esposa Anne Feuardent; Ana Diego Subías; Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, y las pintoras Marta Arespacochaga e Inma Merino, autoras de sendos retratos de los Reyes de España para el Museo Mayte Spínola de Marmolejo.
Hoy sábado, día 28 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, en su VII edición, en el Museo de Arte Contemporáneo.
Mayte Spínola agradece el titulo de hija adoptiva

En la firma de Libro del Ayuntamiento

Pedro Sandoval felicita a Mayte

Retratos de los Reyes de España en el Museo Mayte Spínola, por Marta Arespacochaga (izda) e Inma Merino (dcha.)

1 comentario:

Norma D Ippolito dijo...

Muy buena nota! Feliz fin de semana.