lunes, 1 de febrero de 2021

“Libro de Horas de Spínola” del siglo XVI, uno de los mejores iluminados y más lujosos del mundo, hoy en el Museo Paul Getty


L.M.A.

    1/2/21.- Madrid.- El “Libro de Horas de Spínola” es un manuscrito iluminado del siglo XVI, que consta de 310 folios con 84 pinturas en miniatura completamente ilustradas. Este manuscrito medieval se produjo en la región entre Brujas, Gante y Amberes en Flandes alrededor de 1510 - 1520. El economista historiador madrileño José Antonio Spínola, autor del libro “Los Spínola”, da cuenta de ello.

    Según Thomas Kren, ex curador del Museo J. Paul Getty, la obra de arte de las Horas de Spínola se puede atribuir a cinco artistas distintos. Cuarenta y siete de estas páginas iluminadas pueden acreditarse ante el “Maestro de James IV”. Las “Horas de Spínola” lleva un escudo de armas central en la portada que indica que perteneció a la familia Spínola de Génova.

    Hoy se encuentra en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Según el Museo J. Paul Getty, las “Horas de Spínola” probablemente fueron encargadas para un miembro de la familia Spínola; sin embargo, aún se desconoce la identidad del patrón específico.

    Los Spínola estaban muy asentados en Brujas y Amberes, donde incluso poseían puerto y almacén propios para sus operaciones de comercio y banca. Numerosas fuentes han afirmado que las “Horas de Spínola” podrían haber sido encargadas por Margarita de Austria (Bruselas, Bélgica, 10 de enero de 1480 - Malinas, Bélgica, 1 de diciembre de 1530) debido a su vinculación similar a “Les Très Riches Heures du Duc du Berry” (“Las Tres Ricas Horas del Duque de Berry”), que muchos eruditos creen que alguna vez le pertenecieron.

    Margarita de Austria (Bruselas, Bélgica, 10 de enero de 1480 - Malinas, Bélgica, 1 de diciembre de 1530) fue Archiduquesa de Austria, Princesa consorte de Asturias, de Gerona, Duquesa consorte de Saboya y Gobernadora de los Países Bajos. Margarita de Austria era tía carnal del Emperador Carlos V y hermana del Rey Felipe I “el Hermoso”, casado con la Reina Juana “la Loca”.

    Margarita de Austria era hija del Emperador Maximiliano I de Habsburgo y de su esposa María de Borgoña. 

    Además, Gerard Hourenbout, un artista de la Corte que iluminó las Horas Sforza y sirvió a las órdenes de Margarita de Austria, estaba asociado con el Maestro de James IV.

    Finalmente, el manuscrito llegó a manos de HP Kraus, quien adquirió las “Horas de Spínola” de una colección privada mediante subasta en Sothebys el 5 de julio de 1976 por 370.000 libras esterlinas.

    En 1983, el Dr. Peter Ludwig (1925 - 1996) y su esposa Irene Ludwig (1927 - 2010) de Aachen y Colonia, multimillonarios del chocolate y coleccionistas de arte, compraron las “Horas de Spínola” de HP Kraus.

    Más tarde ese mismo año, toda la colección de Ludwig se vendió en bloque al nuevo Museo J. Paul Getty. 

    Hubo cinco artistas distintos de las “Horas de Spínola”, como lo describieron Thomas Kren y sus colegas.

    El primero es el Maestro de James IV, pintor nombrado por su participación en las Horas de James IV de Escocia ubicadas en Viena. A él solo se le atribuyen cuarenta y siete de las páginas iluminadas. Es probable que los otros cuatro artistas hayan trabajado con él.

    Al “Maestro del primer libro de oraciones de Maximiliano” se le atribuyen veinticuatro miniaturas, ocho al “Maestro de la Biblia de Lübeck”, tres al “Maestro del libro de oraciones de Dresde” y dos al “Maestro de la oración Libros de alrededor de 1500”. En este manuscrito no se identificaron signos de colaboración en iluminaciones individuales. 

    Las “Horas de Spínola” son más grandes que muchos otros Libros de Horas y consisten en tinta sobre pergamino con colores al temple y pan de oro.

    El manuscrito está encuadernado en cuero rojo oscuro del siglo XVIII con un borde floral dorado en la portada y la contraportada.  En el centro de cada portada está el escudo de armas de la familia Spínola de Génova. Tanto las “Horas de Spínola” como “Les Très Riches Heures du Duc du Berry” tienen un escudo de armas central casi idéntico, pero uno es de los Spínola y el otro de los Serra.

    Las primeras tres cuartas partes de las “Horas de Spínola” reflejan una consistencia artística visible. Sin embargo; las anomalías en las reuniones y las inconsistencias en el tamaño de los bordes comienzan a aparecer más cerca del final del libro. En particular, el tipo de escritura que se utiliza a lo largo de las “Horas de Spínola” es gótico. Tanto el color rojo como el dorado se utilizarían para enfatizar un texto en particular. Cada uno de los cinco artistas se puede identificar por folios específicos y elecciones de estilo.

    Las primeras 14 miniaturas iluminadas, o “Las horas de la semana” fueron pintadas por el maestro de James IV. Muchos de los bordes y la decoración que rodean las miniaturas también se le pueden acreditar, estos bordes actuaron como el ejemplo base para que los otros cuatro trabajaran.

    El maestro del Primer Libro de Oraciones de Maximiliano hizo la segunda contribución más grande a las miniaturas del libro, creando veinticuatro.

    Thomas Kren clasifica sus figuras en dos categorías, el primer conjunto de figuras se identifica principalmente como santas femeninas. Había tonos rosados más distintos en la piel, cabezas grandes y anchas y no exhiben matices grises que a menudo se encuentran en sus iluminaciones.El segundo grupo está compu

    El maestro de la Biblia de Lübeck es más conocido por sus figuras distintivas, ya que eran más pequeñas en comparación con otras figuras hechas por otros artistas. Los rostros, aunque aún expresivos, son menos detallados y se muestran en una técnica suelta. Maestro de los libros de oraciones de alrededor de 1500, su par de miniaturas (fols. 125-126) es conocido por sus paisajes, que reflejan notablemente el estilo de “La adoración de los pastores”. Algunos de los bordes que enmarcan el texto en folios pesados imitan madera tallada o textiles. Los bordes a menudo estaban decorados con formas orgánicas que incluían una variedad de flores, bayas, insectos y otros elementos terrestres. Este estilo en particular se conoce libremente como el estilo “Gante-Brujas”.

La Anunciación 

    “Las Horas de la Virgen María” es el texto más importante de las “Horas de Spínola”; a diferencia de muchos otros libros de horas donde el texto principal se presenta al principio, no comienza hasta un tercio del camino en el libro.

    “La Anunciación” (fol. 92v) ilustrada por el Maestro de Jacobo IV, muestra un panel enmarcado en un texto rojo especial “incipiu [n] t hore beate marie virginis secundu [m] usu [m] Romanu [m]. Ad matutin [ como]”, “Las Horas de la Santísima Virgen María comienzan según el uso de Roma - At Matins”.

Santísima Trinidad entronizada

    “La Santísima Trinidad entronizada” (fol. 10v) es una de las primeras ilustraciones completamente pintadas que aparecen en las “Horas de Spínola” por el Maestro de James IV. Cada una de las tres figuras se distingue de la cintura para arriba, pero comparten solo una túnica, este simbolismo es aporte de la creencia cristiana primitiva de que la Trinidad está compuesta por tres personas y una sustancia. El texto encerrado en rojo identifica el siguiente texto como la oración de los maitines de las Horas de la Santísima Trinidad, naturalmente para ser leído el domingo. El texto negro comienza con una línea del Salmo 50: “Domine labia mea aperies”, “Señor, abre mis labios”. 

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/09/retratos-jose-antonio-spinola.html

1 comentario:

Raúl dijo...

Bellísimo
Una pequeña cosa, que casi todos los lectores ya saben. La palabra miniatura no tiene que ver etimológicamente con diminuto o disminuir, sino con minio. En español solemos decir manuscrito iluminado; en italiano, miniato.
Gracias,
Raúl