sábado, 6 de febrero de 2021

Rosa Gallego del Peso: Galería de "Retratos dobles" durante días de confinamiento

Gloria Fuertes/ Rosa Gallego del Peso


L.M.A.


06.02.2021.- Madrid

    Rosa Gallego del Peso, nace en la cuna del arte, Bétera, (Valencia) 1955. Reside en Madrid. 
    Artista multidisciplinar, con especialidad en Arte-terapia Analítica Gestalt (1982-93). Pertenece al movimiento de la Abstracción Geométrica, del Expresionismo y del Arte Feminista (Tendencia última que investiga, documenta y altera los valores tradicionales del arte). Proyecta Arte Reciclado y Eco-Feminismo. 

En la MIRADA ACTUAL, nos muestra unas fotografías realizadas en el confinamiento. Una atrevida y singular serie de caracterización, con personas notables del mundo del arte, como: Julia Sáez Angulo, Gloria Fuertes, Yoko Ono, Judith Scott, Noemí Campbell y Andy Warhol. Más un perfil de Antonio López, realizado por Rosa Gallego al maestro, en los Premios Medallas de Oro Mayte Spínola.  

En su trayectoria artística obtiene el “Premio Extraordinario Reina Sofía” de las Artes dos años consecutivos, 2004 y 2005. El Primer Premio Centenario de La Gran Vía de Madrid. Primer Premio EL PUNTO DE LAS ARTES, Premio del Taller del Prado. Primer Premio Cenáculo Internacional Arte-Cultura VERBUMLANDI-ART Marche-Italia. Primer Premio Ayuntamiento de Madrid Área de las Artes. Primer Premio Caja Duero Ávila. Primer Premio Lorenzo Aguirre. Primer Premio El Corte Ingles en el Salón de Otoño de la AEPE. Premio Ayuntamiento de Valdepeñas. Segundo Premio Día de la Mujer Leganés. Segundo Premio Colección Fundación Amigos de Madrid. Segundo Premio cita con el Arte Valencia. Medalla Eduardo Chicharro AEPE. Medalla del Centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid. Tiene obra en la Biblioteca Nacional, y en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Museos e instituciones de ámbito público y privado. Ha expuesto en: España, Bélgica, Portugal, Alemania, Austria, Venezuela, México, Italia, Argentina, Guatemala, Principado de Mónaco, etc. 

En la Asociación Española de Pintores y Escultores ejerció durante 9 años de Vicepresidenta,  siendo Presidenta en funciones en su Centenario, fue Delegada de Arte y Bibliotecaria, siendo  miembro de la junta directiva y socia de número. En PRO ARTE Y CULTURA, ejerció de impulsora, Delegada de Arte, Comisaría de exposiciones y Gestora del archivo fotográfico.  
Crea e imparte 9 años la beca infantil -Rosa Gallego- en el Premio Internacional “Pinta Pozuelo”, -fue coordinadora del mismo premio-, y profesora de artes plásticas en la Asociación La Inseparable de Pozuelo de Alarcón. 
Directora de Asesoramiento artístico en Museo Arte y Cultura y en FAIM (Feria de Arte Independiente). Jurado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Jurado en distintos premios de ámbito nacional con participaciones internacionales. Jurado en el Premio de Pintura al aire libre del Parque del Retiro (Casa de Vacas). Jurado en las salas de arte Volturno y Padre Vallet en Pozuelo. Comisaría en la concejalía de Mujer “MUJERES ARTISTAS DE POZUELO”. Jurado en el premio “MUJERES EN IGUALDAD” Pozuelo. Jurado en Navalcarnero en el Premio Contra la Violencia de Género. Jurado pintura al aire libre en el Premio “Javier Rubio y Nicole Nomblot”, donde también fue Presidenta de Jurado en el Premio Internacional de Graffiti, Villa del Romeral -Toledo- entre otros.

Sus obras de apoyo a la Mujer con CÁNCER DE MAMA, descritas por la “Dra. Mercedes Herrero” fueron expuestas en distintos Centros de HM Hospitales en: Madrid, Galicia, León y Barcelona. 

En Valencia, “Ciudad de las Artes y Las Ciencias”, Rosa Gallego, observó la primera luz, en los cuadros de Joaquín Sorolla. El volumen lo encontró en las esculturas del también valenciano y prestigioso escultor considerado el último gran maestro del Realismo decimonónico, Mariano Benlliure. 
A sus 8 años la interesaba dibujar “Las Meninas”, de Diego Velázquez, (las dibujaba una y otra vez cautivada por su belleza, -sin saber aún de la majestuosidad de la pintura-). Luis Crespo Ordoñez, “su maestro” (Alumno de Henri Matisse), comentó: Suelo encontrarme a Rosa de forma habitual (como mariposa), recorriendo las salas del Museo Nacional del Prado; posteriormente, la concede una beca, para profundizar en el expresionismo abstracto americano. Beca que fue prorrogada durante 4 años. La preguntamos: ¿Qué artista expresionista la cautivó más en aquella investigación? Y comenta: ¡La gran mayoría de artistas tienen mucho interés por la contundencia de su expresión plástica, pero por su inteligencia y destreza, y después de haber analizado su obra al natural y en profundidad, me impactó  Willem de Kooning! 

Rosa Gallego se especializó en Arte-terapia Gestalt Analítica, lo que la permite adentrarse y ver el alma de la obra. Así detecta el arte, no se confunde... y, cuando lo siente, lo disfruta. Con ironía nos comenta: “Es magnífico descubrir de qué color es el arte” (refiriéndose al “arte puro”). Entonces, presume orgullosa cuando Rosa Martínez de Lahidalga, Juan Manuel Bonet y Luis Caruncho, explicaron lo mismo ante su obra galardonada con el “Premio Extraordinario Reina Sofía”, de la AEPE. 

A Rosa Gallego la interesan los valores del arte, los ha aprendido y los aplica en su obra. Tiene influencia de aquel primer laboratorio montado en 1973 expresamente para ella por la -Embajadora consorte- de Guatemala, en pleno Paseo de la Castellana Madrileña a espaldas del Ministerio de Información y Turismo. Estando diplomada en Cosmetología Capilar por: -Laboratorios Eugene París- (Afín a Bellido 1973), tuvo el valor de dejar aquel laboratorio (siendo una mina de oro), para trasformar las fórmulas de pigmentación de tonos del cabello, en el concepto de colores que después aplicaría en el lienzo. Rosa Gallego es colorista por naturaleza. 

Sus creaciones son tesis de investigación, reflejo de aquel laboratorio... donde su fotografía pigmentada e intervenida, es como si de una pintura se tratase (Así claramente recuerda las palabras de Marivi Otero Vila, expresándolo en su exposición de Casa de Vacas, y quedando documentado con una preciosa fotografía). 
Su trayectoria es claramente cíclica, empezó dibujando la figura de la mujer con “Las Meninas” y, 57 años más tarde, sigue defendiendo los derechos de las mujeres y expresándose plásticamente contra la violencia ejercida en ellas. Sus obras reflejan la realidad del Siglo XX y XXI que la ha tocado vivir. Siendo su trabajo, hoy por hoy, -un referente cultural de Arte reivindicativo por la Igualdad-. 

En Navalcarnero, en los talleres que impartió, un aventajado alumno de la escuela de fotografía, “emocionado” comentó: “Sigo la trayectoria artística de Rosa Gallego, desde que un profesor de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), mostrase su obra en pantalla para ejemplo de los alumnos”. Una vez más, y sin dudarlo, tenemos un indicador bastante notorio, de qué: ¡Hay artistas que se cautivan del influjo de la obra de Rosa Gallego!. 

....Clausuró con broche de oro, un glorioso e inolvidable año expositivo 2019. Y empieza tras la desescalada, mostrando su obra en 12 exposiciones. Las 3 primeras fueron con el Grupo ARTE-SON en tierras abulenses, raíz de su segundo apellido “del Peso” oriundo de Ávila, que tanto defiende por parte de madre, (apellido minoritario, -casi familiar- que portaba la segunda mujer del padre de Santa Teresa de Jesús). 
Primero expuso en Candeleda, -sacando el arte a la calle-, en los balcones, con un trabajo inédito sobre el medioambiente. En Mombeltran, antiguo Hospital de San Andrés, “Cruel Realidad”. En Arenas de San Pedro Palacio de la Mosquera del Infante Don Luis de Borbón, presentó 24 obras totalmente inéditas, un trabajo fresco y muy significativo, -donde supo adelantarse-  al diagnóstico: “Patologías Psíquicas después de la pandemia”. Y, otras 14 obras también inéditas con un simpático guiño a: “-Van Gogoh, más afectado aún por el confinamiento-”. Con PRO ARTE Y CULTURA Proyecto Mayte Spínola, en el Arzobispado de Madrid “Mascarillas por la Fe”. En la Galería Ra del Rey “Homenaje a los sanitarios”. Con la Asociación Empoderarte en el Museo de Durango “Sorginak! ¡Brujas!”, donde su obra ha sido seleccionada para el cartel y portada de catálogo de la exposición. Proyecto Héctor Delgado sobre: “Los Sanitarios y la Pandemia”. En Tolosa (Guipúzcoa) itinerante “Sorginak! ¡Brujas!”. Prepara: “Lemonage Art”. “Ausencias”. “Formas de Identidad”. “-EL ARTE ES UN BALSAMO-” con las Doctoras de HM. Hospitales, Mercedes Herrero y María Platero. 
Próximamente: “ECO-FEMINISMO” -desfile con prendas recicladas- y, el -Premio de Fotografía- “La mujer durante la Pandemia” que coordina junto a Mujeres Progresistas de Retiro. 
Nos invita a participar en las dos convocatorias. 

(Rosa Gallego es artista constante y, en su constancia siempre nos sorprende... o como bien expresó Raúl Apausa en su texto: “Rosa Gallego es la superación constante”).

Fotografías originales, fuente: Julia Sáez Angulo, por: Juan de Lara, en LA MONTERA. Otras  vía Internet. Fotografía final de caracterización Rosa Gallego, por: Juan Combarro.   

Con Julia Sáaez-Angulo
Con Noemi Campbell
Con Yoko Ono
Con Andy Warholl
Con Antonio López

No hay comentarios: