domingo, 31 de enero de 2021

“36 relatos jasídicos” recopilados de la vida de la vida de los judíos en la Europa del Este


    Julia Sáez-Angulo

28/1/21.- Madrid.- “36 relatos jasídicos” es el título de libro de cuentos recopilados de la vida de la vida de los judíos en la Europa del Este, que dan cuenta de sus vidas en los siglos XVIII, XIX y principios del XX, libro llevado a cabo por Friedrich Weinreb, traducido por Teresa Schmid, corregido y revisado por Ana Montojo y publicado por la editorial Vision Libros. 

Las fotografías de la sinagoga de Czernovitz, construida en 1877, una tarjeta postal de finales del XIX, y la de Sadagóra, del siglo XIX, ilustran el comienzo del libro.

Entre los títulos de los relatos figura: El viejo notario; El Rebbe y los querubines; El estudiante y el Rebbe, El médico vienés; América y Palestina; El profeta Elías en el campo; Vivencias de un boticario; Una historia de Gdansk; La procedencia de una nueva dinastía de jasidim; Cuando un Rebbe cuenta un cuento; Myriam y su príncipe ruso; Del libro no escrito aún; El libro desaparecido; El primer libro y el segundo…

“Afirmación de la vida” es el título del prólogo firmado por el Dr. H. Ringger, de la Fundación Friedrich Weinreb Winthertour, en el que se explica que los relatos jasídicos son parte de la tradición judía y “tienen sus raíces en lo diario, pero llevan la esencia del cielo. Los acontecimientos temporales suben, abandonan más y más la pesadez de la tierra, recorren los distintos niveles de nuestra consciencia y se acercan al cielo. A pesar de las muchas miserias y curiosidades terrenales, estos relatos expresan una afirmación sorprendente de la vida, dentro de todas sus contradicciones”.

Del recopilador Friedrich Weinreb se nos dice que es de origen jasídico. “Era un gran contador de relatos. Su vida misma parece un cuento jasídico. Ha contado y escrito más de cien de tales relatos. La mayoría de ellos están en su última obra titulada “El Calendario bíblico”. Quiso escribir un volumen para cada mes, con el significado bíblico del tiempo, pero su deseo no ha podido cumplirse enteramente. Ha podido terminar en su camino tres volúmenes y medio. Cuenta lo que significa el tiempo aquí, visto desde la eternidad”.

Los 36 relatos del libro que nos ocupan son de procedencia muy variada: la tradición la vida diaria unida a esa tradición, pero con cambios y virajes sorprendentes que ponen de manifiesto las relaciones e intercambios entre el cielo y la tierra.

1 comentario:

ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO dijo...

Quizá si bajase por las ramas de mi árbol genealógico encontrara mis raíces judías. Esas que me empujan a indagar sobre el judaísmo, su cultura y su tradición que en tantas páginas de buena literatura se han plasmado.