viernes, 10 de septiembre de 2021

Izara Batres, la poesía como transformación e incendio

Izara Batres, poeta


Julia Sáez-Angulo

        10/9/2021.- Madrid.- Izara Batres (Madrid, 1982) es licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Literarios y Máster en formación del profesorado.

    En 2016 recibió el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo, por su poemario Tríptico, y en 2019 fue galardonada con el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora; en 2021 ha recibido el Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris”, y también el Premio a la Creatividad en el Certamen Naji Naaman Literary Prizes (Certamen Internacional del Líbano).

    Como ensayista y narradora, ha recibido premios de la Editorial Siruela (2004), el periódico El País (2007) o el comité de expertos de New Spanish Books (2016).

    Autora de siete libros publicados: los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011, con prólogo de Luis Eduardo Aute), el premiado Tríptico (2017), y Sin red (2019); el libro de relatos Confesiones al psicoanalista (2012); la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014) y el libro de ensayo: Cortázar y París: Último round (2014).

    Es profesora de Literatura, Escritura Creativa e Innovación en el aula, en universidades como UCJC, Universidad Europea, UNIR o Nebrija, y también imparte sus propios talleres literarios. Sus poemas y relatos y artículos se han incluido en antologías y revistas como Poesía Hispanoamericana actual, Los poetas de la senda, Poetas siglo XXI, Horizontes poéticos, Barcarola, Les ateliers du sal, o World Literature Studies'.

1. ¿En qué género literario se siente más a gusto?

En la poesía. 

2. ¿Ve en el periodismo otro género literario?

Sí, y para la escritura creativa puede ser una mina porque sus especificidades pueden dar mucho juego.


3. ¿De qué profesores de Periodismo o Literatura guarda buenos recuerdos?

Mis padres han sido mis verdaderos profesores porque han sido mis ejemplos y quienes me han transmitido el amor a la literatura desde que era muy pequeña. Después, aunque guardo buenos recuerdos de la gente valiosa que se ha cruzado en mi camino, mis profesores han sido los escritores que me han apasionado, como pueden ser Julio Cortázar o Enrique Molina.


4. ¿Qué definición de Poesía le convence más?

Poesía es, ante todo, transfiguración e incendio.


5. ¿Le gusta recitar poesía en público?

Al principio me costó mucho superar la timidez, pero ahora ya lo voy disfrutando cada vez más, me encanta la sinergia que se produce, el trance compartido con el público, es una especie de sublimación en la que todo el mundo está trazando una línea de fuga más allá de lo que puede ver.


6. Ud. Es una escritora premiada ¿En qué media ayudan los premios?

Son importantes para tener un impulso. En el mundo literario te encuentras de todo, bueno y malo, por eso todo reconocimiento es bueno y es un empujón que te hace seguir adelante con más energía.


7. ¿Cree en los concursos literarios?

Sí, he tenido buenas experiencias. Los concursos son igual que todo lo demás, cuando son de calidad, descubren talentos. 


8. Practica la docencia ¿En qué manera se transmite el conocimiento y se enrique una misma?

La docencia es apasionante, te da la oportunidad de crear constantemente, de aprender, y de hacer que otros conozcan y valoren lo que a ti te ha ayudado a crecer.  Y los momentos mejores son aquellos en los que ves a un alumno “volar”, ves que alguien ha trascendido a partir de la imaginación y la creatividad y ha logrado manifestar aquello que creyó que nunca podría salir de él. 


9. ¿Qué libros ha leído recientemente y qué libro recomendaría?

Sin duda, recomiendo cualquiera de Julio Cortázar. Y recientemente he releído relatos de Poe.


10. ¿En qué está trabajando actualmente?

Acabo de terminar mi último poemario que saldrá en breve, y estoy trabajando en varios proyectos creativos con artistas a quienes además me une una gran amistad, como Antonio Camaró, Benito Pérez o Antonino Nieto. Por ejemplo, el movimiento “Numen”, que pretende crear lazos entre las artes; la escritura y grabación de Cronopia, una obra a dos voces de la que os hablaré pronto; un videopoema, etc. Por otro lado, voy trazando una segunda parte de mi libro de relatos de humor Confesiones al psiconalista, y un futuro libro de relatos de terror. Escribir es tan apasionante que es complicado tener tiempo para todo lo que quisieras crear.


11. ¿Qué autores españoles y foráneos le interesan de modo especial?

Es difícil seleccionar solo unos pocos nombres: Cortázar, Borges, Sabato, Flaubert, Maupassant, D’Annunzio, Marsé, Umbral, Poe, Thomas, Pizarnik, los poetas surrealistas en general, sobre todo franceses y argentinos (especialmente Enrique Molina y Breton), Hernández, Tagore, Blake, Neruda, Andrade, etc.

 

12. Con su actual experiencia, ¿Qué consejo daría a un joven escritor?

Que no tenga miedo a no encajar, que no deje de soñar, pensar y sentir, que jamás se automutile o se empequeñezca, que no tema a la intensidad, que aprenda a distinguir y tenga perspectiva crítica, que conozca y maneje la riqueza del lenguaje literario, que lea poesía surrealista, que sea constante en su lucha, que no deje de aprender.

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

buena entrevista e interesantes respuestas. No la he leído, pero procuraré hacerlo, ya la buscaré. Una joven que lee a Enrique Molina ya es mucho. Gracias por ocuparte de abrir estas ventanas. Tomás Paredes