miércoles, 8 de septiembre de 2021

Centro Sefarad-Israel celebra el año nuevo judío y entrega el Premio Corona de Esther

* El mundo judío celebra en estos días la llegada del año 5782 y Centro Sefarad-Israel organizará un acto institucional para dar la bienvenida al nuevo año entre manzanas y miel, alimentos que simbolizan el deseo de un año “dulce”

 * Durante este acto se hará entrega del Premio Corona de Esther, que Centro Sefarad-Israel entrega cada año a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el diálogo intercultural, y que en esta edición ha sido concedido al historiador y politólogo José Antonio Lisbona

    Además, en el marco de las celebraciones por este año nuevo judío, se inaugurará al día siguiente, 14 de septiembre a las 19:00 h., la exposición “Hagadá de Sarajevo” con la que se dará a conocer la historia de este códice del S.XV que fue escrito por las comunidades judías del norte de España, sobrevivió a dos Guerras Mundiales y actualmente se conserva en la capital de Bosnia y Herzegovina

    Para asistir al acto o solicitar más información, es necesario acreditarse en israel.doncel@sefarad-israel.es

Casa Sefarad-Israel
 


 L.M.A.

    Miércoles 8 de septiembre de 2021.- Durante este mes de septiembre el mundo judío celebra la llegada del año 5782. La festividad, que se conoce como Rosh Hashaná, viene seguida de otras fiestas de gran relevancia como Yom Kippur (Día del Perdón) o Sucot (Fiesta de las Cabañas). La celebración comienza con el sonido del Shofar y tiene como alimentos tradicionales la manzana, la miel o la granada, que simbolizan el deseo de que el nuevo año sea “dulce”.

     Centro Sefarad-Israel celebra la llegada de este 5782 con un acto institucional que contará con altos representantes de las entidades que forman parte de su consorcio: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además, también participarán los presidentes de la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid.

     El acto tendrá lugar el próximo lunes 13 de septiembre a las 19:00 h. en el jardín de Centro Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69). Para cubrirlo, es necesario acreditarse, enviando sus datos a israel.doncel@sefarad-israel.es

        PREMIO CORONA DE ESTHER

Como cada año, en este acto también se hará entrega del Premio Corona de Esther, que Centro Sefarad-Israel concede anualmente a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el intercambio intercultural, de manera especial en el ámbito judío. En esta ocasión, el galardón ha sido concedido al historiador y politólogo José Antonio Lisbona. El premio le ha sido otorgado por su compromiso en el estudio de la identidad judía española, la labor salvadora de los diplomáticos españoles y las relaciones entre España y el Estado de Israel.

     Durante este acto, José Antonio Lisbona recogerá el premio y ofrecerá el discurso de aceptación.

         EXPOSICIÓN “HAGADÁ DE SARAJEVO”

     Al día siguiente, y como parte de las celebraciones de Rosh Hashaná, Centro Sefarad-Israel inaugurará, de la mano de la Embajada de Bosnia y Herzegovina, la exposición “Hagadá de Sarajevo”, que podrá verse hasta el 17 de diciembre en la sede del Centro, ubicada en la calle Mayor, 69.

    La Hagadá de Sarajevo es un códice pintado con manuscritos judíos del siglo XIV, originado en el norte de España y llevado a Bosnia y Herzegovina por los judíos sefardíes, tras su expulsión. Considerado uno de los libros más bellos de este tipo en el mundo, actualmente se conserva en el Museo Nacional de Sarajevo y supone una importante representación de la tradición multicultural de Bosnia y Herzegovina.

     En hebreo, hagadá significa historia. Por ello, el contenido de la Hagadá de Sarajevo está escrito en caligrafía y decorado con pinturas en miniatura sobre cuero procesado y refinado para narrar de una mejor forma las historias que aparecen en él. Y no solo sus páginas albergan historias. Este libro de más de 500 años, único en el mundo, sobrevivió a la Inquisición, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la pasada guerra en Bosnia y Herzegovina. La Hagadá es hoy un tesoro cultural de valor incalculable.

     La exposición "Hagadá de Sarajevo”, comisariada por Goran Mikulić y por Jakob Finci, presidente de la Comunidad Judía de Bosnia y Herzegovina, ofrecerá al público la historia y los detalles de la Hagadá de Sarajevo y acerarse a los relatos que contienen sus páginas.

No hay comentarios: