martes, 21 de mayo de 2013




Ceuta  en el Senado, se presenta como un espacio de encuentro y de servicio a España

 
Ceuta

- La Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 realiza su presentación oficial en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta de la mano del presidente de la Ciudad

- Vivas: "No queremos celebrar una batalla; nos sentimos orgullosos de nuestra historia, sin complejos ni prejuicios"

- Ceuta reúne en la Cámara Alta a embajadores y diplomáticos, al secretario general de UGT, al presidente de la UCIDE, a alcaldes y a representantes de los grupos parlamentarios

- Pío García-Escudero brinda el apoyo del Senado a los objetivos de la Fundación


"Son muchas las razones que justifican la conmemoración de la llegada a Ceuta de Portugal, de la efeméride de 1415, entre otras, porque, junto con otros significados hechos históricos, constituye una irrefutable prueba de que Ceuta comparte con la península las mismas huellas, las mismas vicisitudes y los mismos avatares de un pasado común; en definitiva, la misma historia. Porque supone la entrada de nuestra ciudad en la Era Moderna, y con ello la apertura a nuevos horizontes. Y porque a Portugal debemos nuestros símbolos más queridos, y los fueros, y la planta urbana, y el carácter de una ciudad que es, a la vez, europea y africana; y la oportunidad de ser españoles". Con estas palabras el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha explicado en el acto celebrado hoy en un abarrotado Salón de Pasos Perdidos del Senado los motivos por los que Ceuta se dispone a conmemorar la llegada de los portugueses.

Vivas pronunciaba estas palabras en un acto que ha presidido el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y que ha contado con la presencia de los embajadores en España de Portugal, José Tadeu da Costa Soares, e Irán, Morteza Saffari, agregados y consejeros culturales de Francia e Israel, Nicolas Peyre y Jesús Arcos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, Carmen Peña, 17 alcaldes de localidades madrileñas, representantes de los grupos parlamentarios en el Senado, como el portavoz y el secretario general del PP en esta Cámara, José Manuel Barreiro y Antolín Sanz, y el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, entre otros. Junto al presidente de la Ciudad, intervino también la senadora Luz Elena Sanín, y el doctor en Historia y escritor Antonio Carmona, quien pronunció la conferencia 'El legado portugués de Ceuta', en un acto que contó también con la presencia del comisario de la Fundación, Jesús Fortes.

El jefe del Gobierno local recordó que cuando en 1640 prospera la sublevación del duque de Braganza y, como consecuencia, se produce la separación de los reinos de España y Portugal, los ceutíes eligieron ser españoles. "Desde entonces, el merecido título de Leal, Noble y Fiel, desde entonces un mismo estandarte con dos escudos, al que todos los años rendimos homenaje", agregó.

Pero los ceutíes "no queremos celebrar una batalla", ha asegurado el presidente. "Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, sin complejos ni prejuicios; de toda nuestra historia: nos sentimos orgullosos del origen romano de nuestra ciudad, que le da nombre; de la presencia visigoda y bizantina; de la Ceuta medieval, califal y andalusí, convertida en potencia naval, comercial y cultural en todo el orbe mediterráneo; de haber sido uno de los primeros ayuntamientos nacidos de la Constitución de 1812; de tener interiorizado el valor de la resistencia; y de presentar una brillante hoja de servicio como atalaya, centinela y baluarte", ha añadido Vivas haciendo un somero repaso del pasado de la ciudad.

Así, del mismo modo que Ceuta se siente "orgullosa" de Enrique el Navegante, siente "el mismo aprecio por otros ilustres personajes que tuvieron Ceuta por cuna", entre los que citó a Al Idrissi, uno de los más insignes cartógrafos de la Edad Media, a Yosef Ben Yehuda, filósofo y discípulo predilecto de Maimónides, y a Jacinto Ruiz, héroe de la Independencia de 1808 y miembro del Regimiento Fijo de Ceuta, donde también sirvió Agustín Argüelles, el autor del prólogo de La Pepa y de la memorable frase: "Españoles, ya tenéis patria”, pronunciada el mismo día de la proclamación de la Carta Magna doceañista. "En definitiva, nos sentimos orgullosos de significar una constante e irrenunciable vocación de servicio a España, nuestra principal razón de ser", sentenció.

Un mensaje para no utilizar la historia

Para Vivas, la efeméride de 1415 y el crisol de culturas es "un mensaje subliminal con el que se quiere descartar y desautorizar cualquier intento de utilizar la historia como motivo o plataforma para la confrontación; un mensaje subliminal con el que se pretende significar que Ceuta es un espacio para el encuentro". Porque "así lo ha sido, así es, y lo que es más importante, así lo quiere la inmensa mayoría de los ceutíes", ha subrayado el jefe del Gobierno local.

En relación a la composición social de la ciudad, Vivas defendió que "Ceuta se enriquece siendo, al mismo tiempo, campanario, alminar, sinagoga y templo hindú" y aseguró que los ceutíes "queremos y necesitamos hacer de la convivencia una realidad cotidiana basada en la concordia y la fraternidad".

El presidente de la Ciudad reconoció ante el auditorio que Ceuta tiene problemas y recordó que demanda solidaridad al resto de los españoles para combatirlos; algo que también -dijo- es "otra constante histórica". Para acreditarlo, entre otros muchos testimonios, citó la misiva que el califa cordobés envió en septiembre del año 973 a sus representantes al otro lado del Estrecho, y en la que daba categórica cuenta de su decidido apoyo: "Hasta el límite de las arcas del tesoro y del grano almacenado, hasta el último hombre, hasta la última moneda y hasta el último aliento". Pero "Ceuta no es un problema; es un continuado esfuerzo por superar las mencionadas dificultades y hacer efectivo y real el derecho de todos los españoles a ser iguales, con independencia de cuál sea su lugar de residencia", resaltó.

En este mismo sentido, puso de manifiesto que Ceuta es también "una permanente voluntad de servir a España, con la tenacidad de Hércules y la audacia de Ulises, y de contribuir al mantenimiento de unas buenas relaciones de amistad y cooperación con el país vecino".
Por último, invitó a los presentes 
a visitar Ceuta para que, así, puedan comprobar que entre las dos orillas, hay "el mismo cielo, la misma luz, el mismo mar y la misma patria".

El Senado da su aliento

El presidente del Senado cerró el acto con una intervención en la que deseó "el mayor éxito" al proyecto que encarna la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, porque eso será "una valiosa contribución a ese gran objetivo de convivencia fructífera y de progreso compartido al que todas las personas de bien aspiran", razonó. Por ello, brindó, "desde este momento, el pleno apoyo del Senado para lograrlo".

Para García-Escudero, "frente a versiones interesadas, no hay mejor antídoto que la divulgación y la puesta en valor de nuestra identidad histórica, y esa tarea es siempre más eficaz cuando se realiza con franca apertura a la participación ciudadana". "Y el proyecto que hoy se ha presentado aquí -continuó- nace con esa vocación y eso le otorga una gran fortaleza, porque la cultura se engrandece con la diversidad, y Ceuta Crisol de Culturas es producto y testimonio de la diversidad, de esa capacidad de integración que está en las entrañas de su ser histórico, lo que constituye su mejor aval de futuro".



No hay comentarios: