jueves, 23 de mayo de 2013

Carmen Feijoo, reina de parques y jardines en la Pintura





L.M.A.

         Como Flora, o la diosa Proserpina, hija de Ceres, la pintora Carmen Feijoo (Valladolid, 1938) reaparece en primavera con la fronda y las flores de sus parques y jardines al óleo sobre lienzo o tabla. En esta ocasión lo ha hecho en el Espacio Estay de Madrid, donde permanecerán expuestos sus cuadros hasta finales de mes.

         De la muestra destacan la serie de Lagos y cascadas, donde las corrientes de agua refrescan el verdor del follaje. Casi se  adivina el sonido del agua. El parque del Retiro madrileño es la principal fuente de inspiración de los cuadros de Feijoo. La pintora encuentra que es un parque ajardinado lleno de vistas y rincones dignos de apresar en la pintura.

         Los bodegones son otro capítulo clave en su pintura, así como las flores y floreros o ambos motivos a la vez: flores y frutas. Las granadas sueltas, frutas de plenitud y símbolo del Paraíso, abundan en estos cuadros de naturalezas muertas.

         Es la quinta vez que la pintora vallisoletana, residente en Madrid, expone en la capital de España en el período de tres años. Se considera una trabajadora nata de la pintura y confiesa que su repertorio iconográfico alcanza los tres mil cuadros, desde los diecisiete años en que comenzó a pintar.


Docencia y estudio a solas

         “Me gusta alternar la docencia con el estudio a solas para pintar. La docencia me abre la comunicación a otras personas y a transmitir saberes y trucos de cocina pictórica que es una manera de pasar el testigo a otros pintores”, declara Feijóo. “Enseñar y ayudar a los alumnos a preparar los fondos de la pintura es decisivo porque de lo contrario no podrán incorporar tierras, arenas u otros materiales”, añade.

         La autora de la exposición confiesa que ella aprendió mucho con el pintor Ramón Perez –quién le dijo en su día “tú eres muy creativa”- y mirando o estudiando buena pintura como la de Manuel Martínez Alcover (Madrid, 1926), “un gran maestro”.

         Carmen Feijóo prepara entre tanto su gran exposición retrospectiva y antológica, que dé cuenta de lo hecho hasta ahora. Será en Madrid y/o Valladolid.


No hay comentarios: