lunes, 20 de mayo de 2013




ROBOS, FALSIFICACIONES Y MERCADO NEGRO EN EL ARTE
Curso a cargo de Joaquín Gallego, consultor y especialista en el sector de la inversión y mercado del arte
 

 
 

PRESENTACIÓN

Según datos aportados por el FBI, el mercado ilícito de objetos artísticos mueve anualmente hasta 6.000 millones de dólares. La existencia de este mercado negro ha generado a lo largo de la historia el robo y desaparición de un incalculable número de obras de arte. La INTERPOL, en su informe del año 2000, contabiliza sólo en Italia 27.795 obras robadas, y el expolio sufrido por Irak durante las dos intervenciones militares es prácticamente imposible de cuantificar.

A este fenómeno hay que unir el de las falsificaciones, obras que, a lo largo de la historia, y hasta la actualidad, tratan de ser introducidas en el mercado del arte como obras de un autor, siendo realizadas con la intención del engaño y el lucro económico.

El conocimiento de esta realidad, normalmente ausente de los planes de estudio tradicionales, es fundamental para todos aquellos profesionales que se dediquen o quieran dedicar al mundo del arte y las antigüedades, bien sea desde el mercado, la legislación o la investigación.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

Este Curso está orientado a profesionales del sector del mercado del arte, estudiantes que quieran desarrollar su carrera en el entorno del comercio del arte, y aficionados interesados en cuestiones legales, patrimoniales o investigadores.

El objetivo fundamental de este curso es dar a conocer a los alumnos este fenómeno, así como su repercusión en el Mercado del Arte en la actualidad. Esto hace que se trate, por tanto, de un conocimiento imprescindible para los profesionales, tanto presentes como futuros, de este sector.

METODOLOGÍA

A lo largo de las clases se irán abordando temas del mercado negro, las falsificaciones y el expolio del Patrimonio a través de casos reales, pasados y presentes, con una clara vocación didáctica y práctica, complementando la visión teórica con visitas puntuales a centros del comercio del arte, con diálogo con los principales agentes del mundo de casas de subastas o antigüedades.

PROGRAMA

1. Delitos contra el Patrimonio Histórico Español. La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dificultades de investigación.
2. El comercio ilícito y sus fases. El destinatario final del mercado negro.
3. Mercado Negro en España. Tipos de delincuentes del mercado negro.
4. El escándalo de las falsificaciones. Demanda de arte y falsificaciones. Definición de lo falso.
5. El caso Caravaggio, formas de falsificar. La restitución y los valores éticos en el arte.
6. Tres casos españoles: Dalí, Picasso y Velázquez.
7. Aproximaciones y cercanías en la autoría: las copias, las réplicas, las probabilidades, las alteraciones y retoques, las atribuciones, las dudas y modificaciones.
8. Los doce grandes falsificadores de la historia del arte. Restauradores, imitadores y estafadores.
9. Principales operaciones de recuperación patrimonial en España.
10. El pillaje nazi y las obras de arte robadas más importantes.
11. Visita a una sala de subasta.
12. Visita a un anticuario.

JOAQUÍN GALLEGO

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es consultor y especialista en el sector de la inversión y mercado del arte. Máster en Estética y Teoría del Arte, ha sido profesor en la Universidad S.E.K de las asignaturas Vanguardias Artísticas así como de Crítica de Arte, Museología y Medios Audiovisuales y Cine. Ha dirigido los cursos de verano Diálogos en el Arte Contemporáneo I, sobre las relaciones Fotografía-Pintura II, sobre Pintura-Arquitectura III, sobre Arte y Mass-Media. Actualmente es profesor en la Universidad Nebrija.

Periodista en varias publicaciones como "Crítica de arte", "Actualidad Económica", "El economista", ubicarte.com, arteinformado.com y Precioyarte.com. Gran conocedor de las colecciones particulares españolas de arte contemporáneo, así como de las colecciones institucionales-fundaciones y colecciones públicas.

Ha sido profesor de Investigación de Mercados, Mercado negro y tráfico ilícito, Galerías y Ferias de arte, Mercado del Arte en Europa y EEUU así como de Invertir en Arte. Sus artículos han sido publicados en "Actualidad Económica", "Crítica de Arte", "Cultura Moderna" y "El Economista". Ha colaborado en la exposición “Más allá de los límites terrestres” (Huelva, septiembre 2009) y en el "Informe para Ministerio de cultura sobre el Impacto económico del arte en España 2010". Es director de www.precioyarte.com.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

- Duración del curso: 20 horas
- Fechas: 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de junio de 2013
- Horario: De 19 a 20:30 horas
- Precio: 120 euros
- Lugar: Sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo 28004 Madrid

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo

Plazas limitadas

INSCRIPCIONES

Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller – 120 euros- antes del día 31 de mayo mediante ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta: 2100-2359-80-0200246116 (La Caixa)




No hay comentarios: