miércoles, 22 de mayo de 2013




5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

¿TENEMOS GARANTIZADA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Será en el 8º Foro AGUA PARA EL DESARROLLO donde se dará respuesta a esta importante cuestión, y conoceremos los factores que influyen en la seguridad alimentaria mundial, siendo el agua un factor determinante.


El próximo 5 de junio de 2013, Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Canal organiza una nueva edición del Foro Agua para el Desarrollo. Es el octavo año en el que expertos en temas medioambientales reflexionan e intercambian experiencias en relación con los recursos hídricos y su impacto en el desarrollo económico y social.

Este año se debatirá sobre Agua y tierra: Seguridad alimentaria, tomando como referencia el lema de del Día Mundial del Medio Ambiente 2013: Piensa, aliméntate y ahorra. El agua está relacionada directamente con la tierra y estos dos recursos son clave para garantizar la seguridad alimentaria, la cual existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales para una vida sana y activa.  Las principales causas de que exista una situación de inseguridad alimentaria son: la escasez de agua, la agresiva e intensiva agricultura, que se practica especialmente en países africanos y  que lleva al agotamiento de la fertilidad de los suelos, el cambio climático, la explosión demográfica, las epidemias y problemas de gobernanza.

La crisis del precio de los alimentos de 2008 tuvo como consecuencia una mayor inseguridad alimentaria en el planeta, especialmente en los países menos desarrollados que son importadores netos de alimentos. Sequías, pérdida de cosechas, inflación, especulación en los precios de los alimentos, etc. han ocasionado un retroceso drástico en la lucha contra el hambre hasta niveles de fines del siglo pasado. Una de las consecuencias de las crisis del precio de los alimentos es que se ha potenciado la adquisición a gran escala de tierras para la agricultura y la consiguiente afección de los recursos hídricos. Estas dinámicas, especialmente relevantes en la actualidad en África, Asia meridional y América Latina, no están aún suficientemente analizadas, ni caracterizados sus impactos sociales, económicos o medioambientales.

La octava edición del Foro está dirigida al sector del agua y la agricultura y, especialmente, a los responsables del Tercer Sector, al ámbito empresarial y al sector docente de ciclos superiores vinculados a la formación medioambiental.

En ediciones anteriores del Foro AGUA PARA EL DESARROLLO se han abordado cuestiones en las que el agua ha sido protagonista de profundas reflexiones y objeto de debate para los principales agentes del sector. Desde que iniciásemos la andadura de este foro de reflexión y análisis en 2006, la Fundación Canal ha puesto sobre la mesa temas tan relevantes como: “El modelo de intervención en la cooperación al desarrollo en agua y saneamiento”; “Las necesidades de  financiación del sector del agua para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”; “La cooperación en cuencas internacionales”; “El derecho humano al agua”; “Los operadores de abastecimiento y saneamiento y la cooperación internacional”; “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el agua”, y el más reciente que abordó “Los recursos hídricos y el cambio climático”.


No hay comentarios: