lunes, 20 de mayo de 2013



OPEN STUDIO HA PRESENTADO LAS NOVEDADES DE LA SEGUNDA EDICIÓN QUE COMIENZA EL MIÉRCOLES 22 AL 26 DE MAYO CON LA PARTICIPACIÓN DE TREINTA Y CUATRO ESTUDIOS Y OCHENTA Y TRES ARTISTAS



·        Este año ha aumentado el número de artistas que participan, serán un total de ochenta y tres entre los que se encuentran nombres conocidos como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Juan Ugalde o Philipp Fröhlich. Nuevos artistas jóvenes y emergentes se unen a la propuesta de este año,  Ignacio Chávarri, Cristina Garrido, Juan López, Daniel Silvo y Joaquín Segura, entre otros
·        Los estudios abrirán sus puertas de forma escalonada durante los cinco días de celebración, facilitando así el acceso a las diferentes rutas propuestas y poder disfrutar de todas las actividades
·        Open Studio y Fundación Banco Santander en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgarán un premio a la producción artística dotado con 3.000 euros y una residencia en un estudio
·        Un total de seis estudios han sido seleccionados para formar parte de la Ruta Absolut de artistas jóvenes y emergentes
·        El programa de invitación a profesionales extranjeros (comisarios, directores de museos y de centros de arte internacionales) para asistir a OPEN STUDIO con la participación de Acción Cultural Española (AC/E) se amplía este año con la colaboración de varias instituciones extranjeras como el Goethe Institut e Institut Français, entre otras
·        El Museo Thyssen-Bornemisza, y el Centro de Arte Alcobendas se incorporan a los Open Storages


 Esta mañana  en la sala de ideas de Tabacalera ha tenido lugar la presentación de las novedades de la segunda edición OPEN STUDIO 2013 que comienza el próximo miércoles 22, hasta el domingo 26 de mayo, durante cinco días y de forma escalonada treinta y cuatro estudios abrirán sus puertas al público.
Se incrementa el número de artistas participantes (ochenta y tres) entre los que figuran nombres ya conocidos y consagrados como Daniel Canogar, Eugenio Marchesi, José Manuel Ballester, Juan Ugalde o Philipp Fröhlich; junto a los jóvenes y emergentes que incluye artistas como Ignacio Chávarri,  Cristina Garrido, Juan Lopez e Ignacio Navas, entre otros.

La oferta de Open Studio se completa con diversas actividades gratuitas en estudios, museos y entidades colaboradoras, que durante cinco días convierten Madrid en el escaparate del arte contemporáneo actual. Hay programadas rutas específicas, talleres infantiles, visitas  guiadas para profesionales, junto a nuevos e interesantes Open Storages. La Casa Encendida propone este año un taller específico para estudiantes impartido por el artista Eugenio Ampudia.

El programa de invitación a profesionales extranjeros (comisarios, directores de museos y de centros de arte internacionales) para asistir a OPEN STUDIO con la participación de AC/E se amplía este año con la colaboración de varias instituciones extranjeras como el Goethe Institut e Institut Français, entre otras. OPEN STUDIO tiene como objetivo ir ampliando año tras año la presencia internacional para dar a conocer a  sus artistas fuera de nuestras fronteras.

En la pasada edición, los Open Storages con visitas a los archivos, almacenes y talleres de restauración,  se convirtieron en uno de los grandes atractivos para el público de OPEN STUDIO, una oportunidad única de conocer la trastienda del arte contemporáneo. En esta ocasión  dos nuevas sedes se suman a la iniciativa, El Museo Thyssen-Bornemisza, y el Centro de Arte Alcobendas.
Para poder asistir a OPEN STUDIO los visitantes deben inscribirse previamente en la web www.openstudio.es y obtener una invitación gratuita de acceso a los diferentes espacios. Además, se puede consultar un mapa de Madrid que incluye la situación de los estudios por zonas y rutas.

ABSOLUT Y OPEN STUDIO
Absolut y OPEN STUDIO crean como novedad en esta segunda edición, el Programa de Visitas Profesionales. Distintas rutas diarias para visitar estudios, que se llevan a cabo acompañados por gestores culturales españoles que servirán de presentación y enlace entre los artistas y profesionales o coleccionistas, que participen en él. Se puede acceder a este programa por invitación de OPEN STUDIO.
Además, dentro de su colaboración con OPEN STUDIO y su apoyo al arte contemporáneo y a la promoción del arte emergente en nuestro país, Absolut ha seleccionado seis estudios de artistas jóvenes: Daniel Silvo, Cristina Garrido, Estudio Beneficencia, Juan López, Ignacio Navas e Ignacio Chávarri, para crear la Ruta Absolut, en la que cada año recomendarán a un grupo de artistas que Absolut quieren destacar por su potencial artístico. Siguiendo la filosofía Absolut, esta ruta es un nuevo puente en la relación directa de los artistas con un público que, en muchas ocasiones, se siente excluido del circuito del arte.

PREMIO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
Open Studio, con el patrocinio de Fundación Banco Santander y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convocan el primer “Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander”. El objetivo de esta convocatoria anual es otorgar una residencia y una dotación de 3.000 euros en concepto de bolsa de producción para la realización de un proyecto. Los aspirantes a conseguir este premio tendrán que reunir los siguientes requisitos: ser artista español, tener más de 18 años  y menos de 36 y carecer de estudio. Además de la citada dotación económica, el ganador obtendrá una residencia de un máximo de tres meses (entre septiembre y diciembre de 2013), en uno de los espacios de trabajo que Noestudio www.noestudio64.com tiene en Madrid. El ganador de este premio participará en Open Studio 2014 como  invitado de Noestudio mostrando el resultado de su residencia.


OPEN STUDIO TAMBIÉN EN SMARTPHONE
De la mano de Fjord, los visitantes tendrán su versión móvil de Open Studio para todo tipo de smartphones. Esta versión completará la experiencia de los visitantes, ayudándoles a descubrir los distintos estudios, elegir sus favoritos y organizar sus itinerarios,  con toda la información más relevante sobre Open Studio de forma rápida y sencilla.

SOBRE OPEN STUDIO
OPEN STUDIO es un evento anual, creado esencialmente para la promoción y difusión de las artes plásticas, que tiene como objetivos:
Completar la oferta cultural y artística madrileña y española.
Crear una nueva herramienta para acercar el público al arte contemporáneo y el arte contemporáneo al público, facilitando de esta manera el acceso a la cultura  a través del arte, de una manera gratuita y cercana. Dar la oportunidad a los artistas, desde emergentes a consagrados, de mostrar de una manera accesible su obra, su forma de trabajar y su entorno.

Promocionar y difundir el trabajo  de los artistas a través de los medios de comunicación, público y profesionales, tanto nacionales como extranjeros. Internacionalizar el arte español, impulsándolo y promocionándolo a nivel mundial.

Abrir nuevas vías de comunicación y colaboración, OPEN STUDIO es un proyecto inclusivo que trata de crear comunidad y redes de trabajo tanto dentro como fuera de nuestro país y colaborar en la activación del Mercado, creando a medio plazo una vía de comercialización complementaria.

Para más información: www.openstudio.es / prensa@openstudio.es


No hay comentarios: