miércoles, 22 de mayo de 2013

Jesús Ríosalido, autor de la novela “El búfalo de agua”

 
Jesús Ríosalido



Julia Sáez-Angulo

         22.05.13 .- Madrid .- El búfalo de agua es la cuarta novela del escritor Jesús Ríosalido (Madrid, 1937), autor polifacético que escribe también poesía y teatro. La obra literaria se ha publicado en la editorial de la Fundación Al-Aissiya, en la que Ríosalido ha publicado otros libros dentro de la colección Almedina-Aissiya.

El cuento Pantocrator, tercer capítulo del libro fue galardonado con el premio Clarín de Cuentos por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, con el jurado formado por los directivos de la AEAE: José López Martínez, Juan Van Halen, Pilar Aroca, Angelina Lamelas, Manuel Carrión, Isabel Ibañez y Emilio Porta.

La novela El búfalo de agua -veinticuatro capítulos que se leen como cuentos independientes- participa de algún modo de la fábula, ya que tanto los componentes de un grupo de monteros en Australia, como los propios animales, una familia de búfalos –Wafat, Orach, Reivakh y Oterol-, conversan para debatir sobre sus objetivos y destino respectivamente.

Personaje singular el del cerdo salvaje Rahil, que viene a ser la conciencia de los búfalos o más bien el Pepito Grillo. El búfalo de agua es un animal de origen asiático y asilvestrado en Australia.

Jesús Ríosalido, embajador de España además de narrador y poeta, ha escrito tres otras novelas como La dama de Oostende, El puerto de Beni Enzar y Los lobos de Manuel Lotario. El búfalo de Agua es un homenaje del escritor a su hermano Antonio.

Jesús Riosalido es un hombre políglota, viajero y cosmopolita, experto en Derecho Islámico, adjetivos y epítetos que se revelan en su escritura siempre aventurera e insólita. El libro “El ramo de ceniza” es Premio del Certamen Internacional de Narrativa Corta Wenceslao Ayguals de Yzco, 2007.

Entre los libros de poesía de este autor se encuentran: Didí Mahmud; Umbral; la novela, Los lobos de Manuel Lotario y el libro de relatos La Casa del Ñandú, premio Gaviota de Oro, 1985. También hizo la traducción del francés del libro Ismail, de Mehmet Ibrahimi, premio Almedina de Poesía 2003.


No hay comentarios: