miércoles, 12 de octubre de 2022

PEDRO JOSÉ PRADILLO. "EL SUEÑO DE LA RAZÓN [CAJAS Y ENSAMBLAJES]" EN LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ–CUENCA


Del 18 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023



L.M.A.

        12.10.2022.- La aventura empresarial, la familia, la obsesión por ampliar el conocimiento, por encontrar un futuro a través de la investigación histórica, postraron al Pradillo creador en un sueño que apenas rompía la vigilia en momentos puntuales. Quizás el más revelador fuera el aldabonazo dado por Carlos Codes en 2010, cuando me invitó a acudir con mis viejas cajas a la 2ª Muestra Internacional de Arte Contemporáneo de Cuenca, ARCU. Allí, en la desaparecida Galería Jamete, tuve la oportunidad de trabar amistad con el maestro Antonio Pérez, quien atizaría aún más esa ascua larvada. 


Pero cómo volver, por dónde empezar, qué hacer. Así, después de muchas incertidumbres, rebusqué entre papeles las cuatro ilustraciones que había realizado en 1988 para una revista de bares de copas inspiradas en los Consejos a un joven escritor del serbio Danilo Kiš; pero faltaba por encontrar las fórmulas estética y formal. Unos ingredientes que tomé de Muscus ex craneo humano, una de aquellas cajas de 1996 en la que encontraban acomodo varios objetos y piezas relacionadas con Francisco de Goya delante de un fotograma de la película Viridiana de Luis Buñuel.


Producto de este renacido interés hacia las artes visuales son los proyectos que se han sucedido en los últimos años y que se reúnen, parcialmente o al completo, en las salas de esta Fundación: BESOS Y CAPRICHOS (2014-2018), ECCE–HOMO. A propósito de F. NIETZSCHE (2016-2018) y ALFA Y OMEGA. Pecados y Virtudes (2020). En todos subyace un denominador común, lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos buscados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Faltaría por incorporar el último capítulo ¿Por qué no te callas? (2020-2022), sin duda el más polémico, satírico y cáustico jamás realizado por mí.


FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ

Centro de Arte Contemporáneo

Convento de las Carmelitas

Ronda Julián Romero, 20 – CUENCA

Del 18 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023


No hay comentarios: