lunes, 10 de octubre de 2022

APERTURA DEL CURSO DE LAS REALES ACADEMIAS DEL INSTITUTO DE ESPAÑA (Sesión Extraordinaria Pública y Solemne)


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , Salón de Actos

Alcalá, 13

Día 10 de octubre de 2022



Maica NÖIS

        10/10/2022.- Bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey de España don Felipe VI  ha tenido lugar el solemne acto de apertura de curso de las Reales Academias.

Lugar del acto la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la que su director de la  Academia Tomás Marco ha dado la bienvenida a los asistentes. Acompañados por  la audición de la fuga en sol menor de Juan Sebastián Bach. Nos recuerda que "las Academias de las que los Reyes de España siempre fueron protectores, lo que ha supuesto en la salvaguarda de nuestro patrimonio y del futuro, son entidades vivas que trabajan para su país y para el mundo. En el acto de hoy se agradece la protección real que siempre se ha tenido y se confía en mantener ".

Se procede a continuación con la preceptiva lectura del resumen de la memoria del curso 2021-2022 de las Reales Academias y de sus extensas actividades  por el secretario general José Luís García del Busto.

A su lectura se sigue la lección inaugural con el título "Aún aprendo. El estío tardío de los creadores y las tareas tardías de las Academias" pronunciada por el académico Luís Fernández- Galiano, arquitecto y catedrático, quien abordó n primer lugar el tema de la libertad artística e intelectual en el periodo de plena madurez de los creadores. Y a continuación como segunda parte de su lección realiza el análisis de las funciones de las Reales Academias como "centros de pensamiento, cultura e investigación" y su responsabilidad de actuar en los ámbitos del patrimonio, del paisaje y del planeta. Con la situación de afrontar los difíciles retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Agradece en primer lugar el honor de pronunciarse en esta inauguración del nuevo curso de las Academias y sobre todo en la encomienda recibida para esto por su director Tomás Marco. "Me voy a dedicar sobre todo a la etapa final de los creadores con independencia de su trayectoria en trabajos y dedicación. Recordar a Goya en su última etapa de exilio voluntario en Burdeos y uno de sus últimos dibujos  en ese anciano que se apoya en dos bastones y que a veces se le adscribe como un autorretrato. Esa figura que emerge de la sombra  y que cita - "ni vista, ni pulso, ni tintero, todo me falta y sólo la voluntad me sobra"- Esa dificultad para caminar en el naufragio que tantas veces es la vejez"

"La carrera en su estadio tardío de la producción final y siempre con la libertad que otorga el final del tiempo que con frecuencia son malentendidos en la perdida de facultades y decadencia. Hoy hemos de apreciar este tiempo creativo tardío y en algunos casos llegar a ser iconos admirados por todos. Como ejemplo citar a Goethe y Bethoven.-"Envejecer es retirarse progresivamente del mundo de las apariencias"- nos dijo Goethe"

Continua con un largo recorrido en nombres. "Algunas obras finales parecen inacabadas pero siempre trasportan a un plano trascendente. El creador anciano muestra las huellas del tiempo. Así lo explica Leonard Cohen su álbum póstumo -"He trabajado sin pausa"-Es una voluntad postrera de pertenencia y la responsabilidad hacia el mundo que les tocó vivir, por lo que ninguna de las necesidades humanas es más vital que la conservación del pasado"

"Hoy en una ciudad socialmente fragmentada y ecológicamente insostenible deberían recuperarse los valores y el estimulo de la proximidad y la calidad  en los espacios de aire y vegetación. Una ciudad mejor debe conservar el atractivo de la belleza por lo que el capital cultural es un capital estético. Recordando a Wiston Churchill -"Hemos construido el paisaje y el paisaje nos construye a nosotros"- Si un artista quiere conservar el paisaje como Cesar Manrique en Lanzarote no se deben alterar los equilibrios que nos hacen pasajeros de esta nave en la tierra en un planeta que compartimos. Quizás la ciencia y sus nuevos logros nos ayudan a nuestro cuidado con inteligencia y concordia a superar tiempos anteriores"

Termina recordando al doctor Marañón en la consideración de que las Academias deben ser siempre jóvenes, sobre todo en la ciencia, en la que los años producen verdades renovadoras.

Toma la palabra la Ministra de Innovación Diana Morant Ripoll  representando la adscripción del Ministerio al Instituto de España "Hoy se inaugura un curso con las mejores expectativas y su ampliación de recursos en los presupuestos para 2023 con un gran aumento en comparación lo que se heredó." Agradece a Sus Majestades los Reyes de España su adscripción participativa y siempre atenta a en todos los eventos que impliquen estas labores de progreso.

Su Majestad el Rey finaliza el acto y explicita el honor de declarar abierto el nuevo curso con el reconocimiento y gratitud a la labor de las Reales Academias y a este acto solemne que esclarece lo que significa la labor y proyección en las humanidades en las nuevas generaciones en beneficio de los intereses generales de España.


No hay comentarios: