martes, 11 de octubre de 2022

Teresa Valentín, cumpleaños de una vida consagrada al teatro, en pleno proyecto de "Tío Vania" en el Teatro Pavón



 
Teresa Valentín, gestora teatral


J. S.A.

    12.10.2022.- Teresa Valentín ha celebrado su cumpleaños en medio del proyecto "Tío Vania" de Anton Chejov, que tiene lugar en el Teatro Pavón de Madrid, bajo la dirección de su esposo Juan Pastor y la interpretación de su hija, la actriz María Pastor, entre otros seis actores.
            Menuda, rubia y con ojos azules, Teresa Valentín-Gamazo (Madrid, 1956) ha sido y es una mujer fuerte, entregada por completo al teatro. Ha consagrado los recientes años de su vida al Teatro Guindalera (2003-2019), primero y Espacio Guindalera, después, hasta que se cerró el proyecto poco antes de la pandemia.
    Es autora entre otros de los libros: Planificación, producción y promoción teatral, y, Cuadernos de técnicas escénicas: gestión, producción y marketing teatral, junto a Grego Navarro de Luis.
    Se inició en el TEI y estudió Gestión de Empresas y Actividades Turísticas, así como Idiomas e Interpretación en el Pequeño Teatro. Ha trabajado, además de en Gestión, en Vestuario y Ambientación. Tiene el arte de buscar soluciones. Es la cara oculta de la escena. Su lema: "Hay que hacer del cambio una herramienta de trabajo".
        Su tesina académica fue "Desarrollo de audiencias-formación de espectadores"
    En los 80 puso en marcha el Servicio de Teatro de Infancia y Juventud en el País Vasco, donde junto con Juan Pastor  coordinaban la representación de obras de teatro para las 1500 escuelas del País Vasco. El proyecto se resumía entres líneas de trabajo: el teatro va a la escuela, los escolares van al teatro y los escolares hacen teatro.
    En 1987 creó el Curso de Gestores de Teatros Públicos, dentro del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). También diseñó la Escuela de Formación de Técnicos. Y más adelante la Joven Escena.

Más información

No hay comentarios: