martes, 14 de febrero de 2023

ASTRID MISRAHI: Homenaje sorpresa a Mayte Spínola, en presencia de la Reina Margarita de Bulgaria

Astrid Misrahi y Mayte Spínola, anfitriona y homenajeada

Con la reina Margarita de Bulgaria a la izda.


Julia Sáez-Angulo

14/2/23.- Madrid.- Mayte Spínola, pintora y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, ha recibido un almuerzo,  homenaje sorpresa, en casa de Astrid Misrahi, sefardita, presidenta de Wizo, organización Sionista Internacional de mujeres con 52  federaciones en el mundo, Gobernadora de la Universidad de Tel Aviv, Patrona de la Fundación Hispano Judía, y Miembro del Consejo de Yad Vashem. 
     La homenajeada estuvo acompañada de una treintena de damas, en su mayoría galardonadas con la Medalla de Oro Mayte Spínola en pasadas convocatorias, además de un invitado: Miguel Mas de San Eduardo, Medalla de Oro 2022 en joyería. 

La laudatio de Astrid Misrahi fue breve, clara y directa. Elogió a Mayte Spínola “por su sabiduría y su buen saber hacer”. A la derecha de la anfitriona estaba la reina Margarita de Bulgaria, y, a su izquierda, Mayte Spínola. Muy cerca, Alicia Koplowitz, Petra Mateos, Paz Pérez- Bilbao, Alicia Viladomat, Pity Vargas, Inés Haya; Pilar Sanz-Briz… algunas de ellas recién llegadas de un viaje a Israel, del que volvían encantadas.

Astrid es coleccionista de excelentes cristales, sobre todo de Lalique, de estatuas africanas, que le trajo en su día su marido del continente negro. Los cuadros de Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros, llenan las paredes. Su marido Henri Misrahi Riquez (1933-2015), cuando vivía, y ella, como buenos sefarditas, se repartieron las tareas diligentemente: él se ocuparía de la Comunidad Judía en España y Astrid, de las actividades solidarias pro Israel. Él colaboró, junto a otros sefarditas, en el gran empeño de fundar en 1965 un buen colegio para niños y jóvenes judíos en España, el Ibn Gabirol-Estrella Toledano; Astrid, entre otras, las tareas solidarias desde la presidencia de Wizo España y como patrona de la Universidad de Tel Aviv.

Toda la tarea de solidaridad y filantropía de Astrid Misrahi es lo que la ha hecho merecedora de la Medalla de Oro Mayte Spínola 2022, que se le entregará el 13 de junio en Valencia.

La mesa de comedor del homenaje, magnífica. Larga y estrecha en el salón, para dar cabida a todas las damas, mesa con faldas doradas y mantel blanco. Una colección de mariquitas de todo tipo y material decoraban la mesa; son animalitos de gratos recuerdos para la anfitriona, que ha dispuesto también piruletas de chocolate rojo en forma de corazón, para cada uno de los comensales. Era san Valentín, día del amor y la amistad.

El menú:variados aperitivos con champagne, mousse de verduras con salsa de frutas, boeuf stroganot  de ternera con champiñones y arroz. Los postres, a elección: peras con chocolate, tarta de castañas, bienmesabe y macedonia.

Otras damas asistentes: Lola de Vicente, Marga Paz, Sarah Halioua, Bony, que viaja inmediatamente a Egipto, la pintora Pachy Arenaza, Esther Alonso, Beatriz Bengio… El arte de la conversación se desliza con suavidad entre todas. Astrid Misrahi nos cuenta que tiene también familia católica, concretamente un obispo converso que ejerce de misionero; Alicia Koplowitz, nos dice que sigue enriqueciendo su colección de arte. Hablamos de perros y Alicia dice que cuida a los recogidos en su finca y que los tiene guapos y feos, también hay uno con un ojo azul y otro marrón; Paz Pérez- Bilbao -su padre fue Secretario general de  Amistad España-Israel -, cuenta que va a viajar pronto a Maastricht; Lola San Vicente comenta con humor, que "hay gente bien educada por sus padres y mal criada por cuenta propia"; Alicia Viladomat, que presenta su libro “Pilar de Valderrama. Memoria de un gran secreto” el próximo martes en el Instituto Cervantes; Mayte Spínola, recién llegada de Viena, que viaja en breve a Campo de Criptana; Marga Paz anda pendiente del próximo ARCOmadrid 23; Lucía Sanz, Pity, recuerda el dicho: “De Toledo a Ayllón, judíos todos son”; Pilar Sanz-Briz, que está a punto de publicarse la biografía de su padre, el embajador Ángel Sanz-Briz (1910-1980) en Hungría, hombre que salvó a decenas de judíos durante la II guerra mundial … El rey Boris de Bulgaria fue también el gran protector y defensor de los judíos en su país en tiempos bélicos…

En casa de Astrid, todo transcurrió con alegría, amenidad y humor. Mayte Spínola se mostró agradecida.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/12/dr.html

Reina Margarita de Bulgaria

Mesa del comedor
Postres, a elección
Astrid, Mayte, Petra Mateos y Alicia Koplowitz

Pilar Sanz-Britz, Astrid y Mayte

Paz Pérez-Bilbao y Mayte
Astrid con Inés Haya y Marga Paz

Pity Vargas acompañada


2 comentarios:

CAMBIODEISMO dijo...

Me alegro mucho del homenaje a Mayte Spínola porque se lo merece. También es extraordinaria la labor humanitaria de la Reina Margarita de Bulgaria.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

enhorabuena por tu artículo sobre el homenaje de ayer a Maite Spinola.
Petra