martes, 14 de febrero de 2023

LOURDES VENTURA en el ciclo "Escritoras hoy", coordinado por María Antonia García de León en la Casa Castilla-La Mancha


Lourdes Ventura (izda) y M. Antonia G. de León



Julia Sáez-Angulo

15/2/23.- Madrid.- La escritora Lourdes Ventura ha sido la protagonista en el ciclo “Escritoras hoy”, coordinado por la escritora y socióloga María Antonia García de León en la Casa Castilla-La Mancha de Madrid. El acto lo abrió el director de la entidad, José Fernando Sánchez Ruiz, quien expuso la programación cultural de la Casa y elogió a la autora presentada, en especial por su ensayo “La tiranía de la belleza”.
En el auditorio estuvieron presentes numerosas escritoras y artistas visuales, que participaron en el coloquio final, entre ellas: Inmaculada de la Fuente, Ana Ortega, Aurelia de Duarte, Asunción...
Lourdes Ventura (Palencia, 1956), residente en Madrid es periodista, ensayista, novelista, crítica literaria, Doctora en Literatura por la Universidad de Pau (Francia), ha sido galardonada por su labor en las Letras y tiene en su haber una decena de libros publicados.
La conversación entre las dos escritoras transcurrió animadamente, conversando sobre la novela y su situación actual, que goza de muy buena salud, incluida la edición en papel. Ventura habló de los narradores narcisos y los esquizofrénicos, poniendo algunos ejemplos: los que  cultivan la ficción del “yo” y los que se desdoblan en otros personajes, que también contienen algo del “yo”.
También habló de las corrientes en la novela de hoy y señaló fundamentalmente dos: la corriente sórdida del realismo sucio y la autoficción o escritura del yo, ilustrándola con algunos nombres femeninos y ejemplos.
Lourdes Ventura elogió el rigor de la revista británica GRANTA en la crítica literaria y lamentó no encontrar con frecuencia esa fidelidad en la crítica literaria española. También resaltó la diversidad de criterio en los premios literarios y subrayó: “Es difícil que en uno de los grandes galardones literarios franceses se premie una novela mala o mediocre, mientras que en España sí ha sucedido”.
La autora declaró que estima “la poesía como un género sagrado y se es poeta o no se es”. Comentó someramente como se crean los cánones literarios en la actualidad, donde no falta la propaganda o publicidad excesiva de algunas editoriales, como lo demuestra una novela de 900 páginas muy publicitada en los últimos días
En el coloquio, Lourdes Ventura elogió la aportación de la narrativa hispanoamericana a la literatura en España y se mostró lectora y admiradora del escritor argentino Borges.
        La próxima escritora que intervendrá en el ciclo será la hispanista francesa Bénédicte de Buron-Brun.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubieras encantado estar alli !
Lourdes Ventura es una gran escritora !

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Loable que la MIRADA ACTUAL de Julia Saez Angulo se detenga en Lurdes Ventura, excelente novelista, palentina y UNIVERSAL…

javier villán zapatero