jueves, 16 de febrero de 2023

LOLA SAELICES. Homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid

Lola Saelices, pintora
Homenaje a Lola Saelices



Julia Sáez-Angulo

16/2/23.- Madrid.-  Lola Saelices ha recibido un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, dirigida por el pintor Pablo Reviriego. María Anunciación Guild, presidenta de la citada institución, abrió el acto y elogió la obra de la pintora. Seguidamente, Pablo Reviriego leyó el rico currículo de la autora, ganadora de numerosos premios o igualmente seleccionada en la mayoría de ellos, como por ejemplo, en el certamen Mercedes Ballesteros de la localidad de Noblejas.

Lola Saelices Santos (Villacañas. Toledo, 1960), residente en Madrid, fue haciendo un recorrido en voz alta por su trayectoria como artista visual, desde que a los trece años fuera premiada en el Certamen de Guerrero Malagón en Toledo, algo que le marcó con el deseo de dedicarse a la Pintura, un empeño que le llevó a ser una luchadora en medio de circunstancias no siempre fáciles en su infancia y juventud, tanto en familia como en sociedad.

Antonio de Ávila colaboró en la proyección de las imágenes de las obras pictóricas que se fueron mostrando en pantalla, al ritmo de las explicaciones de la pintora, que utiliza todas las técnicas y soportes: óleo, acuarela, acrílico, lienzo, papel, tabla.... 

Entre los galardones, el más sobresaliente recibido por Lola Saelices fue el Premio Ejército de alta montaña, por un bello cuadro en el que aparece un soldado con uniforme blanco en la nieve. La obra se encuentra hoy en la colección de arte del Ejército.

Lola Saelices, que siempre quiso hacer Bellas Artes, si bien se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le ayudó a aprender distintas técnicas en madera, cerámica, modelado, grafismo, técnicas publicitarias… “Era un arte muy utilitario y lo que yo seguía queriendo es hacer Pintura”, contaba.

Saelices mostró numerosos dibujos en los que buscaba la síntesis de la forma, muchos de ellos con acento surrealista, por influencia de algunos de sus profesores, de los que guarda un excelente recuerdo, como Paco Rojas del grupo Tolmo en Toledo.

La pintura al aire libre, sobre todo en los certámenes de pintura rápida fueron un gran reto y experiencia para Lola Saelices, quien recuerda sus recorridos por distintos pueblos y ciudades, por Andalucía, Galicia, La Mancha, Castilla… “De la pintura rápida han salido grandes artistas, con los que yo he pintado codo con codo, como Torices, Valero, Javier Gayá, Quique Meana…”, contaba la autora.

En la crisis económica de 2008, Lola Saelices junto a Antonio de Ávila, decidieron abrir ARDEARTE, un espacio de galería de arte y de docencia al mismo tiempo, donde imparte clases de pintura. Muchos de sus alumnos, que llenaban el espacio, estuvieron presentes en el homenaje a su profesora.

La autora cuenta con series de pintura que van desde los paisajes abiertos a los nevados y humedales, estos últimos los expuso recientemente con gran éxito en Villacañas. “Me gusta mucho la figura humana y a ella dedico muchos cuadros, a veces de pequeño formato, porque no toda la pintura ha de pensarse en gran tamaño para museos”, dijo.

El retrato ha sido una de las actividades llevadas a cabo en su pintura, desde que en su infancia dibujara los rostros de sus compañeros de colegio. “Me gusta ser innovadora en el retrato, para que no sea simplemente académico”. Recientemente la autora está trabajando en una serie de “paisajes habitados”, en los que introduce elementos primitivos o simbólicos de la representación humana. “La realidad es que siempre pinto lo que quiero pintar, más allá de si se vende mejor o peor", dijo.

Las playas y paisajes de Saelices son muy solicitados por la belleza y silencio que inspiran. “Pintar es meditar activamente y sumergirse en un presente que absorbe por completo, más allá del desgaste de lo cotidiano”, concluyó la pintora.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/05/lola-saelices-marinas-paisajes-de-nieve.html


Pablo Reviriego junto al cuadro de Saelices

"Humedales"

Asistentes al acto




1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

LOLA SAELICES,muy merecido homenaje a esta gran pintora(multitalentosa).Muy bellos sus nevados .Una artista muy particular.Gracias querida Julia.
Estela Uribe