martes, 10 de febrero de 2026

OCTAVIO UÑA JUÁREZ. AGRADECIMIENTO, CELEBRACIÓN Y MEMORIA

        

Octavio Uña Juárez


L.M.A.

Quiero dar las gracias, en primer lugar, a cuantos nos acompañaron en el acto conmemorativo de los treinta años de la ACMS, en la apertura del XXIX Congreso Internacional de Sociología en Castilla La Mancha en la tarde del día catorce de noviembre de 2025 en el aula magna del Centro Cultural “La Confianza” del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

Quiero agradecer las palabras del profesor Roberto Luciano Barbeito Iglesias, secretario de la ACMS, de la profesora María José Vicente Vicente, directora del XXIX Congreso, del catedrático de Sociología Manuel Carlos Silva, expresidente de la Asociación Portuguesa de Sociología, del sociólogo Gregorio Gómez Bolaños de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, del catedrático de Sociología Luis Ayuso Sánchez, secretario de la Federación Española de Sociología (FES) y del Excelentísimo Sr. D. Jesús Martín y Rodríguez Caro, Alcalde de Valdepeñas.

Igualmente, quiero dar las gracias al nutrido número de participantes en el congreso, muchos venidos de otros países, como es ya costumbre en nuestras citas de Valdepeñas. A ellos se unían los participantes en los comités científicos de la FES: Comité de Investigación C24: “Sociología de la comunicación y del lenguaje”, dirigido por el profesor José Antonio Ruíz San Román, y Comité de investigación C18: “Sociología política”, dirigido por el profesor Roberto Luciano Barbeito Iglesias.

No puedo enumerar aquí, queridos amigos, las tareas llevadas a cabo por la ACMS desde los días entusiastas de su fundación en 1995 y del inmenso trabajo realizado en sus programas anuales. Tarea desmedida, abierta, auténtica, libre, presidida por los ejercicios de razón y del discurso del conocimiento. Limpia y luminosa como La Mancha, e hija del esfuerzo y trabajo de los socios y socias colaboradores de la ACMS. Ellos han llevado a cabo este milagro. Hoy nos invade el júbilo. Gracias a los que han intervenido y a todos los presentes en este acto.

Hoy es un día de gozo en la memoria. Asistimos al XXIX Congreso de Sociología (el “COVID” nos robó uno) y celebramos los 30 años de “la larga marcha”, del casi jacobeo camino por La Mancha, de ilusionada peripecia ilustrada, discursiva, inclusiva, comunitaria, juvenil, gratuita y animosa. Que así saliera Don Quijote al alba como señor de la luz y contra viento y marea un legendario día. Esa “alba originaria” de Heidegger y María Zambrano

Muchas veces congresistas fervorosos me han reprendido: “Octavio, no vuelva a decir “congreso”, diga “convivio” como Platón, diga “encuentro”, diga mirada al mundo que nos construye, al río que nos lleva”. Sí, queridos amigos, una encendida memoria. “Asiste lo vivido”, sentenció Francisco de Quevedo, quien también diera batalla por aquí y muriera en estas tierras. “Asiste lo vivido”, una pobladísima crónica, un largo y vivido relato.

Gracias a los miembros de las sucesivas juntas, a los miembros fundadores, de manera especial a los que nos han dejado, compañeros que se han ido: Richard, Felipe, José Ramón, Aida, Adolfo y Ruby. A los secretarios, a los tesoreros y tesoreras, Roberto y Candelas. A los directores de Barataria. Revista Castellanomanchega de Ciencias Sociales, que va por el número 39, a Eduardo y Giuliano, y a los variados equipos. Gracias a los que han llevado adelante los premios de ensayo breve en Ciencias Sociales Fermín Caballero en sus veintiuna convocatorias, Eduardo y Candelas, a todos los miembros de los sucesivos jurados, y mi felicitación a los ganadores de los premios. Gracias a cuantos han participado en jornadas académicas, mesas redondas, ciclos de conferencias, reuniones de discusión, jornadas culturales, presentaciones de libros…a lo largo y ancho de Castilla La Mancha en estos 30 años.

Gracias a los directores y directoras de los veintinueve congresos de Sociología, nacionales e internacionales (de manera especial a los directores de los tres últimos congresos, los profesores José Antonio Ruíz San Román, Segundo Valmorisco Pizarro y la profesora María José Vicente Vicente). Gracias a los muy ilustres profesores que nos han visitado e impartido sus saberes: P. L. Berger (Universidad de Columbia), M. Morcellini (Universidad Roma – La Sapienza), K. Tamo (Universidad Nacional de Angola), H. Wollmann (Universidad de Berlín), R. Paltrinieri (Universidad de Bolonia),  M. C. Ferreira da Silva (Universidad de Minho), R. Marini (Universidad de Perugia), R. Pozas Horcasitas (Instituto de Investigaciones Sociales – UNAM), entre otros, gracias a los miles de congresistas. 

La ACMS, institución de carácter cultural y sin fines lucrativos, se constituyó el día 26 de junio de 1995. El Presidente José Bono recibió a la Junta institucional en su residencia oficial de gobierno en Toledo y nos animó, deseándonos buena suerte en la tarea. Agradecimiento igualmente a las diversas Consejerías de los variados gobiernos de la Comunidad de Castilla La Mancha que han participado en los congresos de Sociología tanto en la sede de Almagro como en la de Valdepeñas.

La ACMS, que es miembro de la Federación Española de Sociología, en la que ha colaborado intensamente (congresos, internacionalización de la sociología española, etc.), e, igualmente, de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), se propuso organizar un congreso de Sociología ya en el mismo año de su fundación, con el objetivo preciso de analizar la marcha de una sociedad democrática y un Estado social, democrático y de derecho, en una hora de cambio social acelerado y complejo. Junto a los congresos la ACMS ha acometido un buen número de trabajos sobre temas centrales de esta treintena de años desde esta ciencia histórica y central en la Modernidad que es la Sociología. La ACMS ha propiciado un amplio número de escritos, especialmente de sus socios, sobre temas sociológicos, politológicos, poblacionales, laborales, internacionales …, que en muchos casos atañen a aspectos estructurales e institucionales de la Comunidad de Castilla La Mancha.

La ACMS desde sus primeros días ha desarrollado una intensa labor cultural en Castilla La Mancha. La ACMS se ha sentido siempre cercanísima a toda su geografía y poblaciones, habiendo actuado en gran número de actos culturales, con excelente colaboración de los ayuntamientos. Señalamos también sus desvelos por la tierra de Fermín Caballero y sus múltiples intervenciones en Barajas de Melo (Cuenca), que, junto con Almagro y Valdepeñas, ha sido una de las sedes de sus programas. Gracias a sus alcaldes, Luis Ayllón y Milagros Llorente, y a Fermín Caballero junior, Presidente de la Asociación Cultural Fermín Caballero, y a varios historiadores y académicos, se ha recuperado la gran figura del ilustre conquense. 

Los Premios Fermín Caballero, que regentan la ACMS y el Ayuntamiento de Barajas de Melo, las tesis doctorales y las jornadas de especialistas han tenido en la ACMS el foco de elaboración de la verdadera imagen del gran político, gran sociólogo, erudito y escritor.

Mi gratitud en nombre de la ACMS debe extenderse a ilustres catedráticos que colaboraron y nos ayudaron desinteresadamente, que ya no están entre nosotros: Luis González Seara, Amando de Miguel, Carlos Moya Valgañon, Fermín Bouza Álvarez y Manuel Mella Márquez. Para el Ayuntamiento de Valdepeñas y para el alcalde D. Jesús Martínez y Rodríguez Caro y para la Teniente de Alcalde de Coordinación General, Cultura, Turismo, Festejos y Participación Ciudadana Dña. Vanessa Irla Uriarte, el agradecimiento más sentido por su acogida, ayuda y colaboración con los programas académicos del Congreso Internacional de Sociología de la ACMS año tras año.

Hoc opus, hic labor est.

OCTAVIO UÑA JUÁREZ

Catedrático de Sociología

Presidente de la Asociación Castellano Manchega de Sociología

(ACMS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario