viernes, 17 de septiembre de 2010

Mestre Jacome de Mallorca, figura básica en la creación de la escuela de Sagres





Joan Oliver i Torrents

Aportando argumentos y hechos científicos e históricos básicos, que nos indican la posible mallorquinidad de Cristóbal Colón, hoy nos centraremos en otro mallorquín ilustre: Mestre Jacome de Malhorca o Jaime de Maiorca.

Los historiadores que estudian la época de los descubrimientos portugueses y españoles, señalan a Jacome de Mallorca como la figura básica en la creación de la Escuela de Sagres y el inició de ésta época. Sabemos que Cristóbal Colón bebió de esta fuente.

En mí escrito “Ascendencia mallorquina de la Escuela de Sagres”, LA MIRADA ACTUAL 19-7-2010, intente, brevemente, mostrar la importancia de ésta Escuela y anotaba; “La calidad científica de mestre Jacome de Mallorca, es reconocida y sumamente valorada. Baste anotar lo escrito por Alfredo Marques Pinheiro; ... e do carácter inovador em termos geográficos, desta escola do Infante (a que, pessoalmente, preferiríamos talvez chamar escola de Jaime de Maiorca ...), que nos expresa su sentir más íntimo, ante la importancia de la aportación de Jaime de Maiorca, prefiriendo el nombre de escuela de Jaime de Mallorca, al dado, por muchos historiadores, de Escuela del Infante a la de Sagres”.

Adentrémonos en nuestro personaje copiando lo escrito por BARROS:
“mándou vir da ilha de Mallorca um mestre Jacome, homen mui douto na arte de navegar, que fasia e instrumentos náuticos e que lhe custou muito pelo trazer a este reino para ensinar sua sciencia aos officiaes portuguezes d’aquella mester”

Dos comentarios más, de historiadores portugueses, para vislumbrar la importancia de Jacome de Mallorca:
“...isso mesmo mandou á ilha de Malhorca por un mestre Jacome, mestre de carta de marear, na qual ilha primeiramente se fezeram as ditas cartas...”
“…, e com muitas dadiuas e merçês ho ouue nestes Reynos,...”.

Jacome de Mallorca representa la base científica de la Escuela de Sagres y posterior Escuela de Navegación Portuguesa, iniciadora de los descubrimientos. El Infante Enrique el Navegante fundo dicha Escuela y para ello contrató, con mucho esfuerzo, al mejor cartógrafo, constructor de aparatos navales y conocedor de las ciencias del mar.

La identidad de Jacome de Mallorca no ha sido aclarada y sigue siendo una incógnita a demostrar. La hipótesis de G. Llabrés (*), y “su demostración” por G. de Reparaz (**), oficializaron la teoría de que Jafudà Cresques y Jacome de Mallorca eran la misma persona. Otros muchos historiadores, también, lo identifican con Jafudà Cresques, habiendo quién indica que Jafudà, al cristianizarse en 1391, adopto el nombre de Jaume de Mallorca.

Sabemos que Jafudà Cresques, hijo de Cresques Abraham, tomo el nombre de Jaume Ribes. Jaume Ribes era el pavorde de la catedral de Mallorca, en el verano de 1391, de quién se cree adoptó el nombre.

Para aclarar alguna confusión de interpretación, que también la hay, es interesante indicar que “Cresques” es un patronímico. Diríamos que en Cresques Abraham es el nombre y en Jafudà Cresques es el apellido. Cresques Abraham significa, Cresques hijo de Abraham. En Jafudà Cresques, Jafudà hijo de Cresques

Las investigaciones realizadas por D. Jaume Riera i Sans (***), han permitido demostrar que Jafudà Cresques nació entre 1345 y 1355, se casó en 1376 y murió antes de 1410, lo que imposibilita que en 1416 pudiese ser contratado para ir a Portugal.

Si Jacome de Mallorca no era Jafudà Cresques, ¿Quién podía ser?
A).-Sabemos que los Cresques tenían taller en la Ciutat de Mallorca y que la mayoría de historiadores identifican, a Mestre Jacome de Mallorca, con ésta familia.
B).- D. Jaume Riera i Sans (***) nos informa de una carta del Rey, del 26-III-1387: “...al procurador reial de Mallorca encarregant-li, entre d’altres coses,...,En cas que el mapamundi no estigués encara a punt, disposava que el fes acabar per un mestre christià resident a Mallorca, lo qual dien que és fort appte en semblant obra.
Si los Cresques se cristianizan en 1391, no es posible que en 1387 se les tenga por seguidores de Cristo. Con ello tenemos más de una posibilidad para esclarecer el origen de Mestre Jacome de Mallorca, que en un futuro se deberá investigar y aclarar.

Centrémonos, hoy, en los Cresques para ver la posible filiación familiar de Jacome de Mallorca a partir de esta familia

LOS CRESQUES:

- Vidal Cresques, secretario de la aljama de Ciutat de Mallorca en 1318.
- Deulosal Cresques, secretario de la aljama de Ciutat de Mallorca en 1336.
- Vidal Cresques tiene tres hijos; Jucef Vidal, Abraham Vidal y Cresques Vidal.
-Abraham Vidal se casa con Astrugona y tiene tres hijos; Vidal Abraham, Cresques Abraham (1325-1387) y Ester Abraham.
-Cresques Abraham se casa con Setaddar (Ana/Anna al cristianizarse) y tienen tres hijos; Isaac Cresques, Astruga Cresques y Jafudà Cresques.
-También sabemos que Cresques Vidal, hijo del secretario de la aljama, Vidal Cresques, tuvo un hijo, Astruc Cresques, que en 1375 hacía mapamundis e instrumentos de navegación, como toda su familia.
-En el taller de los Cresques trabajaba Samuel Corcós –nacido en 1370- y que en 1391 se cristianizo adoptando el nombre de Macià de Viladesters. Joan de Viladesters, posible hermano de Macià, también confeccionaba cartas de marear. (****)
-Ester hija de Abraham Vidal y hermana de Cresques Abraham tiene una hija, Astruga, que se casa con Ixua ben Hayex.

Tenemos, por el momento, cinco posibles familias para ser ascendientes de Mestre Jacome de Mallorca:
a) <<>> (Guillem Soler), b) los Viladesters, c) los descendientes de los hijos de Cresques Abraham, d) los del hijo Astruc Cresques y e) los descendientes de Ester.

Centrémonos en las posibilidades de que Jacome de Mallorca fuera descendiente de Cresques Abraham, opción c):
-Isaac trabajaba en el taller de su padre. Se casa alrededor de 1373 y es padre en 1375/76. Un hijo suyo podría tener 40 años en 1416 y ser Jacome de Mallorca.
-Astruga (Francesca al cristianizarse). Se casa con Marzok Medini alrededor de 1374 y es madre en 1375/76. También trabajaba con su padre. Un hijo suyo podría ser Jacome de Mallorca.
-Jafudà trabajó en el taller familiar. Se casó con Dolça en primeras nupcias. En 1376 no tenía hijos y dadas las ansias de tenerlos es de suponer que los tendría en 1379/80, pues solicitó permiso para segundas nupcias. Un hijo suyo pudo ser Jacome de Mallorca.
El nombre de Jacome, Jaume, pudo descender del de Jaume Ribes, anteriormente Jafudà Cresques, por ser sobrino o hijo suyo.
Los oficios o artes pasaban de padres a hijos. En el taller de Abraham Cresques trabajaban sus hijos, su cuñado y otros miembros de la familia, etc.
Vemos probabilidades, aceptables, de que Mestre Jacome de Mallorca fuese un nieto de Cresques Abraham, autor del Mapamundi o Atlas Catalán confeccionado en la Ciutat de Mallorca en 1375. La investigación y esclarecimiento puede ser muy interesante.

Por todo lo anterior, podemos confirmar que:

a).-Jacome de Mallorca no podía ser Jafudá Cresques.
b).-La Escuela de Sagres, y después la Escuela de Navegación Portuguesa, son hijas científicas de la Escuela de Cartografía Mallorquina.
c).- Buscaron a Jacome en Mallorca, no en Barcelona donde Jafudà Cresques vivió sus últimos años - desde 1394 -. Confirmación, también, de que Jacome de Mallorca no podía ser Jafudà.
e).- Reconocimiento de que en Mallorca -”...na qual ilha primeiramente se fezeram as ditas cartas...”- se hicieron las primeras y mejores cartas de marear y se estaba a la vanguardia en ciencias marítimas.
f).- Jacome de Mallorca trabajaba en Mallorca.
g).- Las bases científicas e históricas, de los futuros descubrimientos, están relacionadas con Mallorca.


(*) G. Llabrés, El maestro de los cartógrafos mallorquines.
(**) G. de Reparaz, Mestre Jacome de Malhorca, cartógrafo do Infante.
(***) Jaume Riera i Sans, Jafudà Cresques, jueu de Mallorca. Boletín RANDA. Nº 5. 1977
(****) Cartografía Històrica dels Països Catalans. Vicens M Rosselló i Verger.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario