lunes, 28 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN “UNA IMAGEN DE ESPAÑA”, FOTÓGRAFOS ESTEREOSCOPISTAS FRANCESES (1856-1867)




L.M.A.


El Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano Martos, el Director de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Antonio Bonet Correa, y los comisarios de la exposición, Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez, presentaron la exposición “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/Alcalá, 13, Madrid).

La muestra permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2012.

La exposición, que recoge la particular mirada que, gracias al desarrollo de la fotografía estereoscópica, difunden de la España decimonónica tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, y dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin, reúne 130 piezas. Entre las obras expuestas destacan libros de viaje e imágenes de reconocidos fotógrafos, documentos sobre fotografía estereoscópica y una magnífica colección de este tipo de fotografías, así como las cámaras y visores correspondientes.

Como eje central de la exposición se presenta un panorama del Madrid de mediados del XIX (una vista circular prácticamente completa), elaborado a partir de distintas tomas realizadas por Joseph Carpentier desde la antigua torre de la Iglesia de Santa Cruz.

La muestra se completa con reproducciones ampliadas de las fotografías originales y visores que permiten al espectador experimentar la tercera dimensión en fotografía.


-

1 comentario:

  1. Los investigadores
    Esta exposición es el resultado de una investigación laboriosa que a lo largo de más de seis años ha identificado el 90 % de las imágenes estereoscópicas editadas por Carpentier, Ferrier, Gaudin, Lamy y Andrieu. Y que ha sido llevada a cabo por el equipo formado por Juan Antonio Fernández Rivero, Rafael Garófano, Agustí Moral, Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez. La mayor parte de estas primitivas imágenes de España, desconocidas hasta ahora, constituyen una valiosa aportación a la historia de la fotografía.

    ResponderEliminar