jueves, 24 de mayo de 2012


CRISTÓBAL COLÓN, LOS SANTÀNGEL Y MALLORCA.



Joan Oliver i Torrents


Otra columna donde se asienta, para mí, la posible mallorquinidad de Cristóbal Colón, pero no hijo del Príncipe de Viana, es la presencia activa de miembros de la familia Santàngel en Mallorca con sus negocios, sus uniones familiares, relación de éstos con el Almirante, etc.
Sabemos que Luís de Santàngel, escribano de ración de Fernando el Católico, prestó 1.140.000 maravedís de los 2.000.000 necesarios, para hacer posible el primer viaje.

De todo ello la importancia de la familia Santàngel en el Descubrimiento.

Conozcamos, un poco,  a los Santàngel y su relación con Mallorca:

En 1414 los cuatro hermanos Azarías, abrazan el cristianismo y adoptan los nombres de Luís de Santángel, 1380-1444, Alfonso de Santángel, Juan Martínez de Santángel y Pedro Martínez de Santàngel. Hijo de éste último fue Pedro de Santángel, obispo de Mallorca.

Pedro de Santàngel, XVII Obispo de Mallorca, toma posesión de dicha sede el 18 de junio de 1465 y fallece el 22 de noviembre siguiente.

Antes de ser nombrado obispo había sido embajador extraordinario del rey Juan II, padre de Fernando el Católico, ante el papa Pío II.
Antes y después del nombramiento del Obispo Santàngel, se trasladan a Mallorca miembros de su familia. Hermanos; Anthón de Santàngel 1464-1466, Juan de Santàngel 1466 a 70,  Alfonso de Santàngel -1469, Gaspar de Santàngel -1470-72, consigue la rectoría de Manacor. Sobrinos; María, contrae matrimonio en 1466 con Johan Vidal mercader de Mallorca. Pedro de Santàngel -1467,1480-, Jaime de Santàngel
-1491-94 y 1515-, etc.

Lluís de Santàngel “el viejo” 1410-1476, hijo del primer Luís de Santàngel,    comerciaba en Mallorca en los años 1458 y 1463

 “Lluís de Santàngel “el jove” 1439-1498,  escribano de ración, se casa con Juana de Taranau, hija de Jaume –m.1523- … siendo mercader en Barcelona y cuando apenas contaba con 21 años de edad, visitó en 1460, por primera vez, la Ciudad de Mallorca,…”. (1)

Luis de Santàngel, “ el jove”, el 13 de septiembre de 1481, es nombrado escribano de ración. Su labor en la Corte del Rey Fernando era financiera: prestar dinero al monarca.

Jaume de Santàngel, hermano segundo de Luís, residió en Mallorca entre 1466 y 1499  estando asociado con sus hermanos y con los mercaderes mallorquines Ffrancesch y Johan Valseca. Gabriel de Valseca, padre de los anteriores, fue el famoso cartógrafo  del que se conserva el mapa  del Museo Naval de Barcelona. Se dice, aunque no hay certeza,  que Américo Vespuccio  utilizó ésta carta náutica en su primer viaje a América.
Jaume regreso a Valencia sustituyéndole, en los negocios, su hermano Luís, que vivió temporalmente en la isla.
Galcerán, el benjamín, es el único que vive permanentemente en Mallorca, en la parroquia de Santa Cruz  “Ylla d’en Baco”,  donde moraban hombres de mar, mercaderes y Ffrancesch Valseca.  “Galcerà…  se casó en la Ciudad de Mallorca con una joven huérfana llamada Graciosa Pardo, perteneciente a una poderosa familia de judíos conversos…”,  “se solicita dispensa por tener tercer y cuarto grado de consanguinidad. La unión matrimonial se celebra el 14 de abril de 1467…” (1)    

Los Santàngel se relacionaron y emparentaron con mercaderes, cartógrafos, navieros y  conversos de Mallorca, alguno de ellos familiares suyos.

Anotemos que Luís de Santàngel estudió en Nápoles con el lulista mallorquín Arnau Descós. Descós mantuvo una íntima amistad, unas cincuenta cartas, con Fray Bernardo Boil, o Buil, celebrante de la primera misa en el Nuevo Mundo. Cartas donde le informó del Descubrimiento. La conexión, entre personajes importantes de los primeros viajes al Nuevo Mundo y Mallorca, fue muy intensa y  debería tenerse en cuenta al investigar y escribir del Descubrimiento.

“ Luis de Santángel, escribano de ración del Rey Fernando el Católico, que anticipó el grueso principal del primer viaje colombino, aparece en la documentación mallorquina por lo menos desde 1458 a 1465 en relación con diversos mercaderes de la familia Pardo: Luis Pardo (1458-1463), Esclarmunda Pardo , mujer de Joan Bertrán, la gran fortuna mallorquina (1459) y otros mercaderes o ciudadanos, conversos o no conversos: Bartomeu García (1459), Andreu Gasso (1459), Francesc Burguès (1463), Joan Canti (1465), Gabriel Gallart (1465), Pau Pinya (1465), Gaspar Dalmau (1465), Pere de Pau (1458), con sus hermanos, Jaime de Santángel (1465) y Gallcerán de Santángel (1463), así como también con Joan de Vallseca, uno de los hijos del famoso cartógrafo Gabriel Vallseca (1464-54). Los hermanos, Jaime y Galcerán de Santángel, aparecen, respectivamente los años 1464-65, 1468, 1469 y 1477 relacionados con diversos mercaderes y ciudadanos, como es ahora, Franci Vallseca, también hijo del cartógrafo Gabriel Vallseca y con otros miembros de la familia Santángel: Alfonso de Santángel (1469-71), Joan de Santángel (1471), Antonide Santángel (1471), Pedro de Santángel (1478 y 1483), Gaspar de Santángel (1470), también con relación con Juan Vidal, condenado “por hereje” por la Inquisición en 1493. Todavía, a caballo de los dos siglos, encontramos un Jaume de Santángel (1491-1494) y un Martí de Santángel (1505)” (2)

Hay que destacar el paralelismo existido entre Cristóbal Colón y Luís de Santàngel.  Santàngel desaparece de los relatos de aquella época. Los documentos posteriores  referidos a la epopeya no hacen ninguna mención al Luís de Santàngel que con su apoyo hizo posible el Descubrimiento. Se le eliminó de participar, posteriormente, en la empresa. Ni siquiera en su testamento hay mención a América. Como a Colón, le debió saber mal haber ayudado a la gesta del Descubrimiento y después ser eliminado de la misma. Hubo interés en borrar la notoriedad de los que hicieron posible el Descubrimiento.  Otro enigma más. Luís de Santàngel desaparece del histórico momento y con ello se elimina un eslabón más de la verdad, de los  méritos, esfuerzos y verdades que acaecieron e hicieron posible el mayor hecho sucedido por obra de hombre. Hubo pactos de silencio, hubo intereses en que la historia no contase la verdad. Se eliminaron hechos importantes que hubiesen demostrado la importancia  que tuvieron súbditos del Rey Fernando. De haberse dicho, o sabido, la verdad del porque las tierras bañados por el Océano Atlántico  pertenecían a la Corona  de Castilla (Tratado de Almizra) y no al Rey de Aragón, muchísimos enigmas de Cristóbal Colón y de la historia del Descubrimiento no se habrían creado interesadamente. Enigmas o falsedades que se impusieron por intereses económicos, políticos, religiosos, etc. Una mentira escrita mil veces se convierte en verdad,  para muchos. No debe ser así,  las verdades deben ser verdad, y la mentira, aunque mil veces se repita, mentira debe seguir siendo. Es preciso que se escriba en el tema “Colón”  investigando y buscando “verdades” que no se han dicho. Se precisa analizar todos los personajes, hechos, situaciones políticas, religiosas, económicas, etc. que contribuyeron a formar científicamente a la persona destinada a conseguir el Descubrimiento. No fue un hecho aislado o una casualidad el descubrimiento del Nuevo Mundo. Tuvieron que ocurrir muchos hechos  y siglos de historia, investigación e inversión para que se llegase a Cristóbal Colón. No podía ser, por lógica ni por ciencia, el lanero o bodeguero de Génova. Sólo un portugués, por los años de investigación e inversión dedicados,  o un mallorquín; Escuela de Cartografía Mallorquina – madre, también, de los descubrimientos portugueses-,  primeros colonizadores y evangelizadores de las Islas Canarias, descubridores del Cabo Bojador y Cabo Verde  a mediados del siglo XIV, tradición marinera,  mercantil y  espíritu evangelizador; R. Llull, C. Colón, Fray Junípero Serra, etc., apoyan la idea en la posibilidad de que el nauta fuese mallorquín. 

Cristóbal Colón formó  equipo con sus hermanos y con Miguel Ballester. Con ellos compartió  éxitos, preocupaciones y decisiones. Fueron sus íntimos colaboradores. 
Veamos la relación de Miguel Ballester con Cristóbal Colón y con los Santàngel: Ballester  hombre de absoluta confianza de Cristóbal Colón nace en Tarragona,  hijo de Johan Ballester y de Ffrancina Taranau. Johan Ballester era natural de Manacor; notario, secretario de Juan II –sustituido por Johan de Coloma, el célebre secretario de las Capitulaciones de Santa Fe-  cargo que desempeño en sustitución del también mallorquín Joan Valero.  Ffrancina Taranau tenía una hermana,  Johana Taranau, casada con Luís de Santàngel, el escribano de ración.
Fernando el Católico escribió, desde Barcelona, a Miguel Ballester, que estaba en Mallorca,  para que acompañase a Colón en el segundo viaje. También fue en el tercero. Colón le distinguió con su plena confianza y cargos;  Alcaide de Bonao o de La Concepción, negociador ante los rebeldes y ante los Reyes, apoderado de su hijo Diego, etc. Ballester muere en Mallorca a manos de los agermenats.

La vinculación de Cristóbal Colón y Luís de Santàngel no fue sólo la del préstamo a los Reyes Católicos, que podría pasar como una relación económica entre el Rey y su escribano de ración. Santàngel ayudó a convencer a la Reina Isabel, el Rey ya lo estaba, ofreció  ayuda económica y recibió una de las famosas cartas que Colón escribió de regreso del primer viaje, en alta mar. Posiblemente incidió al Rey, junto con Colón, en que Miguel Ballester, su sobrino, tomase parte del segundo viaje. Su amistad era verdadera y probablemente anterior a la de la Corte. Colón le demostró su agradecimiento por la gloría conseguida. De aquí que  valoremos  “la vida mallorquina” de los Santàngel y  los Ballester en  la posible amistad ó parentesco, de los conversos Colón,  Santàngel y Ballester que hicieron viable el Descubrimiento. En Mallorca estaban los conocimientos básicos para el posible viaje y, las personas que lo harían posible.

Concluyamos y destaquemos:
Pedro de Santàngel, obispo de Mallorca, fue embajador extraordinario de Juan II ante Pio II.
Johan Ballester, padre de Miguel Ballester, era natural de Manacor y secretario de Juan II
Johan Ballester y Ffrancina Tiranau son los padres de Miguel Ballester, amigo íntimo de Colón.
--Luís de Santángel se casó con Johana de Tiranau, hermana de Ffrancina de Tiranau esposa Johan Ballester, por lo que Luís era tío de Miguel Ballester.
Todos eran conversos. Colón también.
Luís de Santàngel, escribano de ración de Fernando el Católico y prestamista del primer viaje.
La relación entre la Familia Real, los Santángel, los Ballester y Cristóbal Colón no fue casual. Era intensa y familiar.
Una de las características de Colón es que siempre se apoya y protege a su familia. También con Miguel Ballester y con conversos. Cuando llega a Portugal con judíos italianos, con casa y empresas en Mallorca –mí escrito “Cristóbal Colón, Cinco apoyos inestimables sobre su nacimiento genovés” en  LA MIRADA ACTIAL de 12 mayo 2010.-  lo apoyan. El tesorero del Rey Fernando, Gabriel Sanchis o Sánchez converso, también le prestó dinero  y apoyo.
Los Santàngel tenían empresas e intereses económicos, desde hacía muchos años, en Mallorca.
Los Santángel se emparientan y hacen negocios con familias mallorquinas como si fueran unos mallorquines más.
Los Santángel se unen, en familia y negocios, con conversos mallorquines. C. Colón era converso en opinión de la mayoría de investigadores.
Luís de Santàngel apoya al Almirante convenciendo a la Reina Isabel y prestando una cantidad importante.
Miguel Ballester, amigo íntimo de Cristóbal Colón, era sobrino de Luís de Santàngel.
La relación de los Santàngel con los Reyes Juan II y Fernando El Católico.
Relación de los Santàngel con los hijos del cartógrafo Gabriel de Valseca.
La relación de los Ballester con los reyes Juan II y Fernando el Católico.
Los Valero y los Ballester, mallorquines, secretarios de Juan II.
Luís de Santàngel, escribano de ración, vivió temporalmente en Mallorca.

Por todo lo anterior, queda demostrada la relación entre los Santàngel, Ballester, Cristóbal Colón y Mallorca. Es una realidad, no un enigma de los muchos que se crearon para que no se supiera la verdad.


1)   Del libro “La vida de Cristoforo Colonne”, de  Alfonso Enseñat de Villalonga
      2)   De la ponencia titulada “Las Islas Baleares y América y el Descubridor del Nuevo Mundo”, presentada en el Congreso Internacional de Estudios Históricos. Las Islas Baleares y América, celebrado en Palma de Mallorca. Enero de 1992. Doctor Joan Miralles i Monserrat, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de las Islas Baleares



No hay comentarios:

Publicar un comentario