jueves, 5 de marzo de 2015

Casa Sefarad-Israel en Madrid: actividades en torno al Día de la Mujer


 


 L.M.A.


·         11 de marzo, 20 horas.- “The Phantom of the Fringe (El Fantasma del Teatro Alternativo)” se sumerge en el pensamiento y el sentimiento de una legendaria actriz que ofrece su última interpretación ante un público expectante por ver  un fantasma de verdad. Repasando amores y desamores, éxitos y  altibajos, el “fantasma” se enfrenta a su espectral realidad e intenta aceptarla. Andrés del Bosque dirige un texto de Óscar Guedas que es interpretado por la actriz israelí artísticamente conocida como Carmen García Lorca. Nacida en Jerusalén, Carmen es actriz, clown y profesora de teatro en el Taller de Teatro Asura y co-fundadora de la Cía The Phantom. “The Phantom of the Fringe" (El Fantasma del teatro alternativo), que ya ha sido representada en Edimburgo y en Sarajevo, contiene múltiples referencias a hechos y personajes ligados a la memoria judía del siglo XX.

·         12 de marzo, 19 horas.- Conversaciones sobre Cine en el Día de la Mujer: 'Venuspasión, actrices judías en Hollywood'. La más reciente publicación de Diego Moldes lleva por título “Venuspasión” y es, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, “un libro sobre las Venus del cine, consagrado a las actrices del celuloide”. A partir de “Venuspasión”, se celebrará en la sede de Centro Sefarad-Israel una conferencia destinada a dar a conocer la “conexión judía” de algunos de los mitos de la época más esplendorosa de Hollywood. Es el caso de la monumental Lauren Bacall (prima de Shimon Peres, algo que ambos descubrieron ya mayores), la bellísima Hedy Lamarr (que llegó a Hollywood precisamente huyendo del nazismo), y la dulce Sylvia Sidney. Concurren además algunos casos de conversión al judaísmo por matrimonio como los de Marilyn Monroe (con Arthur Miller) y Liz Taylor (con Eddie Fisher en 1959).

·         17 de marzo, 18.30 horas.- Clásicas y modernas, tertulia literaria en el Día de la Mujer.Clásicas y Modernas es una asociación para la igualdad de género en la cultura que aspira a crear conciencia frente a las situaciones de discriminación que sufren las mujeres y apelar a la responsabilidad de los hombres ante semejante desigualdad. Cine, seminarios, publicaciones, son algunas de las iniciativas que impulsa Clásicas y Modernas. Así mismo convoca regularmente tertulias literarias como la que en esta ocasión tendrá lugar en la sede de Centro Sefarad-Israel. En ella participarán la psicoanalista Nora Levinton (presidenta y vocal respectivamente de Clásicas y Modernas), a las que se unirá Esther Bendahan con el tema “Las mujeres en la obra de Albert Cohen”.

Casa Sefarad-Israel en Madrid
Palacio Cañete
c/ Mayor, 69
28013 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario