martes, 6 de junio de 2017

Monasterio de Montserrat: Falsa referencia histórica






07.06.17 .- Falsa referencia histórica, que puede leerse en el monasterio de Montserrat en Cataluña. Cataluña nunca fue un reino. Los diversos condados que la conformaron provienen de la Marca Hispánica, establecida por Carlomagno y mantenida por sus sucesores. Los condes de esa Marca se independizaron y se mantuvieron hasta Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Besalú entre otros condados.

      El monasterio de Santa María de Ripoll (Girona) contiene los restos de Wifredo el Velloso (840-897), el primer conde de Barcelona, que independizó sus territorios del poder carolingio, y de Ramón Berenguer IV (1114 -1162), casado con Petronilla, princesa de Aragón,  último conde, antes de pasar los territorios catalanes a formar parte de la Corona de Aragón. Pese a gobernar Aragón por decisión del rey titular Ramiro II de Aragón, nunca se auto-tituló rey de Aragón. La reina fue su esposa Petronila. Él se denominó príncipe y, como conde de Barcelona, quiso ser enterrado en el monasterio de Ripoll.

       Los reyes de la Corona de Aragón están enterrados, salvo alguna excepción, en el monasterio de Poblet, panteón de los reyes de la Corona de Aragón.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario