miércoles, 7 de junio de 2017

Museo de La Garrotxa en Olot: Arte y Paisaje de los siglos XIX y XX






 Vacada


Julia Sáez-Angulo

            07/06/17 OLOT .- El paisaje de la comarca catalana de La Garrotxa es de una gran belleza de verdes salpicados de montes volcánicos y masías. Importantes pintores del XIX y el XX crearon una espléndida escuela del paisaje, cuyos nombres más emblemáticos cuelgan sus pinturas en el Museo de la Garrotxa, que bien vale una visita.

            El Museo de la Garrotxa se fundó en 1853 y tiene su sede en el espléndido edificio del Hospicio de Olot, que nunca ejerció de tal, un gran albergue del patrimonio histórico artístico de la ciudad, en especial la Escuela del Dibujo de Olot creada en 1783 y alberga pinturas de corrientes artísticas destacadas del paisajismo  de Olot, como los Vayreda, Joaquím y Marià, así como Josep Berga i Boix; el modernismo con Miquel Blay y el célebre cuadro “La carrera” de Ramón Casas, propiedad del Museo Reina Sofía dejado en depósito al citado Museo de La Garrotxa, y el novecentismo, con figuras clave como Josep Clarà y Francesc Vayreda.

            Algunos de los paisajes de estos pintores de Olot forman parte del fondo de los dioramas que la asociación de belenistas de Olot conserva y que para la Navidad de 2017 se mostrarán en un nuevo centro cultural que enriquecerá la oferta cultural de la capital de La Garrotxa.

            Olot cuenta también con otros museos o centros culturales, como el Museo de los Santos –no en balde la escuela de imaginería religiosa de Olot se parangona con la francesa de Saint Sulpice-, el Museo de los Volcanes y la Casa Museo Trinchería, sobre la historia y la vida del siglo XVIII.
           
  

 "La carga" de Ramón Casas


No hay comentarios:

Publicar un comentario