lunes, 15 de enero de 2018

“Gumersindo de Azcárate. Minuta de un testamento”, libro publicado por las Fundaciones Sierra-Pambley y Francisco Giner de los Ríos






Julia Sáez-Angulo


            16/01/18 .-  MADRID .- Gumersindo de Azcárate. Minuta de un testamento es el título del libro publicado por las Fundaciones Sierra-Pambley y Francisco Giner de los Ríos, que perfila la figura de un intelectual español de primeros del XX, a través de su ideario de un krausismo liberal muy en boga en la época.

            El libro -200 páginas- lleva un estudio general previo del profesor de Derecho Elías Díaz.

            El libro acoge escritos de Gumersindo de Azcárate (León, 1840 – Madrid, 1917) que se distribuyen en los capítulos: Infancia y juventud del testador, Carrera y estudios, Matrimonio: crisis religiosa, Solución a la crisis religiosa, Intervención en la política, Ejercicio de su profesión, Educación de sus hijos, Carrera de éstos, Principios a que obedece la distribución de la propiedad, Legados, Distribución del resto de la herencia, Últimas palabras a los hijos, Consejos generales a éstos, Consejos especiales a cada uno de ellos, y Conclusión.

            Se trata por tanto de una suerte de autobiografía, ya que los escritos participan de diario personal, testamento literario y texto histórico. Jurista, filósofo, historiador, escritor, político, catedrático y académico, se ocupó de la instrucción pública a través de la Institución Libre de Enseñanza, ILE, y participó en numerosos de sus proyectos educativos, como fundador de la misma.

            Desde su profesión como letrado de la Dirección General de Registros, sostuvo un continuo interés y actuación en asuntos sociales.  La “Ley Azcárate” contra la usuro de 1908, permanece todavía vigente. Su interés por la educación de la mujer se tradujo en su presidencia de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que presidió en 1903-04.

            Creo la Fundación Sierra-Pambley en 1887 y la presidió desde 1915. Su visión de la sociedad como ámbito de respeto, tolerancia y código ético impregna su vida.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario