miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL ESCULTOR PONTEVEDRÉS HENRIQUE PRADO INAUGURA EN LA DELEGACION DE LA XUNTA/CASA DE GALICIA LA MUESTRA “CONSERVA LA VIDA”

Compuesta de siete esculturas relacionadas con la gente del mar y algunos de sus productos




L.M.A.

Madrid, 7 de noviembre de 2018.- El escultor pontevedrés Henrique Prado inauguró hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la exposición “Conserva la vida”, compuesta de siete esculturas pigmentadas realista e hiperrealistas de pequeño y mediano formato relacionadas con la gente del mar de Galicia y algunos de sus productos, que podrá verse en nuestras instalaciones hasta el próximo día 30.
Junto al autor de las obras, en el acto de presentación de la exposición intervino el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.
Jiménez explicó que Prado “procede del mundo de la madera, por su temprana dedicación a los trabajos de carpintería, en los que se familiarizó con el roble, la caoba o el castaño. Esta es, si no me equivoco, su base, su origen, de donde despega en una evolución imparable hacia la piedra, el acero inoxidable, la fibra de vidrio y la cerámica, encontrándose en la actualidad en un proceso aún inacabado de experimentación con otros materiales” y que en las esculturas expuestas “predominan las maderas de jatova, de acacia negra, de castaño y de teca birmana, con complementos y soportes de granito, acero inoxidable y otros elementos”. También que estas obras “nos invitan a reflexionar” y “es interesante advertir que algunas nos ofrecen un humor inteligente que apunta ya esos caminos de vanguardia por lo que enseguida se adentraría su autor”.
Se refirió asimismo a los reconocimientos conseguidos por Prado, como “su medalla de plata en la V Bienal Internacional de Escultura “El Valle de los Sueños”, de Puebla de la Sierra, en Madrid, en 2014, con su obra “Post Hominium Memoriam (Desde que el mundo es mundo)”, de seis metros de altura”, homenaje a las mujeres que sufren violencia machista; “y la medalla de oro en la edición siguiente de la misma Bienal, en que alcanzó el máximo galardón con su obra titulada ´Burka´”, homenajes a la mujer a las que sumó “la escultura que tiene en el paseo marítimo de Rodeira, en Cangas”, que con el título de “Muller do Morrazo” “representa a una mujer que porta sobre su cabeza una patela o cesta y que lleva en la mano un cubo con productos indefinidos del campo o del mar”.
Por su parte, Prado explicó que es de formación autodidacta y nunca se planteó normas, técnicas, influencias o tendencias. “Creo libremente mis obras tanto en la técnica como en la temática, la cual es variada, aunque mi preferencia se centra en la crítica social”. Expuso que con las obras presentadas en esta muestra ha querido “rendir homenaje a las mujeres y los hombres vinculados al mar y a la industria conservera tan enraizada en nuestro municipio [Cangas do Morrazo] en un tiempo no muy lejano”, un homenaje que extendió a la memoria de una mujer muy especial para él, su madre, que falleció  recientemente.
El escultor añadió que a través de esta muestra y el título que ha elegido para ella, “Conserva la vida”  pretende crear “un paralelismo entre lo que sería la marca de un producto, que tiene como objetivo seducir al público a través de una frase o un lema, y el sentido literal de la frase,  la cual esconde detrás unas gran historia de subsistencia económica en la que afloran vivencias, sensaciones y sentidos de un tiempo no muy lejano, que de todos es conocido pero a menudo olvidado”.
Henrique Prado, arte de soñar y crear la obra con sus manos y mucho cariño, un creador de vida, con él se van las horas entre repiques de campana de la iglesia parroquial y olor a mar que trae el viento de la mañana. Esa anatomía de los cuerpos y de las almas creadas en el taller de vida que significan el sueño, fragancia y la sonrisa”, escribe sobre el escultor Xosé Vázquez Pintor, prologuista del catálogo de la exposición, evocando una de sus visitas al taller de Prado.


La exposición de esculturas “Conserva la vida”, de Henrique Prado, puede visitarse libremente hasta el 30 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario