domingo, 18 de noviembre de 2018

“Los cuerpos perdidos” teatro espectáculo y denuncia contra el asesinato y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez (México)


-->





Julia Sáez-Angulo

            18/11/18 .- MADRID .- Nada ha ensuciado tanto el nombre de Ciudad Suárez en México, como el exterminio de 400 mujeres por la conducta libidinosa y repugnante de los poderosos casi “intocables” y los que cubrían esa ignominia. El Teatro Español ha puesto en escena Los cuerpos perdidos, obra de denuncia escrita por José Manuel Mora, dirigida por Carlota Ferrer.

            Las mujeres también tendremos que hacer –como los judíos en Israel- un monumento listado de “hombres buenos”, varones como el periodista Sergio González Rodríguez que informó con claridad sobre el drama, que nos han defendido en la historia ante tanta ignominia maculino/machista por tener fragilidad física, frente a ellos que tienen fuerza física y barbarie en su mente. Junto a este monumento, el libro de los hombres/bestia que la denigraron.

            La obra representada en el Teatro Español, la ha puesto Ferrar en escena  con arte; no se ha quedado en el mero teatro de la palabra, sino que le ha añadido ritmo, música danza, humor, erotismo sin caer en la tentación de lo grosero o lo soez, pesa a la dureza del tema. Como mujer no pudo menos que emocionarme ese tema de denuncia ante pajarracos del país más machita que España, que ya es decir: México, esa es su deshonra, pese a la gran belleza de su territorio.

Odiosos Priapos de la lascivia

            La pederastia ejercida por los poderosos Príapos, incluidos los hombres de Universidad en los que se supone mayor civilización y menos barbarie, son los protagonistas, junto a un judicial de esta pieza que encarga el horror de la pederastia infantil y juvenil que se practicaba como comercio en Ciudad Juárez durante cercanos años al presente. El horror del capricho y del deseo no domeñado, la bestia que se regodea y refocila en su insensibilidad frente a la tortura y el dolor; poderosos siempre en busca de un chivo expiatorio; la policía inútil o más bien compinchada. Curiosamente dos homosexuales implicados en ese exterminio de féminas en la obra teatral.

            Todo hombre dará cuenta por cada lágrima de mujer vertida por su bestialidad, dice el Antiguo Testamento o un dicho judío; todo hombre es nacido de mujer, pero hay indiferentes ante las que no llevan su propia sangre. “Los cuerpos perdidos” es una obra literaria hermosa en su dureza y crueldad por el tema, resuelto por elevación y con la catarsis del arte. Solo drama hubiera acogotado al espectador; con toda la parafernalia de la puesta en escena se hace más llevadero.


Ficha artística


Dirección:
Carlota Ferrer
Reparto:
Carlos Beluga
Julia de Castro
Conchi Espejo

Verónica Forqué
David Picazo
Paula Ruiz
Cristóbal Suárez
Jorge Suquet

José Luis Torrijo
Guillermo Weickert
Ficha artística:
Dramaturgia José Manuel Mora
Dirección y coreografía Carlota Ferrer

Diseño de escenografía Mónica Boromello
Diseño de iluminación David Picazo 
(AAI)
Diseño de vestuario Leandro Cano

Diseño sonoro Sandra Vicente
Asesoría de danza Ana Erdozain
Fotografía Sergio Parra
Ayte. dirección Enrique Sastre
Ayte. escenografía Miguel Delgado
Ayte. vestuario Carol Gamarra
Los días 15,16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre - las funciones serán a las 19h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario