domingo, 16 de febrero de 2020

“El rey Lear”, la tragedia shakesperiana en estado puro en el Teatro Fernán Gómez





 Rey Lear, por Carmen Gallardo


Julia Sáez-Angulo


            16/2/20 .- Madrid .- El rey Lear se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.
            Es una tragedia shakesperiana en estado puro, con todos los ingredientes de la tragedia griega que el autor británico tanto admiró. La condición humana al descubierto con sus dosis de avaricia, ambición, celos, envidias, buenismo, falta de cálculo, miseria... todo ello acaba en locura y ceguera, los dos grandes atributos de esta obra.
            Cuando los dioses se quieren reír de los hombres, les contagian la locura. El rey Lear la adopta como una venda para cubrir el desconcierto y el dolor que percibe en miembros de su propia familia a la que ha entregado su reino. Goucester recibe la ceguera física, como Edipo, por haber estado ciego ante el amor de sus hijos, por haberse dejado llevar por el encantamiento de un hombre mezquino. Nada peor que creer una transmisión humana interesada; nada más necio que desprenderse de todo ante los hijos. Mejor un testamento vital que impide intervenir a los familiares.
            Shakespeare es un clásico y enseña para ayer, hoy y todos los tiempos. El hombre no cambia en sus virtudes o pecados.
            La puesta en escena es bellísima, acorde con la gran tragedia que enseña, con el pesimismo antropológico que transmite, sobre el conocimiento de la condición humana... Los coros a la griega, interpretados por los propios actores envuelven al espectador por la magia musical. La interpretación femenina del rey Lear por Carmen Gallardo no molesta, como en un principio creí. Casi un diez para esta obra.


Ficha artística
Dirección y Dramaturgia:  Ricardo Iniesta
Reparto:                            Lear: Carmen Gallardo
                                           Kent :
 Joaquín Galán
                                           Regan: 
María Sanz
                                           Gloucester: 
Raúl Vera
                                           Cordelia: 
Elena Aliaga
                                           Goneril: 
Silvia Garzón
                                           Bufón: 
Lidia Mauduit
                                           Edgar: 
José Ángel Moreno
                                           Edmund: 
Javi Domínguez
                                           Oswald: 
Elena Aliaga
                                           Albany: 
Raúl Vera
                                           Corwnall:
 Joaquín Galán
                                           Rey de Francia: 
José Ángel Moreno
Espacio Escénico:            Ricardo Iniesta
Composición Musical:    
Luis Navarro
Dirección Coral:             
  Marga Reyes y Lidia Mauduit
Vestuario:                         
Carmen de Giles y Flores de Giles
Maquillaje, peluquería
y estilismo:                      
Manolo Cortés
Texturizado y acabado
escenografía:                   
Ana Arteaga
Utilería y atrezzo:           
 Sergio Bellido
Coordinación técnica:    
Alejandro Conesa
Coreografía:                     
Juana Casado
Diseño de Luces:            
 Alejandro Conesa
Espacio Sonoro:           
   Emilio Morales
Ayudante de Dirección: 
Sario Téllez
Asistente de dirección:  
Rocío Costa
Videos:                              
Félix Vázquez
Fotos:                                
Luis Castilla
Distribución:                    
Victoria Villalta
Producción:                     
Paz L. Millón
Administración:              
Rocío Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario