sábado, 15 de febrero de 2020

Exposición "Fantasía árabe" Museo Carmen Thyssen Málaga


-->


Exposición "FANTASIA ÁRABE"
Museo Carmen THYSSEN
calle Compañía 10 - Málaga
Del 12 de octubre de 2019 al 1  de marzo de 2020



Maica NÖIS
  
        15 de febrero de 2020- Málaga.-  La exposición tiene como comisarios a Francesc Quílez coordinador de colecciones del  Museo Nacional d´art de Catalunya (MNAC) y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Su exhibición se fundamenta sobre la expansión colonial europea en el norte de Africa en el siglo XIX. Situación que alentó los viajes de muchos artistas, españoles y franceses principalmente,  en Marruecos, Argelia y Túnez. La inspiración al representar los paisajes, costumbres, y  los cotidianos personajes, que dieron lugar con esta contextualización a la que fue denominada pintura orientalista, A un género  con personalidad propia dentro del arte decimonónico.   Se crea y juega con la luz, un preciosismo en los detalles.  Es una evasión del occidente burgués.
Grandes maestros  como Mariano Fortuny máximo representante del orientalismo en España, Tapiró o Fabres, entre otros y sus contemporáneos franceses, como Delacroix o Benjamin-Constant o Dehodencq lo  cultivaron apasionadamente, y conforman la interrelación entre  los creadores del género en ambos países
La literatura de viajes y su éxito inspiran el hilo conductor para encontrar temas pictóricos que sean novedosos. Se les une y potencia su espíritu aventurero e inquieto que les impele a una huida de la civilización moderna que ha nacido de la revolución industrial, Se buscan paraísos soñados y el ideal para reflejarlos en las obras que acaban ofreciéndoles un oriente exótico y cautivador.
Esta observación del realismo que se confabula con la fantasía, en universos propios que a veces  no tuvieran escenarios orientales, sino lugares más accesibles como Granada o el Magreb. La observación de forma directa o  recreada a través del estereotipo. Se sabe que   muchos de los pintores no viajaron a los lugares de los que luego hicieron representación en sus cuadros. Ejemplo de ello Antonio Fabrés que no estuvo nunca en Marruecos.
Se ha programado un recorrido de tres secciones temáticas: paisajes, escenas de costumbres y los tipos humanos.  Con una exquisita selección de 84 obras con procedencia de hasta 40 entidades diferentes. entre pinturas, acuarelas, fotografías y objetos etnográficos .
La colección permanente del Museo cuenta con dos obras que se exhiben  en la exposición: El paisaje norteafricano de Mariano Fortuny y la Corrida de la pólvora de Sanchez Barbudo . Las  otras obras proceden de préstamos del MAC, Museo de Bellas Artes de Sevilla, de Córdoba, de Burdeos, Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Museo de la Alhambra, entre otros
Los pintores coleccionan objetos importantes y originales que conservaban en sus talleres para poder reflejarlos posteriormente en sus pinturas. Así se conoce la práctica de Fortuny y Delacroix. La "Muchacha mora" de Francesc Masriera representa en la exposición con su rostro exótico de perfil como una joven reina de la belleza en donde brillan sus joyas de tipo oriental con el conocimiento especifico en la orfebrería por el pintor. La inspiración a través de la fotografía se encuentra en la obra de Josep Tapiró que utiliza esta novedosa realidad artística como  apoyo.
Son más de 20 artistas nacionales e internacionales., quienes en el marco de la trayectoria del Museo que se encuentra en un enclave céntrico junto a la Plaza de la Constitución, ofrecen a la gran cantidad de visitantes a la ciudad de Málaga poder contemplar este recorrido de belleza y sensibilidad en una temática tan especial que traslada a lugares exóticos y cautivadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario