miércoles, 13 de noviembre de 2024

Almeida entrega el premio Madrileña del Año a Carmen Iglesias por su difusión de la historia de España en el mundo

Carmen Iglesias, historiadora


            L.M.A.

            14. 11. 2024.- Madrid.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado hoy el IV premio Madrileña del Año a María del Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, en reconocimiento a sus incuestionables méritos y excelente trayectoria en la difusión y proyección de la historia de España en el mundo, su promoción de los valores ilustrados y democráticos de la cultura y su labor de docencia, divulgación e investigación examinados mundialmente.  

    Organizado por la revista Vivir Madrid, que edita el Grupo Sganmedios, este premio reconoce, asimismo, la contribución de Iglesias al enriquecimiento del mundo hispano, así como su defensa de la nación ante las diferentes leyendas negras de las que, sin auténtica base histórica, se hicieron eco en Europa desde el siglo XVI.  

    Carmen Iglesias Cano, historiadora, especialista en la historia moderna europea y española y cronista de la villa de Madrid desde 2011, recibió el pasado mes de mayo la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid. Desde 1989, es miembro de la Real Academia de la Historia, de la que es directora desde el año 2014 y desde el año 2002, ocupa el sillón E de la Real Academia Española. 

    El premio ‘Madrileño del Año’, una escultura obra de Amador Rodríguez, tiene como objetivo el reconocimiento a personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de la ciudad, así como por su compromiso con causas que favorezcan el progreso de la sociedad madrileña en su conjunto. 

    En ediciones anteriores lo han recibido el doctor Juan Abarca Cidón, Mario Vargas Llosa y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. /

El alcalde Almeida con Carmen Iglesias, historiadora, Madrileña del Año
Carmen Iglesias y Feliciano Barrios

ROSSANA FERRERI, autora del libro “Agridulce”. Relatos de amor


Rossana Ferreri, escritora


Julia Sáez-Angulo

13/11/24.- Madrid.- La escritora italiana Rossana Ferreri, residente en México durante veinte años, es la autora del libro “Agridulce”. Relatos de amor, publicado por la editorial Diwan Ibérica. Es de suponer que los relatos están escritos directamente en español, puesto que no figura traductor alguno.

Los relatos están escritos, prácticamente todos en primera persona y localizados en Italia y México, por lo que es de suponer que tienen mucho de sucesos biográficos, máxime cuando se sabe que es su primer libro individual (es habitual que los primeros libros acudan a lo biográfico), ya que anteriormente solo lo había hecho en una antología titulada “Narradores indóciles”, publicada también en la editorial Diwan.

Dicho esto, cabe añadir que cuando se narra se fabula, incluso cuando se está acudiendo a las memorias. La escritura con lleva una forma estética, un lenguaje, y esto exige que se fijen o redondeen situaciones de la vida, porque el narrador escribe para el libro y no para fijar la realidad como el historiador, de la misma manera que el pintor pinta para el cuadro y no para plasmar lo que está enfrente, de manera que quita y pone lo que desea o le conviene.

Todo ello explica también las palabras introductorias del libro “Mi agradecimiento a todas las personas reflejadas en este libro. Encuentros y desencuentros que dejaron una huella en mi alma”. Es la vida como materia prima de la escritura. Todo narrar es autobiográfico, de una u otra manera, pues nace de uno de su vida, su lectura, su conocimiento de los otros, su miradas, sus observaciones y reflexiones…

“Agridulce” es un libro de bolsillo, de relatos breves, de 106 páginas. Leído de modo seguido, el lector percibe a una mujer, a una madre italiana de dos hijos que se ha divorciado de un mexicano y los relatos van contando ciertas experiencias en este transcurrir, donde no solo el matrimonio es protagonista directo o indirecto, sino también personajes que se cruzan o se recuerdan y que merecen un relato individualizado, como “Angelica y Ricardo”, “Alice”, “Zinio”, “Ana y la naturaleza”, “Katy”, “Sor Augusta”…

En estos relatos hay amor, desamor, amores ocasionales o furtivos, erotismo, lesbianismo claro o insinuado, sexo, placer, maternidad recurrente… sobre todo en los primeros relatos. Todos ellos están escritos con un lenguaje sincopado de frases cortas, que sugieren, más que dicen y ahorran descripciones más complejas. El ritmo así se acelera hacia el relato corto, a veces con finales ambiguos como en “Sor Augusta” o en el relato final, a modo de recapitulación sobre el amor: “Cartas escritas por Isolda y enviadas a Juan”.

Cierto sentido del humor atraviesa estos relatos, un humor ácido, decepcionado y alguna pincelada despectiva. También ironía, que es la inteligencia del humor. Y por resumirlo todo: es el humor con “acetum italicum”, donde, al decir de Cicerón: “¡La risa no debe sembrar calamidad, porque sería inhumano! ¡La risa no puede ser criminal, porque se trocará en odio! El acetum italicum conlleva el ingenio romano, que sabe mirar en el espejo y mostrar con certeza como es cada quien. Es una poda, más que un corte en vivo… aunque en algunos momentos la lectura huele a cierto ajuste de cuentas.

En todo caso, el título de “Agridulce” hace honor a esta escritura y sentido del humor, y es, por lo tanto, acertado.

Aunque la frontera de los géneros literarios no siempre es fácil de deslindar, algún relato como el titulado “Libros”, me ha parecido más un artículo periodístico que un relato.

Las narraciones que más me han gustado han sido: “Sor Augusta”, “Alice”, “Xinio”, “Entre las nadadas”, “El orfanato”, contienen en si cierta ternura y poesía especial.

Cabe esperar más y mucho de Rossana Ferreri. Se ve buena madera en su narrativa. El relato corto lo domina y quizás pueda abordar la novela, que siempre exige un largo aliento.

martes, 12 de noviembre de 2024

JAIME BARRIENTOS, autor del libro "La espada de Alejandro". Memorias de un niño mendigo

El jueves 14 de noviembre a partir de las 5 de la tarde estaré firmando ejemplares de mi novela en el Rastrillo Nuevo Futuro.

Os espero

Dirección

CALLE  MONTALBAN,  1  28014  MADRID 

Barrio / Distrito

LOS JERONIMOS / RETIRO



Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024

• El jurado ha destacado al autor por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”

Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024


        L.M.A.

12-noviembre-2024.- El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a Álvaro Pombo García de los Ríos el Premio Cervantes 2024. Concedido por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 125.000 euros.

El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio Jorge Semprún.

El jurado le ha otorgado el premio a este autor por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”.

Además, el jurado ha señalado que, en sus creaciones, “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor. En su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al "escribo como hablo" valdesiano. Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”.

Biografía

Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander en 1939. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004.

El autor cuenta con extensa trayectoria, con casi medio siglo de publicaciones, entre novelas, relatos, artículos en prensa, ensayos y libros poéticos.

Entre sus obras destacan, entre otras, ‘Protocolos’ (1973), ‘Variaciones’ (1977), ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), ‘El parecido’ (1979), ‘Hacia una constitución poética del año en curso’ (1977), ‘El héroe de las mansardas de Mansard’ (1983), ‘El hijo adoptivo’ (1984), ‘Los delitos insignificantes’ (1986), ‘El metro de platino iridiado’ (1990), ‘Protocolos para una rehabilitación del firmamento’ (1992), ‘Aparición del eterno femenino contada por S.M. el Rey’ (1993), ‘Donde las mujeres’ (1996), ‘Vida de San Francisco de Asís. Una paráfrasis’ (1996), ‘Cuentos reciclados’ (1997), ‘La cuadratura del círculo’ (1999), ‘El cielo raso’ (2001), ‘Una ventana al norte’ (2004), ‘La fortuna de Matilda Turpin’ (2006), ‘La previa muerte del lugarteniente Aloof’ (2009), ‘El gran mundo’ (2015), ‘La casa del reloj’ (2016), ‘Retrato del vizconde en invierno’ (2018), ‘El destino de un gato común’ (2020), ‘La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios’ (2022) y ‘El exclaustrado’ (2024).

Ha recibido diferentes premios y distinciones como el XIII Premio Fundación Francisco Umbral al mejor libro de 2023, el XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2023 otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Honorífico de las Letras de Santander en 2018, el Premio Nadal, por ‘El temblor del héroe’ en 2018, el Premio Planeta, por ‘La fortuna de Matilda Turpin’ en 2006, el Premio Salambó, por ‘Contra natura’ en 2006, obra por la que también recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 2005, el Premio de Periodismo ‘El Correo’, por su artículo ‘Viaje irreal a Bilbao’ en 2006, el Premio Periodístico sobre Lectura que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo ‘Libros nuevos y renuevos de abril’ en 2004, el Premio Fastenrath, por ‘La cuadratura del círculo’ en 2001, mismo año en el que se le otorgó el Premio Fundación José Manuel Lara, por ‘El cielo raso’, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Narrativa, por ‘Donde las mujeres’ en 1997, el Premio de la Crítica, por ‘El metro de platino iridiado’ en 1991, el Premio Herralde, por ‘El héroe de las mansardas de Mansard’ en 1983 y el Premio de Poesía El Bardo, por ‘Variaciones’ en 1977.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Luis Mateo Díez, autor galardonado con el Premio Cervantes 2023 y ha actuado como vicepresidenta María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Además, el jurado ha estado formado por los siguientes vocales: Carme Riera, por la Real Academia Española; Rosa Betty Muñoz, en representación de la Real Academia Chilena de la Lengua; Jaime Garau, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Cuauhtémoc Pérez, por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); Luisa Castro, por el Instituto Cervantes; Ángeles García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Benjamín Torres, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Minni Swahney, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Marta Sanz Pastor, por el Ministerio de Cultura; y Rafael Cadenas, escritor galardonado en la edición de 2022.

Historia del premio

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor o escritora que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor o autora cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana:

1976 Jorge Guillén

1977 Alejo Carpentier

1978 Dámaso Alonso

1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego

1980 Juan Carlos Onetti

1981 Octavio Paz

1982 Luis Rosales

1983 Rafael Alberti

1984 Ernesto Sábato

1985 Gonzalo Torrente Ballester

1986 Antonio Buero Vallejo

1987 Carlos Fuentes

1988 Maria Zambrano


Ministerio de Cultura

Plaza del Rey, 1

28071 - MADRID

TEL: 91 701 73 41


MINISTERIO

DE CULTURA


GABINETE DE PRENSA


Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes


www.cultura.gob.es


CORREO ELECTRÓNICO

prensa.cultura@cultura.gob.es

Página 4 de 4


1989 Augusto Roa Bastos

1990 Adolfo Bioy Casares

1991 Francisco Ayala

1992 Dulce María Loynaz

1993 Miguel Delibes

1994 Mario Vargas Llosa

1995 Camilo José Cela

1996 José García Nieto

1997 Guillermo Cabrera Infante

1998 José Hierro

1999 Jorge Edwards

2000 Francisco Umbral

2001 Álvaro Mutis

2002 José Jiménez Lozano

2003 Gonzalo Rojas

2004 Rafael Sánchez Ferlosio

2005 Sergio Pitol

2006 Antonio Gamoneda

2007 Juan Gelman

2008 Juan Marsé

2009 José Emilio Pacheco

2010 Ana María Matute

2011 Nicanor Parra

2012 José Manuel Caballero Bonald

2013 Elena Poniatowska

2014 Juan Goytisolo Gay

2015 Fernando del Paso

2016 Eduardo Mendoza

2017 Sergio Ramírez

2018 Ida Vitale

2019 Joan Margarit

2020 Francisco Brines

2021 Cristina Peri Rossi

2022 Rafael Cadenas

2023 Luis Mateo Díez

2024 Álvaro Pombo

El Museo del Prado mostrará por primera vez al público cinco esculturas de madera policromada de reciente adquisici

En la exposición “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, que se abre al público el 19 de noviembre


Detalle de la escultura Mal ladrón de Alonso Berruguete. Museo Nacional del Prado


     L.M.A.


        12,11,2024.- Madrid .-  La adquisición de estas esculturas -Buen y Mal ladrón de Alonso Berruguete, San Juan Bautista de Juan de Mesa y José de Arimatea y Nicodemo, pertenecientes a un Descendimiento castellano bajomedieval- permite el enriquecimiento de las colecciones del Prado con extraordinarios ejemplos del éxito de la escultura policromada y su complementariedad con la pintura.

 

La exposición “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, con el patrocinio de Fundación AXA, abrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre.

lunes, 11 de noviembre de 2024

El Instituto Cervantes creará en México el Observatorio del Español para América Latina y Caribe

 
• Dependerá del Observatorio Global del Español (OGE), presentado oficialmente hoy en el Instituto Cervantes por el ministro de Exteriores, el presidente del Gobierno de La Rioja y el director del Instituto

• El OGE publicará nuevos análisis del español en Marruecos y Brasil y la prestará especial atención a EE.UU., donde la enseñanza de lenguas extranjeras está «decreciendo de manera alarmante»

• García Montero celebra la «cooperación institucional» en este proyecto: «Es algo poco frecuente y que no es costumbre, pero aquí ha funcionado»
 
 
 
 
De izquierda a derecha: Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Gonzalo Capellán, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Foto: Instituto Cervantes / Nuria Iniesta. 
 
 
 
L.M.A.
 
Madrid, 11 de noviembre de 2024.- El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmarán en diciembre un convenio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para la creación de un Observatorio del Español en México que abarcará la zona de América Latina y el Caribe.
 
El director del Cervantes, Luis García Montero, ha avanzado este proyecto durante la presentación institucional del Observatorio Global del Español (OGE), el cual será el «coordinador» de una red que ya cuenta con el 
Observatorio de la Lengua Española y Culturas Hispánicas en Harvard y el de la difusión del español en Japón, que verá la luz próximamente. Además, la institución continúa trabajando también para la puesta en marcha del Observatorio del Español en África, en Guinea Ecuatorial.
 
«Los vínculos de la cultura española y mexicana son muy sólidos, ahora más que nunca y al margen de cualquier coyuntura caprichosa», ha remarcado García Montero, quien además ha incidido en la importancia de crear una red de observatorios para «dar un paso largo y colectivo» en la situación del español en el mundo.
 
Este ha sido uno de los puntos abordados durante la reunión del pleno del Consejo del Observatorio Global del Español, que ha contado con la presencia de Luis García Montero, además de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Gonzalo Capellán de Miguel, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, además del resto de representantes de las instituciones que forman parte de este centro.
 
Además de la función coordinadora del Observatorio, en el pleno se ha avanzado la publicación de nuevos análisis de la situación del español en Marruecos y Brasil (donde no existen estudios actualizados desde 2014) y la importancia de prestar especial atención a EE.UU., donde la enseñanza de lenguas extranjeras está «decreciendo de manera alarmante», entre otros asuntos.
 
Dentro del plan de actuación trienal del OGE, se contempla que este centro consolide sus fines estratégicos y priorice la colaboración con la red mundial del Instituto Cervantes, la Dirección General del Español en el Mundo, la RAE y ASALE. Además, continuará con los estudios de demolingüística del español en Europa y, en cuanto a la IA, se creará un corpus de las industrias del español. También se celebrará el próximo año un Congreso de Lengua y Pensamiento, así como se buscará una colaboración más estrecha con los diversos centros de investigación sobre el español en el mundo.
 
«El Cervantes no solo ha puesto esfuerzo en este Observatorio, sino también mucha ilusión y es una fecha para recordar», ha explicado el director de la institución, resaltando asimismo la «cooperación institucional» que ha habido en este proyecto, algo «poco frecuente y que no es costumbre, pero aquí ha funcionado».

 
García Montero ha destacado algunos de los fines de este Observatorio, dirigido por Francisco Moreno y que cuenta con una sede institucional en La Rioja y otra operativa en la sede del Cervantes en Alcalá de Henares, como por ejemplo el análisis del español en el mundo, el fomento del conocimiento y prestigio de la lengua, el refuerzo de la entidad hispanohablante, asi como la dimensión económica de la lengua.
 
«Unidad» entre distintas instituciones
 
José Manuel Albares ha remarcado también la importancia de la actuación conjunta para la creación del OGE. «El que aquí participen distintas instituciones y niveles del Estado demuestra que, cuando actuamos unidos, conseguimos cosas muy bellas», ha apuntado el ministro, quien también ha defendido la importancia del español.
 
«La lengua y la cultura española son un instrumento fundamental para nuestra proyección en el mundo y cómo nos perciben los demás países. Es importante que las palabras se oigan en español con fuerza en todos los países, plataformas e instrumentos: entre todos tenemos que cuidar ese patrimonio», ha indicado Albares.
 
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha avanzado que su comunidad autónoma «seguirá apostando por el interés de este proyecto» en el que las administraciones han sabido «desde el primer momento aunar esfuerzos y trabajar por el valor» de la lengua, «un valioso tesoro, vivo, dinámico y con el que existe la obligación de seguir estudiando y analizando».
 
Tras apuntar a los retos que afrontará el español en los próximos años, como por ejemplo en el sector de la ciencia y la investigación o en la comunicación, Capellán ha reiterado la importancia de esta lengua. «Muchas de las mejores páginas de la literatura universal se han escrito en español la música en este idioma se reproduce millones de veces todos los días: todo eso hace evolucionar nuestra lengua», ha concluido.
 
El Observatorio del Español es un centro puesto en marcha por el Cervantes junto al Gobierno de La Rioja, y en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
 
Elaboración del Anuario «El español en el mundo» del Instituto Cervantes
 
Este año, el Observatorio se incorporó, por primera vez, a la elaboración del 
Anuario «El español en el mundo» del Instituto Cervantes, como una de sus primeras tareas. En diciembre de 2022 se firmó un acuerdo entre el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Asuntos Económicos y el Gobierno de La Rioja, para poner en marcha este proyecto, en un acto coincidiendo con la celebración del 25.º aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, considerados «cuna del español».
 
Tras la presentación pública institucional del OGE se ha celebrado la mesa redonda «La lengua española: observar el presente para acometer el futuro», en la que se han analizado los ámbitos más decisivos para el español en los próximos años: desde la demografía de las comunidades hispanohablantes a la enseñanza o la certificación de la lengua.
 
Además de Francisco Moreno, director del Observatorio, como moderador, han participado Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes; Elena González-Blanco, directora de Inteligencia Artificial para nativos digitales en Microsoft; y Héctor Álvarez Mella, investigador de la Universidad de Heidelberg.
 
Moreno ha respaldado la importancia del OGE para lograr «una acción coordenada» en torno a los análisis del español. «La lengua tiene una historia muy larga y una geografía muy ancha como para que la estudie un solo equipo de investigación: es necesario contar con redes de centros de español en distintas comunidades», ha afirmado.

CIRIA presenta el catálogo de su exposición "Las venas del dragón" en Badajoz, comisariada por Javier Remedios


José Manuel Ciria, pintor


Carmen Valero Espinosa

11/11/24.- Madrid.- El pintor José Manuel Ciria ha presentado el libro catálogo de su exposición “Las venas del dragón”, en la Sala Vaquero Poblador El Hospital Cetro Vivo de Badajoz, comisariada por Javier Remedios y que tuvo lugar del 6 de septiembre al 3 de noviembre.
El acto tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid y en el intervinieron Hernando Orellana Pizarro, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, patrocinador de la exposición; el crítico de arte Fernando Castro Flórez; el comisario de la muestra, Javier Remedios y el pintor Ciria.
Hernando Orellana Pizarro habló de la génesis de la Fundación que preside, creada en el siglo XVI como Obra Pía de los Pizarro, y que actualmente atiende como Fundación el campo asistencial, principalmente en Perú, el campo cultural en la Historia hispánica y actualmente también, con atención especial en el arte iberoamericano contemporáneo. Todo ello exige una gran labor de proyectos y gestión, señaló el presidente de la Fundación.
Javier Remedios y José Manuel Ciria (este último, entre discurso y tacos) explicaron el comienzo y montaje singular de la exposición “Las venas del dragón”, donde no hay un solo cuadro en pared y diseña el itinerario a partir del recorrido sucesivo de arcos y puertas para contemplar los once cuadros de gran formato que comprende la muestra. El proceso lo comienza el artista, sigue con la obra y termina en la visión del espectador. 
Fernando Castro Flórez destacó la importancia que Ciria otorga a los distintos discursos teóricos que conllevan sus catálogos, por parte de distintos críticos junto a sus propias reflexiones teóricas, en esta ocasión abre el catálogo con la titulada “A veces encuentras musas, alguna incluso viene a buscarte o te recuerda otras caricias”. 
    El crítico de arte lamentó la falta de reflexión profunda sobre la pintura moderna, por lo que hoy hay que seguir ateniéndose a la llevada a cabo por Clement Greenberg (1909-1994). Y elogió el hecho de que la Fundación de los Pizarro en Trujillo  hubiera incorporado la modernidad del arte contemporáneo, para no dejar que la localidad se fosilice en el pasado, cono sucede en algunas ciudades históricas.

Más información


Montaje de los cuadros en la sala Vaquero Poblador


Ai Weiwei presenta su Don Quixote en el MUSAC. León

Ai Weiwei presenta su Don Quixote en el MUSAC



        11.11.2024.- León.-  Con el título Ai Weiwei. Don Quixote, a partir del 9 de noviembre podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León una extensa muestra que reúne grandes instalaciones, una selección de obras realizadas con bloques de LEGO y películas creadas, durante las dos últimas décadas, por el artista y activista de origen chino.
El MUSAC presentará uno de los proyectos más ambiciosos realizados por Ai Weiwei hasta la fecha. Con 1.700 metros cuadrados de exposición y 44 obras, muchas de ellas monumentales, Ai Weiwei. Don Quixote incluye trabajos realizados en los últimos 20 años de trayectoria de este creador imprescindible en el panorama artístico internacional, conocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político. Es también la primera exposición que exhibe en profundidad su serie de cuadros realizados con ladrillos de construcción de juguete. Respecto a ellos, el artista indica: “LEGO, al igual que los mosaicos antiguos, los diseños textiles y de alfombras, o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song (c. 1000 d.C.), encarna una sensación de atemporalidad”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025, se inaugu-
ra el 9 de noviembre. El proyecto, comisariado por el director del MUSAC,

Álvaro Rodríguez Fominaya, ha sido diseñado junto al artista en exclusiva
para el museo leonés, el único centro en el que podrá verse.
Un recorrido por la exposición
Para encontrar el origen de Don Quixote es necesario retroceder hasta la
infancia de Ai Weiwei. El padre del artista, el poeta Ai Quing, tuvo entre sus

libros una edición de la obra maestra de Cervantes, que Ai recuerda vívi-
damente por su bella portada e ilustraciones y la breve introducción a la

historia que su padre le hizo. Viviendo en los desiertos remotos de Xinjiang,
donde su padre había sido deportado, la extravagante pareja formada por
Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil y le reveló
que se podía concebir todo un mundo de fantasía, más allá de la doctrina
maoísta que dictaba que todo se ajustase a la lógica y la racionalidad.
“Don Quixote no se ha concebido como una retrospectiva”, explica Álvaro
Rodríguez Fominaya, comisario de la exposición. “Aún así, se abordan las

temáticas centrales de su trabajo: la libertad de expresión, las crisis migra-
torias y la defensa de los derechos humanos. Además, casi todas sus gran-
des series están representadas en la muestra, en un arco cronológico que

va desde 2008 hasta 2023”.

Ai Weiwei. Life Cycle

PRENSA EXPOSICIÓN: Cano Estudio | medios@canoestudio.com | +34 91 429 77 74
PRENSA MUSAC: Izaskun Sebastián | izaskun@musac.es | +34 987 091 103
La exposición destaca también por sus dimensiones. Se trata de una de las

más extensas y ambiciosas del artista y disidente chino. Ha sido concebi-
da especialmente para las salas del MUSAC, que por su tamaño permiten

albergar algunas de las obras más monumentales de Ai Weiwei, imposibles
de exponer en otros museos. Incluye 44 obras entre instalaciones, cuadros

de ladrillos de construcción de juguete, esculturas, vídeos y películas. Ocu-
pa unos 1.700 metros cuadrados, más de la mitad del espacio expositivo del

museo.
Cada sala está pensada de forma inmersiva, con una “piel” que generan
obras en formato de papel pintado de suelo a techo, con más de seis metros
de altura. A esto se suman 10 películas que resumen la obra de Ai Weiwei en
cine y videoarte, desde el documental Marea humana (2017) hasta el vídeo
Beijing 2003 (2003), con 150 horas de duración y que recorre los 2.400 kms
de las calles de Pekín, grabadas desde una furgoneta en movimiento.
El MUSAC será el primer museo que exponga en profundidad el conjunto
de obras realizadas con bloques de construcción (tipo LEGO o WOMA),
en las que Ai Weiwei viene trabajando desde 2007: se verán 19 de las 60

que ha producido hasta el momento. Con estas piezas de juguete, el artis-
ta propone un desafío audaz a la pintura tradicional bidimensional. “Son la

herramienta perfecta para cuestionar el pasado político y estético del arte”,

admite Ai Weiwei. “Elegí los ladrillos de LEGO porque son completamen-
te ajenos a mí: son neutros, incluso absurdos, con una paleta limitada a

cuarenta colores. Usar este material para cuestionar mensajes políticos o
estéticos del pasado me parece especialmente adecuado, ya que no carga
con el peso de formas de expresión artística tradicionales, como la pintura
o la escultura. En cierto sentido, estos ladrillos de juguete nos liberan de las
cargas del bagaje artístico histórico”.
Entre estas obras destaca The Third of May (2023), un gran cuadro inédito,
producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de
Goya El tres de mayo en Madrid. “Vi en estas imágenes algo que me
resultaba familiar, especialmente en la escena inolvidable de los
insurgentes españoles siendo ejecutados: una poderosa representación
que conmemora la resistencia española al ejército de Napoleón”, explica Ai
Weiwei sobre esta pieza. Y aclara: “la sociedad siempre ha estado sujeta
a cambios políticos drásticos y, con cada giro, hay quienes mueren o se
sacrifican. Esta pintura lo captura de manera tan vívida y directa que
parece que estuviese animada, expresando la profunda empatía que
Goya, un artista que admiro enormemente, tenía por el sufrimiento
humano”.

En Don Quixote pueden verse tres grupos de obras en LEGO. El primero lo
componen versiones de obras maestras de la historia del arte, que en este
caso se realizan a escala 1:1. Entre éstas está, por ejemplo, The Last Supper
in Pink (La última cena en rosa) de Leonardo da Vinci, pero a través de la
versión de Andy Warhol, con casi siete metros de largo.

“Yo nunca elegiría una obra maestra al azar. El cuadro debe resonar conmi-
go y con mi experiencia política, por lo que casi todas las obras de arte que

elijo narran un tema específico que me importa profundamente. Siempre

hay una razón deliberada detrás de mi selección. Espero que los espectado-
res, al leer las descripciones de estos trabajos, puedan entender que estas

obras maestras se eligen de manera reflexiva, no arbitraria o casualmente.
Hacer tales elecciones es a menudo un proceso desafiante”, confiesa Ai
Weiwei.
Un segundo grupo lo componen cuadros en los que parte de imágenes
tomadas de los medios de comunicación como The U.S. Navy collecting the
remnants of a Chinese high-altitude surveillance balloon shot down by an Air

Force fighter [La Marina estadounidense recuperando los restos de un glo-
bo de vigilancia chino de gran altitud derribado por un caza de las Fuerzas

Aéreas], que hacen referencia a crisis geopolíticas y humanitarias contem-
poráneas. En estas obras introduce siempre un elemento ajeno a la compo-
sición original. El tercer grupo son aquellas obras que hacen referencia a las

propias piezas realizadas por Weiwei en otras técnicas, como Illumination
(2019), que refleja un selfie que el propio artista se tomó en un ascensor
junto a los agentes de policía que le custodiaban en aquel momento.
Obras monumentales en León
Trabajar con grandes formatos ha sido una constante en la trayectoria de
Weiwei. Entre sus obras monumentales incluidas en su exposición en el
MUSAC está La Commedia Umana (2017-2021), que se muestra por primera
vez en un museo. Con más de ocho metros de alto, seis de ancho y 2.700 kg
de peso, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño realizados
nunca. Está compuesto por unas 2.000 piezas. Rodríguez Fominaya desvela
que “Ai Weiwei ha estado trabajando con cristal de Murano desde 2017. Este
gigantesco candelabro negro fue hecho a mano por artesanos vidrieros en
colaboración con una fundación dedicada al trabajo del cristal, Berengo
Studio”.
La Commedia Umana reimagina los clásicos candelabros venecianos de

vidrio y surge de las reflexiones del artista sobre el humanismo y la humani-
dad, así como de su defensa de la libertad de expresión. Las crisis migrato-
rias, la amenaza de pandemias actuales y futuras y los devastadores cam-
bios ambientales globales alimentan las reflexiones de Ai Weiwei sobre la

relación ser humano-naturaleza y el incierto futuro de la civilización huma-
na, redefiniendo en última instancia el equilibrio entre la vida y la muerte.

Siguiendo con sus grandes instalaciones, encontramos Life Cycle (El ciclo
de la vida), de 2018. Sus más de 20 metros de largo representan una zodiac
como las utilizadas por los refugiados. En 2013, Ai Weiwei comenzó a crear

obras en bambú utilizando técnicas tradicionales de fabricación de come-
tas como respuesta escultórica a la crisis mundial de refugiados. Life Cycle

explora el motivo de los botes inflables y de baja calidad que utilizan los mi-
grantes para llegar a Europa. Por su parte, la obra Olive Tree Roots (Raíces

de olivo) también alude a la noción de desplazamiento y exilio.
Sobre el artista
Ai Weiwei (Pekín, China, 1957) desarrolla una actividad diversa y prolífica en
campos como la instalación escultórica, el cine, la fotografía, la cerámica, la

pintura, la escritura y las redes sociales. Como artista conceptual que fusio-
na la artesanía tradicional con su herencia china, Ai Weiwei se mueve libre-
mente entre diversos lenguajes formales para reflexionar sobre la situación

geopolítica y sociopolítica contemporánea. Su vida y su obra interactúan sin
descanso y se influyen mutuamente en una confluencia que a menudo se

extiende a su activismo y a su defensa de los derechos humanos internacio-
nales.

Ciudadano global, artista y pensador, alterna diversos modos de producción
e investigación en respuesta a la dirección y el resultado de su exploración,
ya sea sobre el terremoto chino de 2008 (en obras como Straight [Recto],
2008-12, y Remembering [Recordando], 2009) o sobre la difícil situación
mundial de los refugiados y migrantes forzosos (en Law of the Journey [La
ley del viaje] y su película documental Human Flow [Marea humana], ambas

de 2017). Desde sus primeras posturas iconoclastas con respecto a la au-
toridad y la historia, expresadas en Dropping a Han Dynasty Urn [Tirando al

suelo una urna de la dinastía Han] y Study of Perspective [Estudio de pers-
pectiva] —una serie de imágenes en las que hace la peineta ante centros de

poder—, ambas de 1995, la producción de Ai se amplió a la arquitectura, el
arte público y la performance.
Más allá de la preocupación por la forma o la protesta, el artista mide ahora

nuestra existencia en relación con las fuerzas económicas, políticas, natura-
les y sociales, y combina la artesanía con la creatividad conceptual. Algunos

símbolos universales de humanidad y comunidad, como las bicicletas, las
flores y los árboles, sumados a los eternos problemas de fronteras y con-
flictos, adquieren una fuerza renovada a través de instalaciones, esculturas,

películas y fotografías, mientras sigue pronunciándose públicamente sobre
las cuestiones que considera importantes. Es una de las principales figuras
culturales de su generación y se ha convertido en un ejemplo de libertad de
expresión tanto en China como a escala internacional.

Ai Weiwei ha expuesto de manera individual recientemente en Design Mu-
seum, Londres (2023); Albertina Modern, Viena (2022); Museo Serralves de

arte contemporáneo, Oporto (2021). Además de Royal Academy, Londres
(2015); Brooklyn Museum, Nueva York (2014); Turbine Hall, Tate Modern,
Londres (2010) o la documenta 12, Kassel (2007), entre muchos otros.
Entre las colaboraciones arquitectónicas de Ai Weiwei figuran el pabellón
de la Serpentine Gallery de 2012 y el Estadio Olímpico de Pekín de 2008,

con Herzog y de Meuron. Entre los numerosos premios y galardones recibi-
dos, destacan el Praemium Imperiale de escultura de la Asociación Japone-
sa de Arte, que le fue concedido en Tokio en 2022; el galardón a la trayecto-
ria profesional de los Premios Chinos de Arte Contemporáneo de 2008; y el

nombramiento como académico honorario de la Royal Academy of Arts de
Londres en 2011. Su labor como defensor de los derechos humanos ha sido
reconocida con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa en 2012 y
con el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional en 2015.
Las memorias del artista, 1000 años de alegrías y penas, se publicaron en
2021, y la novela gráfica autobiográfica Zodiac: A Graphic Memoir, creada en
colaboración con Elettra Stamboulis y Gianluca Costantini, se ha editado en
2024.