** Su idea de “bello ideal” sentó las bases de la pintura europea del siglo XVIII
L.M.A.
Fotos Peter Wall
23.11. 2025.- Madrid.- El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentan una ambiciosa exposición dedicada a Antonio Rafael Mengs (1728–1779), figura clave en el nacimiento del Neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. La muestra ofrece una revisión profunda de su obra, pensamiento y legado, en diálogo con los grandes maestros del pasado.
La exposición reúne un total de 159 obras, de las cuales 64 son pinturas, 14 artes decorativas y 81 dibujos, grabados y estudios sobre papel, lo que permite explorar tanto su faceta como pintor de cámara y muralista, como su dimensión intelectual y teórica. Las piezas proceden de 25 instituciones internacionales, 9 españolas y 10 colecciones particulares, lo que refleja el alcance europeo de su influencia y la riqueza de su legado.
Organizada en diez secciones temáticas, la exposición recorre desde la formación del artista en Dresde y Roma hasta su consagración como pintor de la corte de Carlos III. Se destacan sus vínculos con figuras como Rafael, Correggio y Winckelmann, así como su papel en la redefinición del gusto artístico en Europa. Obras como Lamentación sobre Cristo muerto, procedente de la Galería de las Colecciones Reales; Júpiter y Ganimedes del Palazzo Barberini en Roma; y Octavio y Cleopatra de la National Trust Collections en el Reino Unido son aportaciones excepcionales que enriquecen el discurso de la exposición.
Más información
Comisarios de la exposición Mengs







Una maravilla. Lamento estar en Buenos Aires.
ResponderEliminar