miércoles, 18 de junio de 2025

La Comunidad de Madrid abrirá al público Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre, el próximo 11 de julio

La jornada de puertas abiertas titulada "Por fin en Velintonia" toma su  nombre de una dedicatoria de Federico García Lorca a su anfitrión 

∙ El Gobierno regional ofrecerá 200 plazas mediante reserva previa en una página web específica que se habilitará en los  próximos días 

∙ Los participantes podrán acceder a las estancias principales de  la residencia del poeta, escenario de su vida y de la producción  de su obra 

Velintonia, Casa de Miguel Aleixandre. Madrid (Foto Wikipedia)

        

L.M.A.

18 de junio de 2025.- La Comunidad de Madrid abrirá al público, el próximo 11  de julio, Velintonia, la casa del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, con  una primera jornada de puertas abiertas y visita guiada, denominada Por fin en  Velintonia, en alusión a una dedicatoria de Federico García Lorca a su anfitrión. 

El Gobierno regional pondrá a disposición de los interesados 200 plazas mediante  inscripción previa, para lo que habilitará una página web específica en los  próximos días.  

Las visitas se organizarán en grupos de 20 personas, que podrán acceder a la  primera planta de la vivienda, donde se ubican las estancias principales de la  residencia del poeta, escenario de su vida y de la creación de gran parte de su  obra. Entre ellas destacan la biblioteca, lugar de encuentro con sus invitados y  amigos, y el dormitorio, espacio en el que escribía. Otro elemento emblemático  del hogar de Aleixandre es el jardín, que conserva un cedro del Líbano plantado  por el propio escritor en 1940, tras su regreso a esta casa una vez finalizada su  reconstrucción. 

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984) se instaló en la vivienda unifamiliar situada en el número 3 de la antigua calle de la Wellingtonia, que hoy  lleva su nombre, en 1927, recién construida. En ella celebraba reuniones y  tertulias donde se reunían poetas, escritores, artistas e intelectuales del siglo XX,  convirtiéndola en un punto de encuentro que alcanzó su mayor notoriedad cuando  recibió el premio Nobel de Literatura en 1977. Tras abandonarla durante la Guerra  Civil, regresó en 1940 y cambió la distribución, de manera que actualmente está  dividida en dos viviendas con acceso independiente. 

Tras su muerte, Velintonia quedó deshabitada hasta su adquisición por parte del  Ejecutivo autonómico en subasta pública el pasado mes de abril por un importe  de 3,1 millones de euros con el fin de restaurarla para convertirla en una Casa de la Poesía, que albergará también la Casa Museo del escritor. La Consejería de  Cultura, Turismo y Deporte prevé su apertura en 2027, coincidiendo con el  centenario de la generación del 27 y el 50 aniversario de la concesión del Nobel  a Vicente Aleixandre.  

Desde que es propietaria, la Comunidad de Madrid ha realizado actuaciones de  urgencia en el inmueble como la instalación de un sistema de seguridad y la  reparación de una parte de la cubierta, iniciada esta misma semana.  Paralelamente, está preparando los pliegos para licitar el proyecto de adecuación  y conservación, así como el expediente para declararla Bien de Interés Cultural  (BIC). 

RENOVADOR DE LA POESÍA ESPAÑOLA 

Figura clave de la poesía del siglo XX, Aleixandre fue galardonado con el Premio  Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor y nombrado  académico de la Real Academia Española en 1949. En 1977 recibió el Nobel de  Literatura por su “escritura poética creativa, que ilumina la condición del hombre  en el cosmos y en la sociedad actual, a la par que representa la gran renovación,  en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española”. 

Con el paso del tiempo, el poeta entabló amistad con destacados miembros de la  Generación del 27, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael  Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández, entre otros. El constante paso  de estos autores por sus estancias convirtió la casa en escenario de encuentros,  conversaciones y tertulias poéticas que marcaron una época. 

Así, Aleixandre y Velintonia permanecen como símbolo de la Edad de Plata de la  cultura española, una etapa de esplendor intelectual y artístico en la que, por  primera vez desde el Siglo de Oro, España y Madrid alcanzaron una destacada  proyección internacional. 

En ese espacio singular, se reúne el legado de figuras tan diversas como Jorge  Manrique, Luis de Góngora, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, junto a  autores contemporáneos como Azorín, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset,  Gabriel Miró, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Leopoldo Panero, Blas de Otero,  Julián Marías, Rosa Chacel, Claudio Rodríguez o Miguel Delibes.

"Sobre el teatro de marionetas y otros textos acerca de la representación"" de Heinrich von Kleist


Heinrich von Kleist


L.M.A.

    18/6/25.- Madrid.- "Sobre el teatro de marionetas y otros textos acerca de la representación" es el libro de Heinrich von Kleist, publicado por la editorial Acantilado. El ensayo va seguido de “En torno a un hilo” de Víctor Molina y lleva una nota preliminar y traducción de Adan Kovassics.
Sinopsis de "Sobre el teatro de Marionetas".- En el presente texto, publicado en 1810 en el Berliner Abendblätter, Kleist narra su encuentro con un célebre artista que confiesa ver en el teatro de marionetas una for-ma de arte superior incluso a la danza humana. Los ingrávidos títeres de los espectáculos populares se convierten así no sólo en símbolo de la gracia, sino también de otro estadio de la existencia libre del peso de la conciencia que lastra al ser humano. El presente volumen incluye además otros textos breves relacionados con el teatro, la pintura, el pensamiento y la música en los que Kleist pone de manifiesto la fragilidad del espíritu ante las fuerzas inconscientes que subyacen a la voluntad humana. Asimismo, Víctor Molina ofrece una enriquecedora lectura de «Sobre el teatro de marionetas», texto de culto para varias generaciones de artistas escénicos, poetas y pensadores.

Heinrich von Kleist (Fráncfort del Óder, 1777 - Berlín, 1811) es uno de los más grandes escritores alemanes, a pesar de su corta carrera. De familia de militares, estudió derecho y filosofía en Fráncfort tras pasar siete años en el ejército prusiano. Fue cofundador de la revista Phobus, donde publicó varios de sus poemas y relatos. Se suicidó en Berlín, junto a su amante, en 1811. 

martes, 17 de junio de 2025

"PINZON. El marino que adelantó a Colón", novela de María Jesús Domínguz Sío


María Jesús Domínguez Sío, escritora

    
                    L.M. A.

    18/6/25.- Madrid.- “Pinzón. El marino que adelantó a CAolón” es la novela de María Jesús Domínguez Sío, publicada por la editorial Almuzara. Un apasionante libro sobre la verdadera historia del navegante y descubridor español.
    Martín Alonso Pinzón fue un español que compartió e hizo posible el sueño de Colón, aquel extranjero de cultura superficial y secretas informaciones con la ambición de romper el límite del non plus ultra. Pero desde el mismo anhelo compartido, los caracteres contrapuestos de los protagonistas en un escenario nuevo de improvisadas exigencias favorecerán finalmente la incomunicación.
    El sentido práctico de Pinzón chocará con el misticismo providencialista de Cristóbal Colón hasta un punto crítico de disidencia, el firme rechazo del capitán Palermo a la creación de la colonia de Navidad creada contra el parecer de capitanes, pilotos y maestres. Maestro de la autopropaganda, Colón describe sus propios méritos y disfruta solo de la gloria del triunfo, pero los hechos muestran, pese a su discurso, que Martín Alonso Pinzón fue en las Indias el codescubridor en vanguardia.
  María Jesús Domínguez Sío (Porriño, Pontevedra) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura en institutos de Madrid y el extranjero y Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española III (Lengua y Literatura) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Ha escrito, ediciones críticas y numerosos textos sobre diferentes autores, pero fundamentalmente sobre Juan Ramón Jiménez, el Nobel de Moguer, al que dedicó sus libros La Institución Libre de Enseñanza y Juan Ramón Jiménez (1991); La pasión heroica (Don Francisco Giner de los Ríos y Juan Ramón, dos vidas cumplidas (1994); Un andaluz de fuego (Francisco Giner de los Ríos) (1998); Viajes y sueños en Obra poética (2005) y la edición crítica del libro de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí Monumento de amor. Epistolario y Lira (2017). 
    Ha publicado también el libro de relatos La bebida de las avispas (2013) y otros, de itinerarios histórico-literarios para la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, así como ha colaborado e impartido conferencias en distintas universidades y entidades culturales de España y América.
María Jesús Domínguez Sío con Tatiana Caruncho (2025)

"SEVILLA CIUDAD DE ÓPERA", presentada en la Fundación Carlos de Amberes

*Se va a crear Una Academia Internacional de la Ópera



Carmen Valero Espinosa
Fotos: Adriana Zapisek

17/6/25.- Madrid.- Ha tenido lugar el acto de presentación del Festival de Ópera "Sevilla, Ciudad de Ópera" en la Fundación Carlos de Amberes. Anteriormente se hizo en Bruselas, capital de Europa. 
    El Festival de Ópera tendrá lugar del 25 de septiembre al 12 de octubre.    

Intervinieron: Angie Moreno Ramón, Teniente de Alcalde Delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla;  Fernando Mañes, Director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Castaño, Gerente de Turismo de Sevilla.
  Seguidamente hubo un recital a cargo de la mezzosoprano Mónica Redondo y el pianista Ramón Grau con un programa inspirado en Sevilla y las hijas de Manuel García, gran artista lírico sevillano. El programa de concierto fue el siguiente:
“La bayadera” , María Malibrán
“Caña”, Pauline Viardot-García
“Havanaise”, Pauline Viardot-García
“Bolero”, Federico Chopin
“Sevillana” de Don César de Bazán , Jules Massenet
Bolero “Ay pobre Curro mío”, Charles Gounod.
        Sevilla es la ciudad del undo que más operas ha inspirado. Más de 150 grandes obras firmadas por genios como Mozart, Verdi, Rossini o Bizet encontraron en Sevilla su inspiración y escenario ideal. Es por ello que Sevilla atesora una relación única con ese clásico literario que se puede disfrutar y vivir en sus calles, monumentos y espíritu.
    Se va a crear Una Academia Internacional de la Ópera. Este es uno de los grandes proyectos dentro de “Sevilla, ciudad de ópera”, se subrayó en la presentación. 
“Después de Sevilla, ya no hay más que ver” dijo Sthendal. Los grandes palacios de Pilatos, Dueñas y Salinas, serán sedes visitables, además del gran Teatro de la Maestranza. También se suman el Hospital de la Caridad y el Auditorio Joaquín Turina…La ópera es un arte vivo.
    Entre los asistentes: Lady Margaret, marquesa del Salobral,  Laura Márquez, diseñadora de joyas y Julia Sáez-Angulo, crítica de arte.
mezzosoprano Mónica Redondo y el pianista Ramón Grau

Lady Margareth, Adriana, Laura y Carmen

GRUPO ESPACIO ÍNDIGO. Exposición en la GALERÍA ORFILA, DEL 25 DE JUNIO AL 15 DE JULIO DE 2025.




        L.M.A.

        17.06.2025 .- Madrid.- Galería Orfila finaliza su programación de la actual temporada con una exposición dedicada al Espacio Índigo, un colectivo de mujeres artistas que, desde 2024, viene desarrollando una amplia actividad, exponiendo en salas del circuito emergente o alternativo de Madrid y alrededores (Zapadores, Cultura de Postas de Aranjuez, ARTESON, en Mombeltran (Ávila), Museo Cromática de Toledo…), y que, en esta muestra, presenta la obra de tres de las pintoras habituales del grupo (Tomi Caballero, Iryna Gragera y Chari Salcedo), junto al trabajo de Paula Doria, fotógrafa que se incorpora por primera vez al mismo.

    La propuesta del colectivo se articula, a través de una variedad de lenguajes y técnicas, en torno a la indagación de la identidad femenina, vía la sublimación tanto estética como lúdica que facilita la expresión artística, al tiempo que trata de subvertir el papel y los roles tradicionales atribuidos a la mujer, atendiendo a su complejidad y diversidad.

La moda como fenómeno comunicativo, a la vez alienante y potencialmente expresivo de esa complejidad femenina, es el asunto de los collages y técnicas mixtas de la artista ucraniana Iryna Gragera. Residente en España desde 2022, y con anterioridad en Colombia y Turquía, donde celebró exposiciones individuales, participa en muestras colectivas en Francia y Holanda, así como en nuestro país, entre otras la titulada ‘Neopop II’, Galería Orfila (2024).

El mismo tema es abordado por Paula Doria en sus fotografías, si bien, en su caso, es la esencia de la belleza, como trasunto de la femineidad, aquello que le obsesiona, pues, no en vano, además de la fotografía artística, ha trabajado en el reportaje y la fotografía de moda para diversas marcas.

Mediante una neofiguración realista, Chari Salcedo retrata mujeres aunando lo poético e intimista con su interés y empatía por sus distintos contextos socioculturales; empatía que logra transmitir al espectador. Licenciada en Bellas Artes, especializada en conservación y restauración, por la Universidad Complutense, realiza, desde 2001, exposiciones individuales en centros culturales y salas de Madrid, la última de ellas en el Museo Cromática, Toledo (2025). Participa en numerosas colectivas en España, Argentina, Costa Rica y Colombia, además de concurrir a certámenes, en que obtiene varios premios.

Tomi Caballero, pintora, ilustradora y diseñadora gráfica, extremeña de nacimiento y residente en Madrid, ha trabajado para diversas editoriales. Desde 2024, prodiga su participación en colectivas y certámenes, siendo finalista en varios de ellos. Una figuración de corte primitivista y fauve se manifiesta en sus mujeres intemporales o arquetípicas, junto a abstracciones decorativas de pinturas sobre seda que nos retrotraen a una inmemorial tradición artesanal.

Inaugurarán la exposición el miércoles, 25 de junio, a las 19:30 horas.

        GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID

          913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook -  Twitter





MARCOS CHICOT, autor de la novela “El asesinato de Aristóteles”. Un thriller lleno de conspiración, pasión y peligro.


Marcos Chicot, escritor


L.M.A.

17/6/25 .- Madrid.- Marcos Chicot es el autor de la novela “El asesinato de Aristóteles”, publicada por la editorial Planeta. Un thriller lleno de conspiración, pasión y peligro. Cuando los dioses callan y los reyes mueren, la historia la escriben los que sobreviven. Un thriller lleno de conspiración, pasión y peligro. 

    Sinopsis .- Aristóteles es el filósofo más prestigioso de Grecia y el maestro de Alejandro Magno, el conquistador invencible que ha sometido todas las ciudades griegas y la mayor parte del mundo conocido. La relación de Aristóteles con el poderoso rey hace que muchos atenienses deseen acabar con él, pero el aura de Alejandro lo protege. 

Sin embargo, eso está a punto de cambiar. En medio de una época que llega a su fin, el ateniense Prometeo y la espartana Penélope se ven arrastrados por los peligros que se ciernen sobre Aristóteles. Mientras luchan por sobrevivir, la sombra de un antiguo secreto alterará sus destinos en un mundo que comienza a desmoronarse.

    Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas. Está casado y tiene dos hijos. Tiene en su haber tres novelas publicadas: El asesinato de Pitágoras, La Hermandad y Diario de Gordon. 

              A lo largo de su carrera literaria ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela y, con El asesinato de Pitágoras, obtuvo el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne, y en formato digital ha sido la novela en español más vendida del mundo en el período 2013-2016.

Pertenece a la organización Mensa y dona el diez por ciento de lo que obtiene con sus novelas a fundaciones de ayuda a personas con discapacidad.

Mas información

https://www.planetadelibros.com.ar/libro-el-asesinato-de-aristoteles/418936

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Novela histórica | Antigua Grecia

Novela histórica | Personajes históricos

Novela contemporánea | Histórica

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Narrador: Germán Gijón

Duración: 17 horas y 51 minutos

País de publicación: España


GLENDA GABY. Actuación de la cantante salvadoreña ante el Cuerpo Diplomático en la Santa Sede


Glenda Gaby, cantante salvadoreña/española


        L.M.A.
    7.06.2025.- Roma .- El pasado 6 de junio en Roma, por el año del Jubileo, la cantante salvadoreña/española Glenda Gaby, actuó para el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, en el Palazzo Valentino. 
    Más información

lunes, 16 de junio de 2025

El Museo Reina Sofia se cubre con obras emblemáticas de su colección durante la restauración de sus fachadas

Museo Reina Sofía

Mayca NÖIS
16/06/2025.-  Al igual que sucede con el gran friso en las obras de la Casa de Cristal del Parque del Retiro, el Reina Sofia se cubre con obras emblemáticas de su colección durante la restauración de sus fachadas.
El proyecto incluye mostrar en sus fachadas obras de maruja Mallo, Ángeles Santos, Elena Asins y Juan Gris mientras duran las obras de restauración en la sede central del Museo.
Obras en restauración  de las fachadas de los edificios Sabatini y Nouvel  pertenecientes a su sede central con un gran presupuesto que cuenta con la financiación de Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR).Se ha realizado mediante el encargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio –M.P.S.A- (SEGIPSA) por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Como objetivo de modernizar el sector turístico español desde una perspectiva integral. Enmarcado dentro de la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. Se efectúa en alineación en la mejora del estado de conservación de las fachadas exteriores e interiores del edificio de Sabatini y de la adecuación de la terraza situada en la tercera planta. También se procederá  a la renovación de la pintura exterior de la estructura metálica de la ampliación del Nouvel. Para su realización se emplearán materiales sostenibles que contribuyan a la conservación y eficiencia medioambiental del conjunto.
En la primera fase se ha instalado un andamiaje en la fachada del edificio Sabatini con grandes lonas impresas. Intervención y desarrollo del proyecto “El Museo sale a la calle”  en colaboración con El Corte Inglés.
Desde la plaza Juan Goytisolo, se puede contemplar – en gran formato- tres piezas icónicas: “La Verbena” de Maruja Mallo, “La Tertulia” de Ángeles Santos y “Estructuras ópticas” de Elena Asins. Tres grandes artistas mujeres.
En la fachada que da la Ronda de Atocha será presidida por el “Retrato de Madame Josette Gris” de Juan Gris.


ENRIQUE GRACIA TRINIDAD cierra el curso de la Tertulia-Taller con un recital en el Café Comercial

Enrique Gracia y Rafael Soler
Retrato del grupo de poetas


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek


16/6/25 .- Madrid.- La tertulia-taller, dirigida por Enrique Gracia Trinidad, viene celebrándose desde 1990 en distintos lugares de Madrid (cafeterías, centros universitarios y locales culturales) Desde 2021, comenzó a celebrarse online y en la actualidad participando alrededor de 20 miembros, la mayoría mujeres, desde Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla Huelva, Bilbao, Ciudad Real, Zaragoza, Valencia, Pamplona Zurich, Hong-Kong, Alcalá de Henares y Majadahonda.

En estos 35 años han pasado por ella, y por los cursos paralelos para voz y comunicación poética, varios cientos de poetas actuales. Desde la covid-19, en 2021, la tertulia-taller se lleva a cabo on line, y la mayoría de participantes son mujeres

    Participaron, entre otros: Matteo Barbatto, Lourdes Millán, Male López Vaamonde Anita G. Wonham, Concha Parada, Alicia Gutiérrez Vega, Marisa Calero (Córdoba), Laura Lozano, Carmen Moro, Lola Álvarez Feito, Liset Pérez Cuba (Pamplona), Rocío Sharfhausen, Ana Escobar, Valentina Sagredo (Bilbao), acompañados por los poetas de talleres anteriores Ana Montojo, Luis García El Dandy y Ana Galán.

Abrió el acto el poeta Rafael Soler, director de la tertulia política del Café Comercial, seguido por Enrique Gracia, quien dijo: “Yo no pretendo enseñar lo que hay que escribir, sino más bien lo que no hay que escribir, como bien decía mi maestro Juan Ruiz de Torres, en la tertulia-taller Prometeo, de la que salió esta tertulia-taller”.

Entre los numerosos asistentes se encontraban Ángeles Reyes, Soledad Serrano, Carlos D´Ors, Francisco Caro, Antonio Portillo, Pepa Nieto

Poetas recitando


Rafael Soler y Julia Sáez-Angulo
Ángela Reyes y Julia Sáez-Angulo

La Obra “Cristo Cósmico” de Mayte Spínola será lanzada al espacio a bordo de WISeSat 3.0




            L.M.A.

             16.06.2025.- La obra “Cristo Cósmico” (1971) de Mayte Spínola será lanzada al espacio a bordo de WISeSat 3.0. 

     WISeSat 3.0 será lanzado a bordo de la misión Transporter 14 de SpaceX el 20 de junio de 2025, desde la plataforma SLC-4E de la Base Espacial de Vandenberg, California.

WISeSat 3.0 refuerza nuestra misión de ofrecer una infraestructura de comunicaciones satelitales segura, resiliente y descentralizada, así como la integración del token SEALCOIN con @hedera / @The_Hashgraph, con el objetivo de conectar 2 billones de objetos IoT en la Tierra usando seguridad post-cuántica y semiconductores desarrollados por @SEALSQcorp ($LAES).

    Más información

📺 Sigue el lanzamiento en vivo desde la Base Espacial de Vandenberg:

https://www.youtube.com/watch?v=C6jjF7M9H0k

🎨 Mayte Spínola y Carlos Creus Moreira preparan un hito histórico: el “Cristo Cósmico” viajará al espacio.

    En una iniciativa sin precedentes que fusiona arte, espiritualidad y tecnología, la reconocida artista española Mayte Spínola y el pionero tecnológico Carlos Moreira, fundador de WISeKey, se han unido para llevar al espacio la emblemática obra “Cristo Cósmico”, creada por Spínola en 1971.

    La imagen simbólica de la obra será incorporada en el lanzamiento del satélite WISeSat 3.0, como parte de una misión alineada con la estrategia europea por una infraestructura espacial segura y soberana. Esta será la primera vez que una obra de arte espiritual contemporánea se incorpora simbólicamente a una nueva generación de satélites.

    Desde el espacio, la imagen del “Cristo Cósmico” será proyectada hacia la Tierra mediante una conexión cuasi cuántica y un sistema de proyección láser de alta precisión, permitiendo su visualización en lugares específicos del planeta. El mensaje es universal: trascendencia, unidad y conexión entre lo humano y lo cósmico.

“Cristo Cósmico” (1971), óleo sobre lienzo

    Pintado por Mayte Spínola para su primera exposición en la Galería SEN (Madrid), el cuadro fue inspirado por las enseñanzas del filósofo y teólogo Pierre Teilhard de Chardin, cuya visión evolutiva y espiritual del universo marcó profundamente la obra. En 2020, Spínola actualizó digitalmente la imagen tras una experiencia mística, dando lugar a la versión que hoy se proyectará desde el espacio.

    Palabras de Mayte Spínola:

“Yo concebí el Cristo Cósmico como la elevación de la energía del Cristo crucificado hacia Dios Padre, energía suprema que nos espera. Todos somos también energía, y un día nos fundiremos con esa energía divina.”

💬 Carlos Moreira comenta:

    “Llevar el Cristo Cósmico al espacio simboliza más que una colaboración entre arte y tecnología: es un recordatorio de que, en la carrera por conquistar nuevas fronteras, no debemos perder de vista lo esencial de nuestra humanidad.”

    Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva era donde el arte y la exploración espacial se entrelazan, abriendo paso a una visión más espiritual e integradora del progreso tecnológico.

domingo, 15 de junio de 2025

MANZANARES EL REAL, Castillo, embalse de Santillana, montañas de la Pedriza, Mercedes y Pablo. Ágape bajo la hiedra

José Zorita, María, Mercedes, anfitriona... 

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Larrea, de la Cuerda, Reviriego, Zorita…

15/6/25.- Manzanares el Real (Madrid).- Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego tienen tantos amigos, que necesitan hacer tandas para invitarlos a su casa de campo en Manzanares el Real. De dieciséis en dieciséis, en la doble mesa, bajo el cobertizo de hiedra tupida, frente a la entrada. La sierra de la Pedriza y el embalse de Santillana nos aliviaban con un poco de frescor, respecto al horno de Madrid.

Como de costumbre, no faltaban colegas artistas, que siempre tienen noticia de exposiciones y proyectos: el escultor José Luis Fernández (el autor de la cabeza de los premios Goya de cine) va a exponer en el Palacio de los Barrantes-Cervantes en Trujillo de Cáceres. Además de sus obras de gran formato, quiere llenar con sus piezas medianas la gran cristalera escalonada del museo, dada la brillante experiencia del grupo “Mínimo tamaño Grande”.

José Luis acudió acompañado de su esposa Marisol, que está estupenda, después de un gran susto de salud que nos dio a todos, así que lo celebramos gozosos, con admiración ante su aspecto recuperado. Ella presume de que, en su familia, todos son artistas, menos ella.

El acuarelista José Zorita, presente en el ágape bajo la hiedra, va a ser objeto de un homenaje en la Tertulia Peñaltar, dirigida por Pablo Reviriego en el Hogar de Ávila. Todos hemos prometido estar allí presentes, el jueves 19, para acompañarle en el triunfo. Con él hablamos de la importancia de ser profesor de arte y entregarse de lleno a los alumnos, como él lo hace durante sus clases en Daganzo de Arriba, pueblo madrileño. “Los alumnos me ven pintar y eso enseña”, asegura. Las acuarelas de Zorita son elogiadas por Reviriego, y él sabe mucho de este campo.

Patricia Larrea y Mercedes Ballesteros participan en la Florence Biennale dell'Arte Contemporanea 2025, que se celebrará del 18 al 26 de octubre de 2025, en la Fortezza da Basso, y están encantadas de pasar quince días en esa célebre ciudad italiana, tan importante en la Historia del Arte. Sus respectivas parejas: Antonio de la Cuerda y Pablo Reviriego las acompañan para hacerse cargo de la logística e intendencia. Así me gusta, que se comporten los varones. Los cuatro han alquilado en Florencia una casa de dos pisos para estar juntos, pero no revueltos.

Ana Muñoz hablaba de su exposición en el Galileo, de su participación en una colectiva sobre Madrid, en la que acude con un cuadro de gran formato, y de su esperada muestra individual en el Centro Cultural de La Vaguada. “Yo pinto y pinto todos los días, aunque se venda poco. Ya llegarán tiempos mejores”, asegura la pintora con optimismo.

Jesús Geco, antiguo coleccionista de arte, dice que se ha parado en su antigua pasión de juntar obras artísticas y se dedica a viajar por todas partes. “Tengo mucha obra sin colgar en las paredes”, dice. Hay un tiempo para todo. 

Mari contó que, desde la pandemia covid-19, ha dejado el teatro.

        Bel canto con Don Giovanni de Mozart

El bel canto no podía faltar con la presencia de Luis G. Tejedor, acompañado siempre de su perrita Coco, que lo sigue con fidelidad perruna, sin celo alguno por parte de su mujer. “A Ana también la quiere mucho, pero a mí más, porque yo la saco a pasear”, presume Luis.

El tenor nos deleitó con un fragmento de “Don Giovanni”, ese que habla del número de mujeres que seduce Don Juan: en Italia (300), Alemania (200), Francia (100)  y el no va más, en España: 1003 (mille tre, mille tre). Don Giovanni presume de haber seducido a 2065 mujeres en Italia, según el "Aria del Catálogo", que canta su criado Leporello. Ya lo dijo el Dr. Marañón en su ensayo sobre Don Juan Tenorio , que el personaje de Tirso y Zorrilla era un insatisfecho con las mujeres y pudiera deberse a que le iba el otro sexo. Reflexión aparte, disfrutamos con la voz de Luis G. Tejedor en paralelo a la música enlatada.

Seguidamente vino el recital de poemas del poeta y cantautor argentino Rafael Amor (1948-2019), que residió un tiempo en la cercana localidad madrileña de Guadarrama y recorrió con su música numerosos foros de actuación. En España alcanzó popularidad con temas como No me llames extranjero, que fue especialmente apreciado por los exiliados hispanoamericanos. En sus últimas décadas alternó su residencia entre Argentina y España. Falleció de infarto en Buenos Aires, poco antes de su deseo de regresar a España. Luis le da hondo sentimiento a sus poemas.

    La actuación musical de Luis finalizó con un dúo de la zarzuela “El año pasado por agua” (1889), de Federico Chueca y Joaquín Valverde, con la réplica de Ana Muñoz. Una suerte de “Cantando bajo la lluvia” castiza y con paraguas, pero escrita muchos años antes.

    En el campo de la música, Mercedes aprovechó para hablar de la actuación en solitario con la guitarra de su hijo, el cantautor José Ángel Martínez.

    De las viandas y manjares saboreados hablaré otro día. Baste resaltar la barbacoa y la sangría, especialidades de Mercedes. ¡Ah! Patricia nos repartió panecillos para todos, bendecidos en la ermita de San Antonio.

José Luis, Marisol, Patricia y Julia

Actuación de Luis G. Tejedor

Bajo la tupida hiedra

Almuerzo bajo la hiedra
Pablo Reviriego, anfitrión y amigos a chorro
Antonio de la Cuerda, Mercedes y María
Dúo de la zarzuela "El Año pasado por agua" (1889)