La jornada de puertas abiertas titulada "Por fin en Velintonia" toma su nombre de una dedicatoria de Federico García Lorca a su anfitrión
∙ El Gobierno regional ofrecerá 200 plazas mediante reserva previa en una página web específica que se habilitará en los próximos días
∙ Los participantes podrán acceder a las estancias principales de la residencia del poeta, escenario de su vida y de la producción de su obra
Velintonia, Casa de Miguel Aleixandre. Madrid (Foto Wikipedia)
L.M.A.
18 de junio de 2025.- La Comunidad de Madrid abrirá al público, el próximo 11 de julio, Velintonia, la casa del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, con una primera jornada de puertas abiertas y visita guiada, denominada Por fin en Velintonia, en alusión a una dedicatoria de Federico García Lorca a su anfitrión.
El Gobierno regional pondrá a disposición de los interesados 200 plazas mediante inscripción previa, para lo que habilitará una página web específica en los próximos días.
Las visitas se organizarán en grupos de 20 personas, que podrán acceder a la primera planta de la vivienda, donde se ubican las estancias principales de la residencia del poeta, escenario de su vida y de la creación de gran parte de su obra. Entre ellas destacan la biblioteca, lugar de encuentro con sus invitados y amigos, y el dormitorio, espacio en el que escribía. Otro elemento emblemático del hogar de Aleixandre es el jardín, que conserva un cedro del Líbano plantado por el propio escritor en 1940, tras su regreso a esta casa una vez finalizada su reconstrucción.
Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984) se instaló en la vivienda unifamiliar situada en el número 3 de la antigua calle de la Wellingtonia, que hoy lleva su nombre, en 1927, recién construida. En ella celebraba reuniones y tertulias donde se reunían poetas, escritores, artistas e intelectuales del siglo XX, convirtiéndola en un punto de encuentro que alcanzó su mayor notoriedad cuando recibió el premio Nobel de Literatura en 1977. Tras abandonarla durante la Guerra Civil, regresó en 1940 y cambió la distribución, de manera que actualmente está dividida en dos viviendas con acceso independiente.
Tras su muerte, Velintonia quedó deshabitada hasta su adquisición por parte del Ejecutivo autonómico en subasta pública el pasado mes de abril por un importe de 3,1 millones de euros con el fin de restaurarla para convertirla en una Casa de la Poesía, que albergará también la Casa Museo del escritor. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte prevé su apertura en 2027, coincidiendo con el centenario de la generación del 27 y el 50 aniversario de la concesión del Nobel a Vicente Aleixandre.
Desde que es propietaria, la Comunidad de Madrid ha realizado actuaciones de urgencia en el inmueble como la instalación de un sistema de seguridad y la reparación de una parte de la cubierta, iniciada esta misma semana. Paralelamente, está preparando los pliegos para licitar el proyecto de adecuación y conservación, así como el expediente para declararla Bien de Interés Cultural (BIC).
RENOVADOR DE LA POESÍA ESPAÑOLA
Figura clave de la poesía del siglo XX, Aleixandre fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor y nombrado académico de la Real Academia Española en 1949. En 1977 recibió el Nobel de Literatura por su “escritura poética creativa, que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española”.
Con el paso del tiempo, el poeta entabló amistad con destacados miembros de la Generación del 27, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández, entre otros. El constante paso de estos autores por sus estancias convirtió la casa en escenario de encuentros, conversaciones y tertulias poéticas que marcaron una época.
Así, Aleixandre y Velintonia permanecen como símbolo de la Edad de Plata de la cultura española, una etapa de esplendor intelectual y artístico en la que, por primera vez desde el Siglo de Oro, España y Madrid alcanzaron una destacada proyección internacional.
En ese espacio singular, se reúne el legado de figuras tan diversas como Jorge Manrique, Luis de Góngora, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, junto a autores contemporáneos como Azorín, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Leopoldo Panero, Blas de Otero, Julián Marías, Rosa Chacel, Claudio Rodríguez o Miguel Delibes.