domingo, 28 de junio de 2026

VICTORIA CABEZAS CUMPLE 90 AÑOS ENTRE MADRID Y VILLAREJO DEL VALLE (Ávila)

Villarejo del Valle (Ávila)


Julia Sáez-Angulo

29/6/26.- Madrid.- El cero es un número redondo y otorga a los cumpleaños un relieve especial. Es el caso de Victoria Cabeza -Vito para los amigos- que cumple 90 años entre Madrid y Ávila -entre el verano y el veraneo. Antes de viajar a su pueblo abulense de árboles, Vito lo celebra con las célebres “Damas de misa de 10” en la iglesia Nuestra Madre del Dolor. Vito actúa de sacristana temporal y controla que luces, manteles, credencias y altar tengan todo a punto para la Eucaristía. Javier Armenta le echa una mano en estos menesteres.

    Una curiosidad: Victoria Cabezas Cabezas Cabezas -se apellida tres veces seguidas Cabezas, según nos cuenta-, y se va de veraneo tres meses a su pueblo abulense Villarejo del Valle, fresco y rodeado de árboles, con apenas 600 habitantes, población que se triplican en verano. “Allí todos los jóvenes estudian y se marchan a las ciudades”, asegura. 

Villarejo del Valle es un municipio situado en plena ladera de la Sierra de Gredos (a 822 metros de altitud). Conocido por su arquitectura tradicional y su entorno natural, forma parte de la comarca del Barranco de las Cinco Villas.

Otra curiosidad: el cero

    El cero no nació de golpe ni por una sola civilización, sino que evolucionó a través de un largo proceso que pasó de ser un simple espacio vacío (para evitar confusiones entre números como el 1 y el 10) a concebirse como un valor matemático real y abstracto. 

    Su origen se divide en dos hitos fundamentales: Los precursores (Marcadores de posición): Los babilonios (alrededor del siglo III a.C.) y los mayas (siglos antes de nuestra era) utilizaban símbolos para denotar la ausencia de una cantidad o dejar un espacio vacío. Sin embargo, no lo usaban para operar matemáticamente. 

    El nacimiento moderno en la India: El salto conceptual definitivo ocurrió en la India en el siglo V d.C. Los matemáticos hindúes llamaron al concepto "Shunya" (que significa "vacío"). Fue el matemático Brahmagupta quien, en el siglo VII, le otorgó un valor concreto al cero y definió las reglas matemáticas para sumar y restar con él.

    A partir de ahí, el concepto viajó a través de matemáticos árabes como Al-Juarizmi (quien lo adaptó como "sifr"), llegó a Europa en el siglo XI de la mano de pensadores como Fibonacci (dando origen a la palabra "cero"), y se convirtió en la base de todos los avances matemáticos, financieros y tecnológicos actuales (incluyendo el código binario de la informática moderna).

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/12/santa-victoria-patrona-de-cordoba-y.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario