Julia Sáez-Angulo
Fotos: Conchi Masses
23/12/24.- Madrid . – Yo conocía la advocación de Nuestra Señora de las Victorias, por la iglesia madrileña en el barrio de Tetuán, pero Victoria Cabezas, nuestra “sacristana Vito” de misa de diez, en el Colegio Caldeiro, me ha contado que hay también una santa Victoria, de la que ella celebra su onomástica, el 23 de diciembre. Con tan fausto motivo, nos ha invitado a desayunar a todas las damas que acudimos a la celebración eucarística este día y de paso nos congratulamos de que el padre Cruz Goñi vuelve a casa por Navidad, después de un breve susto.
En la cafetería, Victoria Cabezas y Victoria Delgado, también de onomástica, flanqueaban el largo banco de la celebración, donde nos sirvieron el desayuno a las damas. Muy prudentes, tomamos el café sin azúcar, pero al ver las tres bandejas de pasteles, se nos desató la gula: croissants, caracolas con crema, mini napolitanas, bollitos de todo tipo… Para perder la cabeza… y la línea. Sobraron pasteles y fueron para David, el carnicero atento del supermercado y el marido de Cesi, que no sale de casa.
Al final, nos despedimos con un ¡Feliz Navidad!
Al llegar a casa investigué sobre santa Victoria, siglo IV en Wikipedia:
Victoria, canonizada por la Iglesia Católica, como Santa Victoria, Santa Victoria de Surp, o Santa Vittoria, virgen y mártir de Diocleciano, (? - Córdoba 17 de noviembre de 304), hija de Santa Candela, conocida como Santa Cándida y Eugenio. Fue una santa mártir de Córdoba , España. Su vida es contada por Eulogio de Córdoba. Hija de Marcelo y Nona fue martirizada durante el mandato del emperador Diocleciano, junto con su hermano Acisclo.
Después de que fueran arrestados, Acisclo y Victoria fueron torturados. Según la tradición, Victoria fue asesinada por flechas y Acisclo fue decapitado. Tras sus muertes, su casa se transformó en una iglesia. Ambos mártires recibían culto en la liturgia según el rito mozárabe.
Veneración: San Acisclo y Santa Victoria.
Acisclo, junto a su hermana Victoria son santos patrones de Córdoba, y se les veneró en toda España y sur de Francia, especialmente en Provenza. Existe una pequeña iglesia dedicada a San Acisclo y Santa Victoria en las faldas de la montaña de Montserrat. El poeta Prudencio le rindió homenaje en dos breves versos.
Desde 1992, su sepulcro y una reliquia suya se ubican bajo el altar mayor del Santuario de María Auxiliadora del Colegio Salesiano de Santa Rosa en la ciudad de Huancayo. Perú.
Victoria Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario