viernes, 27 de agosto de 2010

Bicentenario de Chopin de la mano de la Embajada de Bosnia-Herzegovina




Julia Sáez-Angulo


El centenario del músico polaco Federico Chopin (1810 – 1849) se está celebrando en numerosas instituciones europeas. La Asociación de Amigos de la Música, los Museos y las Casas Palacio en colaboración con la Embajada de Bosnia Herzegovina y la Dirección General de Asuntos Europeos han organizado en Madrid un gran concierto de memoria y homenaje al músico, por la pianista Djurdjica Kovalj nacida en Bosnia. La intérprete fue muy aplaudida.

El acto tuvo lugar en el histórico edificio neo-mudejar de la capital de España del siglo XIX, restaurado por la Comunidad de Madrid, hoy Instituto Homeopático y Hospital de San José, situado en la calle Eloy Gonzalo. Este edificio decimonónico, junto a las conocidas Escuelas Aguirre, hoy Casa Árabe, constituyen los dos ejemplares más sobresalientes del estilo historicista neo-mudejar en Madrid.
,
La presidenta de la C.A.M. Esperanza Aguirre inauguró a primeros de 2010 la gran rehabilitación llevada a cabo en el edificio del Hospital de San José, declarado de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento en 1997

En el concierto conmemorativo de Chopin se interpretaron tres mazurcas (un género musical que se hizo con el tiempo muy madrileño), tres nocturnos, tres valses, dos scherzos, un preludio y una “berceuse”.

Estuvieron presentes, entre otros, la embajadora de Bonia en España, Zeljana Zovko; el Director General de Asunto Europeos, Antonio González Perol, y el presidente de la Fundación Homeopática, así como los embajadores y representantes diplomáticos de Austria, Croacia, Polonia y Letonia. También Sor Nedia y sor Teodora, Hermanas de la Caridad, que trabajaron largos años en el Hospital de San José.

La grandeza de Chopin

Federico Chopin es uno de los grandes compositores musicales europeos y su vinculación con España se debe fundamentalmente a su estancia junto a la escritora francesa Georges Sand en la cartuja de Valdemosa en la isla de Mallorca, hoy convertida en Casa-Museo, donde se muestran el piano, objetos, libros, cuadros y recuerdos interesantes de ambos creadores. El Museo Romántico de París también conserva varias salas con evocaciones románticas de la pareja.

Chopin representa el romanticismo más puro en la música. Además de compositor fue un gran intérprete al piano; dominaba la técnica y el refinamiento estilístico. Su cuerpo se encuentra en el cementerio del Padre Lachaise de París; de él se conservan varias mascarillas mortuorias así como algunos moldes de sus manos.

El pintor francés Delacoix le hizo un retrato inacabado, pero se conocen diversas fotografías y dibujos del compositor, así como varios monumentos en parques y jardines, como el del parisino parque Monceau.

Polonesas, mazurcas, valses, scherzos, preludios y numerosas fantasías... hacen de la obra de Chopin una de las más atractivas a la hora de interpretar, sobre todo al piano. Los festivales de música dedicados a Chopin se suceden por el mundo, entre ellos en Valdemosa durante el verano.

Los conciertos en casas-palacios de Madrid están adquiriendo un gran prestigio por el acierto en la programación y lugares, promovidos por la citada Asociación de Amigos de la Música. El Museo Romántico es sede frecuente de sus conciertos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario