lunes, 21 de noviembre de 2011

Jacques Rancière, “El tiempo de la igualdad Diálogos sobre política y estética”


“El tiempo de la igualdad

Diálogos sobre política y estética”

Jacques Rancière

Editorial Herder

Barcelona, 2011


L.M.A.


Las entrevistas de este libro fueron realizadas entre 1981 y 2007 y despliegan

todas las cuestiones que con el paso de los años, se han revelado como

fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière.

Expertización de la política y la cultura

Rancière expresa un rechazo total frente a esa

costumbre política cada vez más consolidada que

consiste en confiar la solución de los problemas

comunes a “expertos” para que tomen decisiones

“objetivas”. Rancière pone de relieve dos

presupuestos de esta expertización de los asuntos

comunes: de entrada, la expertización implica la

creencia en la posibilidad de determinar una

situación dada “objetiva” que, supuestamente sólo

puede ser definida por personas cualificadas;

además, con la expertización de lo común, se está

negando la capacidad que tiene cualquiera de

asumir, participar y decidir sobre esos asuntos

comunes que le afectan. Así, la expertización de lo

político es una costumbre antiigualitaria y uno de

los males endémicos de nuestras sociedades, cuya

extirpación reclaman con fuerza los recientes

movimientos sociales (en las plazas, por las calles, en escuelas y universidades).


Igualdad

La noción de igualdad en Rancière no designa de ningún modo un proceso que

homogeneiza a los individuos. La interpretación de Rancière remite más bien a la

igualdad de las inteligencias y a la propia capacidad.


La política es un asunto estético


Política y estética se anudan de una manera crítica, dejando de lado los

acercamientos temáticos en los que el arte político es, simplemente, el arte que

trata temas políticos o sus modos de representación. El régimen estético del arte es

el lugar en el que puede emerger un espacio de indeterminación que permite abrir

la posibilidad para un nuevo reparto de lo sensible, en oposición a los órdenes

representativos que funcionan a partir de un modelo de distribución clara y

jerárquica de las voces y los cuerpos.



El autor

Jacques Rancière (Argel, 1940) es un destacado filósofo francés, profesor emérito

en la Universidad de Saint-Denis (París VIII), que alcanzó notoriedad en la década

de los sesenta por su colaboración en Para leer El capital, de Louis Althusser, de

quien fue discípulo. Tras la separación de su maestro por cuestiones ideológicas, ha

continuado su análisis del movimiento obrero, la emancipación y la igualdad. En

castellano ha publicado, entre otras, El maestro ignorante, La fábula

cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, El odio a la democracia y El

espectador emancipado.




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