“El tiempo de la igualdad
Diálogos sobre política y estética”
Jacques Rancière
Editorial Herder
Barcelona, 2011
L.M.A.
Las entrevistas de este libro fueron realizadas entre 1981 y 2007 y despliegan
todas las cuestiones que con el paso de los años, se han revelado como
fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière.
Expertización de la política y la cultura
Rancière expresa un rechazo total frente a esa
costumbre política cada vez más consolidada que
consiste en confiar la solución de los problemas
comunes a “expertos” para que tomen decisiones
“objetivas”. Rancière pone de relieve dos
presupuestos de esta expertización de los asuntos
comunes: de entrada, la expertización implica la
creencia en la posibilidad de determinar una
situación dada “objetiva” que, supuestamente sólo
puede ser definida por personas cualificadas;
además, con la expertización de lo común, se está
negando la capacidad que tiene cualquiera de
asumir, participar y decidir sobre esos asuntos
comunes que le afectan. Así, la expertización de lo
político es una costumbre antiigualitaria y uno de
los males endémicos de nuestras sociedades, cuya
extirpación reclaman con fuerza los recientes
movimientos sociales (en las plazas, por las calles, en escuelas y universidades).
Igualdad
La noción de igualdad en Rancière no designa de ningún modo un proceso que
homogeneiza a los individuos. La interpretación de Rancière remite más bien a la
igualdad de las inteligencias y a la propia capacidad.
La política es un asunto estético
Política y estética se anudan de una manera crítica, dejando de lado los
acercamientos temáticos en los que el arte político es, simplemente, el arte que
trata temas políticos o sus modos de representación. El régimen estético del arte es
el lugar en el que puede emerger un espacio de indeterminación que permite abrir
la posibilidad para un nuevo reparto de lo sensible, en oposición a los órdenes
representativos que funcionan a partir de un modelo de distribución clara y
jerárquica de las voces y los cuerpos.
El autor
Jacques Rancière (Argel, 1940) es un destacado filósofo francés, profesor emérito
en la Universidad de Saint-Denis (París VIII), que alcanzó notoriedad en la década
de los sesenta por su colaboración en Para leer El capital, de Louis Althusser, de
quien fue discípulo. Tras la separación de su maestro por cuestiones ideológicas, ha
continuado su análisis del movimiento obrero, la emancipación y la igualdad. En
castellano ha publicado, entre otras, El maestro ignorante, La fábula
cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, El odio a la democracia y El
espectador emancipado.
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