sábado, 26 de noviembre de 2022
Francisco Recuero: “Relatos Musicales”, concierto en O´Lumen, Espacio para las artes y la palabra
TAMARA KREISLER, directora y cofundadora de (H)ARTE, iniciativa para humanizar los espacios sanitarios a través del arte
Julia Sáez-Angulo
27.11.2022,- Madrid.- Tamara Kreisler Mujer (Madrid, 1970), esposa, madre, y emprendedora es la directora y fundadora de la Fundación(H)ARTE. Tras sus estudios como economista por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Columbia de Nueva York, emprende su carrera profesional por el extranjero. Como directora de publicidad para América Latina y el Caribe o responsable de producción y comercialización para distintos medios como el Wall Street Journal, el U.S.A Today o el Paris Match viaja por medio mundo y reside por países culturalmente tan dispares como: EEUU, Bulgaria, Jordania, Turkmenistan, Kuwait o Francia) De vuelta a España, comienza su relación laboral con el Grupo Recoletos, como Ejecutiva de cuentas de Tele Madrid y Telva Gestionando una cartera de más de 800.000€ e incorporando nuevos clientes.
Tras ampliar sus estudios con un Máster en Dirección de Fundaciones y ONG´s en el centro Carlos V de la UAM, es elegida como responsable para constituir y poner en marcha la Fundación Theodora en España. De un presupuesto inicial de 100.000€ en el 2000, Tamara logra dejar su puesto como directora de la entidad diez años más tarde con un presupuesto de 1.000.000€.
Actualmente mantiene su relación como patrona de la fundación tanto en España como Italia, donde vivió junto a su marido y dos hijos y donde comenzó a desarrollar su propia carrera profesional en el sector del arte trabajando en la galería veneciana Giudecca 795 Art Gallery. En el 2010 Tamara Kreisler recibe en la “II Edición de Premios Nacionales a la Mujer Directiva” otorgado por Estrategia Directiva el reconocimiento como Mujer del año en la categoría de Solidaridad y Acciones Humanas. Es en Suecia, último lugar de residencia antes de retornar por segunda vez a España, donde será una usuaria fiel de las tiendas online donde comienza a germinar su propio proyecto personal en torno al arte y su compra online.
Tras un Máster en E-Commerce y ser seleccionada por el Campus for Moms de Google España, Tamara Kreisler emprende desde el TechHub de Google en Madrid, su proyecto KreislerArt.com para hacer accesible, fácil y divertida la compra de obras de arte de forma online. Tamara Kreisler, nieta de los fundadores de la Galería Kreisler, hija del galerista Juan Kreisler, sobrina de Jorge Kreisler y hermana mayor de tres, es una valiente emprendedora, conocedora de 5 idiomas (español, inglés, italiano, francés y sueco), romántica, alegre y llena de ilusión e ideas con las que aventurarse a desarrollar y posicionar su galería de arte online KreislerArt.com como un referente del arte accesible a gran número de personas.
1. ¿Qué es [H]ARTE?
La Fundacion [H]ARTE es una iniciativa que puse en marcha en febrero del año pasado junto a mi amiga Silvia Centeno y que tiene por misión humanizar, a través del arte, los espacios sanitarios. Las dos somos economistas, yo con experiencia en el mundo de la filantropía y el arte y, ella en el de la enseñanza y el wellbeing. Sensibilizadas por la situación que nos dejo la pandemia del COVID, sentimos la necesidad de acercar el arte, que es algo muy importante en nuestras vidas, al mayor número de personas posibles, ya que por un hospital pasamos todos en algún momento de nuestras vidas y son miles de personas las que los visitan a diario.
2. ¿Como surgió la idea?
Fue algo muy espontáneo. Una mañana nos “escapamos” de nuestro trabajo y visitamos un museo, una galería de arte y el estudio de un artista, después de “disfrutar” tanta cultura, pensamos que si el arte es un magnífico acompañante cuanto estas sano, sin duda lo puede ser aún más cuando te falta la salud. Nos avalan los más de 100 informes publicados por la OMS que confirman que tanto la ejecución como la observación del arte hace que nos recuperemos antes y mejor de nuestras enfermedades, necesitando menos fármacos y generando un efecto muy positivo en nuestra salud.
3. ¿Qué actividades llevan a cabo?
Nuestra actividad principal es organizar exposiciones y talleres arte en los hospitales. Las exposiciones tienen una duración de unos tres o cuatro meses y se nutren de obras que nos ceden artistas, coleccionistas o museos. Acompañamos estas exposiciones de distintos talleres para acercar las temáticas, técnicas y emociones que se pueden generar a través del arte. También hacemos intervenciones puntuales en hospitales como murales en ciertas zonas donde es más complicado hacer exposiciones como tal.
4. ¿Cuál es el resultado de la experiencia hasta ahora?
Nos sentimos muy afortunadas con la respuesta y los testimonio que estamos recibiendo por nuestro trabajo. Como anécdota te puedo contar que cada vez que descolgamos una exposición de un hospital, se nos acercan tanto pacientes como familiares y personal sanitario pidiéndonos que no nos llevemos las obras, les tranquilizamos diciendo que enseguida vendrán nuevas obras. Otras veces, cuando estamos colgando las obras, nos ayudan pacientes para decidir dónde colgar y se generan momentos muy especiales.
5. ¿Con qué artistas trabajan? ¿Cuentan con mujeres artistas?
Iniciamos nuestro trabajo con una mujer ,-) Con obras de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y hemos trabajado con distintos pintores, escultores y fotógrafos como; dEmo, Miguel Vallinas, Ignacio Pereira, Aida Pascual, Oli Berg, Iván Montana. También hemos trabajado con el colectivo de mujeres artistas, las Mujeres (In)visibles. Tanto Silvia como yo estamos felices de apoyar a las mujeres artistas.
6. ¿Con qué hospitales tienen contactos?
Trabajamos en cuatro hospitales de Madrid; H. Cruz Roja, H. Vithas Aravaca, H. San Rafael y H. Quirón Pozuelo. En Cataluña, tenemos presencia en el H. General de Cataluña en Barcelona, en Mallorca en el el H. Palmaplanas de Palma y en el País Vasco en el H. Cruces de Bilbao. También estamos hablando con el H. Nuestra de Hierro de Madrid para ejecutar un mural en la zona de Psiquiatría infanto-juvenil. Una vez que iniciamos el trabajo en un hospital nuestra intención es continuar haciéndolo por mucho tiempo y formar parte integral del hospital. Nuestra labor no es decorar hospitales, sino integrar el arte en ellos.
7. ¿Qué proyectos de futuro acarician?
Nuestra intención es, poco a poco, llegar al mayor número de centros sanitarios de España, tanto hospitales como centros de salud y residencias.
8. ¿Su galería alimenta los proyectos de la Fundación?
Algunos de los artistas con los que trabajo en kreiserart.com han colaborado ya en [H]ARTE porque comparten nuestro interés en humanizar los hospitales españoles a través del arte. Incluso, hemos puesto sus obras a la venta en los hospitales, pero la Fundación no solo se alimenta de las obras de artistas de mi galeria digital. Colaboramos con otros artistas, galerias y con colecciones, como la del BBVA, que será expuesta en el H. Cruces, así cómo con museos nacionales exponiendo replicas de alta calidad de sus obras.
9. ¿Ha tomado ud. algo de su legado?
Mucho. Me siento muy afortunada por haber nacido en una familia que ha tenido el arte como eje profesional y vital. Tanto mis abuelos, Edward y Araceli Kreisler, pioneros del panorama galerístico español, que abrieron la Galeria Kreisler en 1965, como mi tío Jorge y mi padre Juan Kreisler, que han apoyado a artistas y desarrollado el sector artístico español, son un magnífico ejemplo para mi. Como es natural, yo busco mis propias referencias artísticas y trabajo con artistas que me gustan por su leguaje artístico.
10. Como hija de Juan Kreisler ¿Cómo definiría el trabajo que ha llevado a cabo?
Creo que mi padre, siguiendo su criterio, ha desarrollado una labor muy importante en el espacio galerístico español, abriendo espacios en ciudades como Miami y Barcelona. Junto a mi tío Jorge, han sido visionarios en acudir a ferias de arte en el extranjero y miembros activos en apoyar artistas emergentes. Además, mi padre, ha tenido responsabilidades como presidente de los galeristas a nivel nacional y europeo, lo que le ha dado muchas satisfacciones. Ahora, le toca descansar, después de toda una vida dedicada al arte.
Diego Carcedo, autor del libro “Los dos cónsules”, español y portugués, que salvaron judíos
Diego Carcedo, periodista e historiador
Julia Sáez-Angulo
25/11/22.- Madrid.- El periodista asturiano e historiador Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) ha publicado el libro “Los dos cónsules”, español y portugués, que salvaron judíos durante la II Guerra mundial, desde sus respectivas embajadas en la ciudad francesa de Burdeos. Sus nombres: Eduardo Propper de Callejón y Arístides de Sousa Mendes.
A modo de novela divulgadora, la investigación periodística late detrás de ella. Un reportero español que sin ser trasunto del propio autor del libro, llega a Burdeos en la año 1940 y da cuenta de la situación, el terror y la huida a la que da lugar la presencia del ejército nazi. Entre ellos, los judíos tienen una situación más difícil y complicada, por la persecución de que son objetos por el régimen de Hitler.
Frente a los ángeles de la muerte, los ángeles de la luz, en este caso, la actuación de dos cónsules ibéricos, que desafían la propia normativa de sus respectivos países, aliados, si no bélicamente, sí en su mentalidad y deseo de victoria.
Sacar a la luz la actuación de estos dos personajes es una cuestión de justicia. Contra la banalidad del mal, de que hablara Hanna Arent, está la conducta valiente y moral de dos diplomáticos, que jugaron su vida por una causa noble: salvar la vida de seres humanos de una opresión totalitaria y exterminadora.
Un total de 295 páginas, en 36 capítulos, cuya lectura se mantiene con viveza, por su interés y narración. “Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme… tendrán mi cadáver, pero no mi obediencia” dijo Mahatma Gandhi y con esta cita se abre el libro “Los dos cónsules”.
Diego Carcedo, premio Espasa de Ensayo por “Entre bestias y héroes”, ha sido reportero y corresponsal de conflictos armados. Ha trabajado en el periódico “Nueva España”, en la agencia Pyresa y en Televisión Española.
viernes, 25 de noviembre de 2022
'Zoológico privado', de Théophile Gautier, publicado por la editorial Firmamento
L.M.A.
25.11.2022.- MADRID.- Théophile Gautier sintió desde muy niño un especial apego por los animales, y en particular por los gatos, seres en adelante indisociables de su paisaje íntimo y doméstico y del balance de su experiencia de vida. En Zoológico privado, involuntarias memorias de infancia y juventud y autorretrato al sesgo del autor, nos los presenta con profusión de detalles en su inquietante familiaridad, ya sea durmiendo a su lado o a los pies de la cama, sentados en el brazo del sillón que el autor empleaba para escribir, siguiéndolo en sus paseos matutinos por el jardín, jugando con sus libros o amenizando silenciosamente sus comidas, no sin robarle algún que otro bocado del plato. Pero el imaginario que Gautier nos revela en su recuento biográfico expande su mirada hacia otros seres afines, haciendo patente el vínculo que conecta sus trayectorias vitales y desplegando así toda una cosmovisión panteísta a través de su amor por la naturaleza. Perros, loros, caballos, camaleones, lagartijas, urracas... recorren estas páginas regalándonos gestos llenos de humanidad. He aquí el bestiario íntimo de un autor que, al decir de Baudelaire, se antoja a un mismo tiempo heredero y partícipe de «la gran escuela de la melancolía» creada por Chateaubriand. Un arca literaria que ha preservado para los lectores algunos de los mejores pasajes que se hayan escrito nunca sobre la condición animal.
Fragmento
«Conquistar la amistad de un gato es cosa difí- cil. Es un animal filosófico, formal, tranquilo, que mantiene sus costumbres, amigo del orden y de la limpieza, y que no reparte sus afectos a la ligera: quiere ser tu amigo, si eres digno de ello, pero no tu esclavo»…
THÉOPHILE GAUTIER (Tarbes, 1811-1872) nació en el seno de una familia de clase media-baja con la que muy pronto hubo de instalarse en París. Estudió en el Lycée Louis-le-Grand y en el Lycée Charlemagne, donde se hizo amigo del poeta y novelista Gérard de Nerval. Sus predisposiciones naturales orientaban su vida hacia la pintura hasta que conoció a Victor Hugo, quien le inculcó su gusto por la literatura. Gautier asistió con entusiasmo al estreno de su drama Hernani en febrero de 1830. Durante esta velada, que pasaría a la historia literaria francesa, tomó partido por la fracción romántica que defendía a Hugo contra los partidarios del clasicismo. En ese mismo año aparecerá su primera colección de versos, financiada por su padre. En 1835, Honoré de Balzac le ofrece una colaboración con el periódico La Chronique de Paris. Gautier publicará en él (a menudo por necesidad) varios cuentos y críticas de arte. También colaborará con France littéraire y La Presse hasta 1855, consagrándose luego al periódico Le Moniteur universel hasta su desaparición en 1868. Viajero infatigable, Gautier se declaró siempre fiel a las elecciones estéticas de su juventud, y, aunque su escritura evolucionase a la postre hacia el formalismo, siguió siendo romántica hasta el final. En las últimas décadas, la efervescencia de los estudios críticos en torno a su obra ha hecho justicia a un escritor admirado por autores de la talla de Mallarmé o Baudelaire (quien le dedicó Las flores del mal), pero también marginado por muchos de sus contemporáneos.
"Théophile Gautier es el escritor por excelencia (...), un escritor cuyos méritos son, a la vez, nuevos y únicos. De él podemos decir que, hasta el momento, no tiene «doble». (...) Ante la posteridad será uno de los escritores maestros, no sólo de Francia, sino de Europa, dijo Charles Baudelaire.
SEGOVIA: LOS VECINOS DE FUENTESAÚCO BUSCAN 55.000€ PARA QUE VUELVA A SONAR SU ÓRGANO BARROCO DE 1710
L.M.A.
25/11/22.- Segovia.- Los vecinos de Fuentesaúco (Segovia) buscan 55.000€ para que vuelva a sonar su órgano barroco de 1710. Por cada euro de donativo que consigan, las Administraciones pondrán otro más Madrid, 28 de junio de 2022- Hace más de 40 años que no brota ninguna melodía de sus tubos, pero los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) están dispuestos a terminar con el silencio de su órgano barroco de 1710.
El pueblo, que llegó a contar con casi un millar de habitantes hace unas décadas, no alcanza en la actualidad los 250 habitantes censados, pero saben que la unión hace la fuerza, y por eso hace unos años crearon la Asociación Cultural de Amigos del Órgano Barroco de Fuentesaúco.
Ahora han acudido a la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para iniciar una campaña de micro mecenazgo con la que aspiran a reunir los 55.000€ necesarios para restaurar su “joya” del siglo XVIII (https://crowdfunding.hispanianostra.org/queremosquesuene/3340).
“Queremos que suene”, repiten los vecinos, casi como un grito de guerra, y tanto lo han repetido que ya han formado su propio hashtag: #queremosquesuene. El órgano se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Silos, y siempre ha constituido un motivo de orgullo para los vecinos de esta localidad segoviana.
“A través del sonido de sus tubos se han acompañado cientos de misas y oficios religiosos, a la vez que también se han ofrecido una gran cantidad de conciertos y eventos que han amenizado la localidad durante muchas generaciones”, explican sus vecinos. Su construcción se data entre el año 1710 y 1719, aunque parece ser que no fue construido para esa iglesia, ya que hay algunos estudios que señalan su origen en Cuéllar, una localidad cercana.
“De lo que sí hay constancia es de que este órgano fue comprado e instalado en nuestra localidad en el año 1841”, explican. “Tristemente, en la actualidad el órgano no tiene la capacidad de crear música. Lleva siendo así desde hace al menos cuarenta años. La falta de un relevo generacional de intérpretes, la falta de dinero para poder acometer su mantenimiento, así como diferentes obras y reformas que se han realizado en la iglesia han acabado por dañar significativamente el instrumento”, lamentan.
Sin embargo, durante todo este tiempo, la actividad cultural del pueblo no ha parado: se han realizado más de 35 semanas culturales, se ha fundado una escuela y orquesta de instrumentos de plectro con varias décadas de actuaciones, se han realizado numerosos talleres y grupos de teatro en torno a la escuela…
“Por todo eso consideramos que ha llegado el momento de rehabilitar el instrumento de una vez por todas y sumar este instrumento a la vida cultural de la localidad. Tenemos músicos dispuestos a tocarlo. Tenemos la ilusión de todo un pueblo detrás de su futuro”, aseguran.
“Una vez realizada esta rehabilitación tenemos muy claro que queremos crear una gran actividad cultural en torno a él”, afirman. “Queremos que el órgano sea un gran activo y motor cultural de la localidad y de la región. Queremos realizar conciertos, amenizar misas, fundar una escuela de organistas… Son muchas las ideas que tenemos y tenemos la intención de cumplir con todas y cada una de las metas que nos estamos proponiendo. Pero sin restauración nada de esto será posible”, subrayan. “Hasta la fecha hemos conseguido recaudar una pequeña cantidad de dinero a través de nuestras vías (en torno a 8000€ recibidos de diferentes donantes), pero la restauración del instrumento cuesta mucho más.
El último estudio realizado por el maestro organero Don Joaquín Lois (de Tordesillas) en el año 2018 tasa la reparación en torno a 110.000€, (sin IVA) un precio que, si bien puede parecer elevado, realmente es “asequible” en comparación con el precio de otras restauraciones hechas en otras localidades de la provincia de Segovia”, añaden. “Nuestras vías de financiación se han agotado, y las Administraciones (Diputación de Segovia, Junta de Castilla y León…) piden más compromiso económico por nuestra parte para poder subvencionar el proyecto. Ante nuestra incapacidad para poder conseguir más financiación no nos ha quedado otra opción que pedir ayuda externa: nuestro primer paso fue acudir ante nuestros compañeros y amigos de Hispania Nostra para darles a conocer nuestro proyecto.
Nuestro segundo paso será contagiar la ilusión y energías que tenemos por este proyecto en todo el mundo y que con vuestra inestimable ayuda podamos restaurar el instrumento”, explican. “Dentro de las cantidades marcadas en el micro mecenazgo, el objetivo mínimo (35.000€) serviría para poder iniciar las obras de restauración dentro de las primeras fases que determine nuestro maestro organero”, agregan. “Con la cantidad óptima (55.000€) se espera poder cumplir con la restauración completa según el presupuesto de Joaquín Lois”, explican.
“Entendemos que dadas estas cifras las cuentas no salgan, no al menos hasta los 110.000€ del presupuesto de Lois. Pero es que hay una consideración especial a tener en cuenta: hay firmado un convenio de colaboración conjunta con la administración a través del cual por cada euro que se aporte en la campaña de Hispania Nostra la administración aportará otro euro más. Por lo tanto, es de recibo reducir las cifras a la mitad y marcar unos objetivos menos ambiciosos”, añaden.
DIRECCIÓN WEB DE LA CAMPAÑA DE MICRO MECENAZGO: https://crowdfunding.hispanianostra.org/queremosquesuene/3340 CORREO: organodefuentesauco@gmail.com PÁGINA WEB: https://www.organodefuentesauco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/organodefuentesauco TELÉFONO DE CONTACTO: 689201244 y 686910203 (Preguntar por Antonio Santiago) Más información en www.hispanianostra.org contactando con prensa@hispan
jueves, 24 de noviembre de 2022
“EL RINCÓN DE LA RODRÍGUEZ”, Café Teatro, reabre sus puertas en Madrid
El Rincón de la Rodríguez
c/ Corazón de María, 4
28002 Madrid
Tel 34 683652503
María Rodríguez, prima donna de ópera y zarzuelaCarmen Valero
Fotos: Maigualida Pire y Luis Magán
25/11/22.- Madrid.- El Café Teatro y lugar de eventos “El Rincón de la Rodríguez” ha reabierto su temporada con una fiesta repleta de artistas en torno a la soprano María Rodríguez, prima donna del lugar, para presentar su programación a lo largo de 2023, en la que se intepretarán algunas de las zarzuelas más importantes como Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, La rosa del azafrán, Katiuska…
El maestro Sergio Khulman, al piano y Luis Ortega, como primer bailarín figuran en el elenco. En la fiesta gozosa de apertura, además de la soprano anfitriona, abrió el ballet de Celeste Cerezo, seguido de las voces de Andreina Williams y Eva Badía, sopranos; Jesús Lumbreras y Carlos London, barítonos; el cantante humorista Enrique Viana, que fue muy aplaudido, Eva Montesquieu, Amparo Madrigal, Pedro Javier… El espectáculo se despidió con tres canciones del sorprendente After Shave Quartet.
El público conectó en todo momento con los artistas del Café Teatro, en el que María Rodríguez prometió, además de la zarzuela y la ópera, la copla española y el cuplé.
Habrá también un homenaje musical a las mujeres que marcaron su trayectoria: Edith Piaf, María Callas, Whitney Houston o Judy Garland, entre otras.
Habrá también conferencias sobre la zarzuela y su historia por la académica de la Hispanidad, Almudena de la Hoz.
La cena rica y abundante a base de platos de distinto picoteo. El deleite y la diversión están asegurados. Álvaro Calvo, como director gerente supervisaba todo con eficacia.
"El Rincón de la Rodríguez" es el único Café Teatro que hoy queda en Madrid,
La programación podrá verse progresivamente en la página Web
Celeste Cerezo, Ballet
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Espectáculo: LA MAGIA DEL CIRCO PRICE EN NAVIDAD
OBITUARIO. Matías Díaz Padrón, un sabio y experto con autoridad en la Pintura Flamenca
Julia Sáez-Angulo
24.11.2022.- Madrid.- Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a los 88 años de edad. Era un canario de pro en la capital de España. Un sabio que mereció los mayores reconocimientos en Bélgica y Holanda, por su saber en Pintura Flamenca, algo que no ha sido reconocido institucionalmente como tal en su propio país, donde hubiera bien merecido ser académico, una Medalla de Oro a las Bellas Artes o el Premio Príncipe de Asturias, como algunas instituciones pidieron para él. España, siempre cicatera con sus mejores hijos.
"En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo". (Ramón María del Valle Inclán)
Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1935 - Madrid, 2022).- Académico de la Académie Royale d’Archéologie de Belgique y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en Canarias. Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica. Premio Europa Nostra de Investigación 2014, por su monografía Van Dyck en España. Premio Canarias 2008. Máster de Oro por el “Forum de Alta Dirección”. Premio Gabarrón 2007, por su aportación a la Historia del Arte y a la Conservación-Restauración. Medalla de Oro de Canarias 2002. Medallade Oro Mayte Spínola 2017. Su tesis sobre la Pintura flamenca del siglo XVII en España recibió Cum laude y el Premio Extraordinario de Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
Conservador Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Renacimiento y Barroco del Museo Nacional del Prado hasta 2005, actualmente es Consejero Técnico del mismo. Realizó los catálogos razonados sobre la pintura flamenca del siglo XVI de la pinacoteca madrileña. Ha sido comisario de exposiciones internacionales, como la celebrada en conmemoración del IV centenario del nacimiento de Rubens en 1977, Europalia 85, Splendeurs d’Espagne et les villes belges 1510-1700 y Rubens y su siglo, celebrada en México en 1998 y en Ferrara en 1999, entre otras.
Investigador del Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesor de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales (1965-1975), así como de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid (1967-1985). Ponente en congresos nacionales e internacionales y seminarios diversos, sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Archivo Español de Arte, Goya. Revista de Historia y Arte, Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, Philostrato. Revista de Historia y Arte o Anuario de Estudios Atlánticos, entre otras. A él se deben también las monografías El Siglo de Rubens en el Museo del Prado, Van Dyck en España y la más reciente Jacob Jordaens y España.
Funeral: Miércoles, día 30 de noviembre de 2022, a las 19,30 en Los Jerónimos -junto al Museo del Prado- en Madrid.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mat%C3%ADas+D%C3%ADaz+Padr%C3%B3n
JORGE BLASS presenta 'Flipar' un espectáculo de magia tan asombroso que resulta imposible de creer
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