--
.
“La línea que sueña”
Palazuelo
Pinturas, Dibujos, Grabados
Galería Fernández-Braso
Villanueva, 40
28001 Madrid
Del 16 de diciembre de 2011 al 18 de febrero de 2012
Julia Saéz-Angulo
Comenzar con un artista sólido como Pablo Pazuelo (1916 – 2007) ha sido la decisión y el acierto de la nueva galería Fernández-Braso que se apoya en una larga experiencia en la galería anterior Juan Gris. Bajo el título de “La línea que sueña”, se presentan pinturas, dibujos y grabados de la Fundación Palazuelo, seleccionadas por Alfonso de la Torre, que actóa como comisario.
La nueva galería aumenta su espacio por cuatro –cuenta con 400 metros cuadrados- y sigue en el mismo barrio de Salamanca. Su propósito es seguir con nombres consolidados en el circuito del arte como Rafols Casamada y Xavier Valls –próximas exposiciones- sin descartar futuros valores jóvenes.
Palazuelo ha sido un artista riguroso en sus investigaciones plásticas alejado de movimientos y modas. Su obra no es estrictamente constructivista o normativa, por más que sean muchos lo que lo insertan en este movimiento. Con la línea, sumamente matizada como recta ha creado infinidad de dibujos que luego, en algunos casos, han pasado a los cuadros al óleo. Artista de formación clásica, utilizaba siempre este pigmento y no el acrílico como suele ser habitual en los artistas cercanos a la geometría como él mismo.
“No ha sido un pintor prolífico. Palazuelo sólo había pintado medio centenar de cuadros en los años 80. El hacía muchos dibujos pero no tantos cuadros”, explica Alfonso de la Torre. “La línea que sueña”, decía Palazuelo.
“La noche y el sueño han sido temas que han dado nombre o títulos a su trabajo” añade el comisario. “De Somnis”, “Minos” son algunos de esas denominaciones. Los círculos han sido motivo constante en la obra de Palazuelo, algunos de los cuales como “Zircinos” se acercan a la visión de un nocturno.
La serie de “Cantorales” fue una de las más celebradas de la carrera artística de Palazuelo, pero no se ha presentado ningún ejemplar en esta mini muestra antológica, porque la Fundación Palazuelo –sin sede abierta al público- carece de ejemplar alguno.
La exposición de Palazuelo en la nueva galería Fernández-Braso cuenta con un catálogo que lleva un texto interesante de Alfonso de la Torre.
.
Historias lúcidas”
Eugenio D´Ors
Edición: Fundación Banco Santander
Introducción de Xavier Pla
Colección Obra Fundamental
Julia Sáez-Angulo
Las novelas menos conocidas del escritor don Eugenio D´Ors (Barcelona, 1882 –Vilanova i Geltrú, 1954) se publican en el libro titulado “Historias lúcidas” por la Fundación Banco Santander. Un amplio estudio introductorio de Xavier Pla, profesor de Literatura Catalana Contemporánea en la Universidad de Girona centra al lector sobre el significado de un autor tan singular y polifacético como D´Ors en el aspecto de narrador intelectualista.
Ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, impulsor del movimiento conocido como Noucentisme en catalán, Eugenio D´Ors adquirió notoriedad popular hace cien años con su novela “La Ben Plantada”, sin embargo después de su muerte pasó por el purgatorio de cierto silencio y ostracismo.
Xavier Pla habla de “la larga vida como la de Eugenio D´Ors dedicada incesantemente a la palabra afirmativa, al diálogo y a la conversación”.
Las novelas recogidas en “Historias lúcidas” son: “Sijé, o del secreto de unas vacaciones”; “Jardín Botánico” con “Oceanografía del tedio”, “Magín, o la previsión y la novedad” y “El sueño es mi vida”; “Historias de las esparragueras” y “Aldeamediana”.
Contradicciones del novelista
Pla señala las contradicciones de D´Ors sobre la novela, tanto como escritor como lector: “Cada día, las novelas me interesan menos y si no fuera porque me regalan bastantes, no leería ninguna nueva”.
Lo que caracteriza a las ficciones dorsianas es la discontinuidad, dice el crítico José Ramón Resina, “la carencia del principio y del fin, la secuencialidad de los momentos estáticos de carácter figural, es decir “tableaux vivants” o bien cameos imágenes sueltas, definiciones”.
Pla apunta “El mundo narrativo de D´Ors es tan esquemático que en ocasiones se aproxima a la pintura de ideas, mundificando lo conceptual y subjetivo, como más tarde definirá José Ortega y Gasset la técnica del arte nuevo”.
Una selección bibliográfica enriquece el libro sobre D´Ors, que se lee con gusto.
Entre los libros previstos por la Fundación Banco Santander para la colección Obra Fundamental, se encuentra el de la escritora argentina Victoria Ocampo. La colección sigue con buen tono, pero paulatinamente se aparta de la inicial filosofía de sacar a flote autores válidos y olvidados, para centrarse en autores conocidos con obras menos divulgadas.
Su atención en nombres de escritoras sigue siendo minoritaria y más pareciera que sólo se busca cubrir el expediente de mínimos.
.
L.M.A.
FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy la exposición de fotografía “Gotthard Schuh”, que podrá verse hasta el 19 febrero de 2012 en la sala Azca (Avda. General Perón, 40).
La exposición, que presenta por primera vez en España la obra del fotógrafo Gotthard Schuh (Berlín-Schöneberg (Alemania) 1897- Küsnacht (Suiza) 1969), está organizada en colaboración con Fotostiftung Schweiz de Winterthur, de donde proceden todas las obras.
La muestra, estructurada en cinco secciones - Años tempranos; El realismo poético de los años treinta; Inseln der Götter: hechos y fantasías; Begegnungen: en busca de una verdad interior; y La fotografía como expresión: la asociación de fotógrafos Kollegium Schweizerischer Photographen-, comprende 113 fotografías, 93 de ellas de Gotthard Schuh, realizadas entre 1929 y 1956, y 20 fotografías adicionales de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli, que presentan a Gotthard Schuh al lado de los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo, todos ellos miembros del Kollegium de Fotógrafos Suizos (Kollegium Schweizer Photographen) en los años 50.
Con motivo de la exposición se ha editado la primera publicación en lengua castellana sobre Gotthard Schuh con textos del comisario Peter Pfrunder, Guido Magnaguagno, Martin Gasser y Gilles Mora. Además incluye una biografía y bibliografía. En consonancia con la muestra este catálogo pretende ofrecer un profundo acercamiento a la obra del artista y convertirse en una publicación de referencia en torno a la vida y obra de Gotthard Schuh.
Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección http://www.exposicionesmapfrearte.com/schuh/ los internautas podrán conocer los conceptos artísticos más importantes que se plantean en esta exposición y sus obras más destacadas, así como realizar un recorrido virtual por todas las salas. También se podrá consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre visitas para personas con y sin discapacidad.
L.M.A.
Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), es la exposición con la que se inaugura, a partir del 13 de diciembre, el programa de actividades diseñado para celebrar el Tricentenario de la institución cultural más antigua del país.
La Real Biblioteca Pública: 1711-1836
El 29 de diciembre de 1711 Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, daba el visto bueno al plan de creación de una Real Biblioteca abierta al público. La idea había partido de su consejero y confesor, el padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi parisina. Con este sencillo gesto, se ponía la piedra inaugural de una gran biblioteca, que nació rica en colecciones de muy diversa procedencia. Sus puertas se abrieron a los estudiosos el 1 de marzo de 1712 en el Pasadizo de la Encarnación, en la actual Plaza de Oriente, remarcando desde el principio su carácter de servicio público.
En esta primera sala se exponen algunos de los manuscritos, libros y objetos que pudieron admirar, leer y estudiar sus primeros lectores.
Habiendo resuelto establecer una Bibliotheca, y colocarla dentro de mi Real Palacio de Madrid, se ha juntado en ella el mayor número de libros que hasta ahora se ha podido, con algunos manuscriptos, varios Instrumentos matemáticos, porción de monedas, medallas y otras curiosidades, para cuya subsistencia y manutención, la he dotado con ocho mil pesos de renta a el año, asignándolos en las de el tabaco y naipes de el reino. (Fundación y Estatutos, Madrid, 1716)
La tecnología al servicio de la información y del conocimiento
Preservar y difundir la información y el conocimiento han sido dos de los grandes desafíos a los que ha tenido que enfrentarse cualquier civilización. El triunfo de la tecnología informática a la hora de crear nuevos canales y medios de difusión ha abierto insospechadas posibilidades, que todavía tendrán que explorarse en los próximos años. En este campo, la BNE ha sido pionera en la introducción de la informática en sus trabajos y servicios desde que en 1990 comenzara a informatizar su catálogo.
Junto a la tecnología informática y digital, que está cambiando los modos de entender una Biblioteca Nacional en el presente y en el futuro, en esta sala se prestará también atención a otras tecnologías al servicio de la conservación y difusión de la información y del conocimiento: la propia tecnología de la escritura que permitió en el siglo XIX copiar códices y libros impresos para su conservación y difusión, la de la fotografía, que ha hecho posible el facsímil y, por último, la tecnología de conservación y reproducción del sonido, a partir del invento revolucionario de Edison patentado en 1877: el fonógrafo.
La Biblioteca Nacional de España por dentro
¿Cómo se amplían y completan las colecciones de la BNE? ¿Cuáles han sido los catálogos que han dado a conocer sus fondos a lo largo de la historia? ¿Y los problemas de conservación de sus ejemplares, los medios con que cuenta la BNE para preservar su rico patrimonio? A estas y a algunas preguntas más se dará respuesta en esta sala, que desea acercar al visitante los procedimientos técnicos que, día a día, se realizan dentro de una biblioteca para cumplir los servicios que tiene asignados por ley.
Y para el final de este recorrido, de este acercamiento a 300 años de historia y de trabajos, de colecciones y de personas que han hecho posible que la BNE sea una de las bibliotecas patrimoniales más importantes del mundo, hemos abierto un espacio a los escritores, a los creadores que hacen posible que, año tras año, se incremente nuestra memoria histórica en cientos de miles de documentos, así como a dos colecciones singulares de la BNE: Ephemera y carteles.
Corresponde a la Biblioteca Nacional […] reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos impresos, manuscritos y no librarios de carácter unitario y periódico, recogidos en cualquier soporte material, producidos en cualquier lengua española o en otro idioma, al servicio de la investigación, la cultura y la información, y difundir el conocimiento de dichos fondos (Estatuto de la Biblioteca Nacional, 2009)
Los fondos
En la actualidad, la BNE conserva más de 28 millones de documentos, que ingresan por cuatro vías posibles:
1. Por depósito legal ingresaron 106.351 títulos de libros en 2010. Y además, periódicos y revistas, discos de vídeo y audio, partituras, mapas, carteles, láminas y otras publicaciones menores, hasta un total de 861.145 ejemplares.
2. La donación es una excelente vía de incrementar la colección; normalmente entran ejemplares únicos, singulares, donados por sus creadores o sus herederos. Durante 2010 se incorporaron 5.280 documentos, valorados en 270.750 euros.
3. Gracias al canje de publicaciones con otras instituciones, la BNE ingresó 1.872 publicaciones en 2010.
4. Y por último, lo que no ingresa de este modo, la BNE tiene que comprarlo para conseguir una colección completa y de calidad. Durante el año 2010 se destinaron 400.000 € para adquisición de fondo moderno y 653.731 para fondo antiguo
Los depósitos
La BNE cuenta con alrededor de 250 kilómetros lineales de estanterías en sus sedes de Recoletos y de Alcalá de Henares, inaugurada esta última en 1993, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en el 2000 y en el 2009.
Cuando se inauguró la actual sede de la BNE en 1896, contaba con siete pisos de depósito, diseñados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces en hierro, siguiendo la estela de Eiffel, que podían albergar 600.000 volúmenes en sus 2.607 estantes.
Los depósitos de la BNE cuentan con las condiciones idóneas para la conservación de los documentos. Para ello, se controlan aspectos como el grado relativo de humedad (45% +5) y la temperatura (20º +2ºC), que ha de ser constante.
La BNE cuenta con alrededor de 250 kilómetros lineales de estanterías en sus sedes de Recoletos y de Alcalá de Henares, inaugurada esta última en 1993, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en el 2000 y en el 2009.
Cuando se inauguró la actual sede de la BNE en 1896, contaba con siete pisos de depósito, diseñados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces en hierro, siguiendo la estela de Eiffel, que podían albergar 600.000 volúmenes en sus 2.607 estantes.
Los depósitos de la BNE cuentan con las condiciones idóneas para la conservación de los documentos. Para ello, se controlan aspectos como el grado relativo de humedad (45% +5) y la temperatura (20º +2ºC), que ha de ser constante.
Dos colecciones singulares: Ephemera y carteles
La sección de Ephemera de la BNE se crea en 1991, a partir de varias colecciones de cromos, cajas de cerillas, calendarios murales, felicitaciones, orlas y un interesante apartado de etiquetas de cajas de pasas y de naranjas de finales del siglo XIX que estaban dispersas por diversos departamentos. Desde entonces, la colección no ha dejado de crecer gracias a la compra de colecciones y a las continuas donaciones: en el año 2003 se contabilizaron más de 80.000 obras.
La BNE posee un espléndido fondo de carteles formado, por un lado, por carteles publicitarios, que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, incrementándose de forma continua gracias al depósito legal, con una tipología muy variada (espectáculos, productos, turismo, fiestas, transportes…), y, por otro, por carteles de propaganda de la época de la República y la Guerra Civil (cuyo origen se remonta a la compra de una colección particular en 1982), que se caracterizan por un predominio de la imagen frente a la tipografía.