María
Calvo defiende en cuatro ensayos editados por Almuzara las excelencias de la
educación diferenciada
L.M.A.
*La educación diferenciada es un
tema que ha cobrado actualidad a tenor de las declaraciones del Ministro de
Educación, José Ignacio Wert, quien ha defendido el que se analice y debata la
cuestión de la enseñanza separada por sexos
*María Calvo está considerada como
una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a nivel nacional
como internacional
Los
niños con los niños y las niñas con la niñas, Hombres y mujeres cerebro y
educación, Iguales pero diferentes y Guía para una educación diferenciada son
los títulos de los cuatro ensayos, que publicados por la editorial Almuzara y
escritos por Maria Calvo, defienden las excelencias de la educación
diferenciada y la libertad de los progenitores a elegir la educación de sus
hijos; su autora está considerada como una de las mayores expertas en educación
diferenciada tanto a nivel nacional como internacional.
Y
es que la educación diferenciada es un tema que ha cobrado actualidad a tenor
de las declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha
defendido el que se analice y debata la cuestión de la enseñanza separada por
sexos. Según el titular de la cartera de educación, "si no hay
discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación
en cuento a la aportación de fondos públicos".
La
polémica está servida. Casi todos los partidos de la oposición han salido al
paso de estas declaraciones y se han mostrado reticentes ante este sistema
educativo que viene defendiendo María Calvo, a través de estos cuatro
interesantes ensayos en los que muestra su preocupación por la situación actual
de la educación en nuestro país, un hecho que le impulsó a iniciar una profunda
investigación sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, que
plasma con gran rigor científico en estos libros que no dejarán indiferentes a
los lectores por lo avanzado de sus teorías.
Dossier
de los tres libros de María Calvo
Los niños con los
niños, las niñas con la niñas
La
coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su
desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada.
Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos; Suecia;
Francia; Alemania; Reino Unido...), ante el escandaloso fracaso escolar y la
violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la
diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades.
El
resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha
sido en todos los casos y países espectacular: aumento del rendimiento
académico; disminución de la violencia de género; mejor ambiente en las aulas;
mayor eficacia en la labor docente.
Actualmente
muchas familias españolas no pueden ejercer su derecho fundamental a elegir la
educación que desean para sus hijos, debido a la imposición de un modelo
educativo único: la coeducación. Esto hace que resulte imposible la opción por
un colegio público diferenciado o de único sexo.
Esta
alternativa resulta además criticada, sin ningún fundamento, desde las más
altas instancias de la oposición y por algunos Gobiernos autonómicos que la
presumen discriminatoria y contraria al principio de igualdad de oportunidades.
Ha llegado el momento de abrir el debate sobre la educación diferenciada en
España.
Hombres y mujeres
cerebro y educación
En
el mundo desarrollado nadie discute en la actualidad que hombres y mujeres son
iguales en dignidad, derechos y deberes. Los diferentes estudios científicos
han corroborado igualmente que, como promedio, sus inteligencias son
equivalentes. No obstante, la eventual existencia de cualquier otro tipo de
diferencia asociada al sexo, al margen de las puramente fisiológicas o
externas, es descartada de raíz por cuestiones de corrección política.
A
partir de los años sesenta el feminismo igualitarista, abanderado por Simone de
Beauvoir, ha dictaminado de forma radical que hombre y mujer no nacen sino que
«se hacen». Hoy se sostiene que la inclinación sexual descansa únicamente en la
libertad de cada uno, en modo alguno en la naturaleza. Sin embargo, los últimos
avances de la neurociencia han puesto de manifiesto algo hasta hace poco
impensable: los cerebros femenino y masculino, incluso desde antes del
nacimiento, son iguales en inteligencia, pero sensiblemente diferentes en su
estructura y funcionamiento.
Este
libro recoge de modo detallado y riguroso la existencia de una serie de sutiles
pero ostensibles diferencias en los modos de sentir, amar, sufrir, trabajar -en
suma, de vivir- que no cabe atribuir sin más a la educación o el período de
crianza, sino que parecen provenir de lo más hondo de nuestro ser.
Iguales
pero diferentes´
Niñas
y niños, hombres y mujeres ¿somos iguales o diferentes? ¿Tenemos ciertas
aptitudes e inclinaciones innatas o son sólo producto de una educación
estereotipada? ¿Por qué los hombres son más agresivos y competitivos? ¿Por qué
las mujeres son más solidarias y empáticas?¿los niños y las niñas aprenden
igual? ¿Por qué actualmente los niños fracasan más que las niñas en la escuela?
¿Por qué las chicas continúan sin acceder en igualdad de condiciones a las
carreras técnicas? ¿Por qué hay más varones con desórdenes de conducta y
aprendizaje?
Convencida
de la igualdad entre hombres y mujeres en derechos, deberes, dignidad y
humanidad, María Calvo, a partir de los más recientes descubrimientos
científicos y sobre la base de datos objetivos y estudios empíricos, describe
sin prejuicios las diferencias existentes entre hombres y mujeres en su forma
de amar, sentir, trabajar, sufrir y, en definitiva, de vivir, producidas por la
influencia que ejercen las hormonas femeninas y masculinas en nuestro cerebro
desde incluso antes de nacer.
La
autora muestra cómo el sexo importa, en la medicina, en nuestras profesiones,
en nuestro matrimonio, en unos aspectos que no esperábamos y en otros que ni siquiera
podemos llegar a imaginar. Pero también y sobre todo importa en la educación y
formación de nuestros hijos. Tanto los chicos como las chicas están sufriendo
una desventaja en el actual sistema escolar que, al considerarlos idénticos,
los perjudica, mermando sus verdaderas potencialidades.
Un
sistema plagado de incomprensiones hacia las peculiaridades propias de cada
sexo que los discrimina y aparta de la igualdad de oportunidades. Un sistema
que con sus prejuicios les obliga a ser lo que no son, provocando un elevado
porcentaje de fracaso escolar, además de frustración y depresión. Este libro
útil y apasionante nos ayuda a comprender mejor al sexo opuesto, evitando los
conflictos, la frustración y la tensión derivada de la exigencia de una igualdad
radical. Un libro imprescindible para conocer mejor las aptitudes y actitudes
de nuestros hijos e hijas. Lo que nos ayudará a comprenderlos mejor y ser más
justos con ellos, respetando su libertad y concediéndoles la posibilidad de
alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades.
Guía
para una educación diferenciada
La
presente obra ha sido elaborada a partir de una investigación profunda, seria y
objetiva, tanto sobre estudios teóricos como sobre experiencias prácticas
exitosas, desarrolladas en España y en países de nuestro entorno. Ofrece una
serie de consejos prácticos y estrategias educativas, aplicables tanto por los
profesores en las escuelas como por los padres en el ámbito familiar, que nos
ayudarán a comprender mejor a nuestros niños y jóvenes, a optimizar sus
potencialidades y, lo más importante, a respetar su identidad femenina o
masculina, lo que les hará sentirse más plenos como personas y, en
consecuencia, más felices. Dada su eficacia están teniendo una magnífica
acogida en países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos, donde los
colegios públicos ofrecen a los padres la posibilidad de optar por clases
«single-sex», obteniendo excelentes resultados. Pero, sin duda, también
resultará beneficiosa su aplicación en clases mixtas, al favorecer una atención
más personalizada y adaptada a las problemáticas específicas de cada sexo.
La
principal responsabilidad que tenemos respecto de nuestros hijos y alumnos es
su formación integral como personas libres y responsables. En esa tarea, la
atención a las diferencias sexuales es un tema de eficacia práctica. Los
objetivos y contenidos habrán de ser los mismos para ambos sexos, pero los
métodos docentes y las estrategias utilizadas deben ser diferentes si aspiramos
a la excelencia en lo personal y en lo académico. Por ello, aquellos métodos
que valoren y concedan el tratamiento adecuado a las especificidades propias de
cada sexo serán, sin duda, los más adecuados para lograr el equilibrio personal
y humano que todo niño precisa para alcanzar una madurez responsable y feliz.
María
Calvo Charro (Madrid, 1967). A los 26 años se doctoró en Derecho Administrativo
y en la actualidad es profesora titular de Derecho Administrativo en la
Universidad Carlos III de Madrid. Ha dedicado toda su vida profesional a la
docencia y a la investigación, en España y en Estados Unidos (Universidad de
Harvard).
Los
niños con los niños y las niñas con la niñas
Ficha:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496416611_ficha.pdf
Portada:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496416611_portada.jpg
Iguales
pero diferentes
Ficha:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496710917_ficha.pdf
Portada:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496710917_portada.jpg
Guía
para una educación diferenciada
Ficha:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496947696_ficha.pdf
Portada:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496947696_portada.jpg
Hombres
y mujeres, cerebro y educación
Ficha:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496968899_ficha.pdf
Portada:
http://grupoalmuzara.com/libro/9788496968899_portada.jpg