Julia Sáez-Angulo
18/8/23.- El Escorial.- Las actuaciones continuadas de magos en las “Noches de Magia” en la hora bruja, durante todos los viernes, ininterrumpidamente, en el Cafetín Croché y los Estudios de Ilusionismo de Ilusionismo en la Universidad María Cristina, convierte, de algún modo, a San Lorenzo de El Escorial en el Sitio de la Magia. El curso dura tres años.
A la actuación del mago Oscar Rui acudió la joven aprendiza de magia, Isabel Vázquez, que tuvo un encuentro con él, al final del acto.
En 1981, con Juan Tamariz se inauguró la “Cripta Mágica de Croché”, seguido de otros reconocidos magos, en su mayoría procedentes de la Escuela de Juan Tamariz, actualmente dirigida por su hija, la “Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz”. Todo un inicio de tradición mágica que ha despertado numerosas vocaciones de magos o aficionados a la magia entre adultos, jóvenes y niños.
El programa de Ilusionismo “Wenceslao Ciuró” que ofrece el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina constituye un reconocimiento al ilusionismo como una de la Bellas Artes. Con el programa también se pretende rendir homenaje a la figura de Wenceslao Ciuró, uno de los grandes ilusionistas españoles del siglo XX, y autor de quince libros sobre este arte, según informa la propia Universidad.
El Cafetín Croché, situado en el número 6 de la calle San Lorenzo, decorado al estilo Paris años 20 del siglo anterior, está instalado en "viejos planos de Herrera y Almaguer, en históricos aposentos de profesores y doctores docentes en el Colegio de Artes y Sagrada Teología del Real Monasterio —a quienes su condición de laicos impedía morar en los recintos de la «sacra petrea maquina» —, concluidos en 1585 y que habrían de marcar los orígenes del trazado y discurso urbano del actual pueblo de San Lorenzo por obra de Villanueva. Aposentos que pertenecieron a la Corona, más tarde (1837) al Estado y finalmente (1869) vendidos a particulares desde tales fechas, alterando de algún modo sus formas arquitectónicas", según explica el profesor Octavio Uña, que ha vivido varias décadas en el Real Sitio.
El curso de Ilusionismo va “dirigido a todo aquel interesado en dominar el arte, tanto legos como personas ya iniciadas, que deseen perfeccionarlo. Precisamente la amplitud de criterios de admisión, característica de los programas en Bellas Artes, propicia un mayor número de matrículas”, se explica en el Centro Universitario.
Entre los cotizados magos que han participado en la Cripta Mágica del Coché, figuran Luis Boyano, Antonio Romero, Rafael Benatar, Anthony Blake, Pepe Carrol, Ignacio Brieva (León Karloy), Agustín Leal, Dámaso, Julio Carabias, Armando de Miguel, Miguel Gómez, Camilo, Dámaso, Jorge Blass, el Gran Tolito¡… Más de medio centenar de nombres. En 40 años de actuaciones, todos los vienes sin interrupción, dan para muchas sorpresas.
Los objetivos del Curso del Ilusionismo son: “facilitar el acceso a la técnica del ilusionismo a las personas interesadas; posibilitar acceder a él de una manera ética, formal y sobre todo acreditada; expandir el conocimiento sobre la historia de la magia ilusionista desde al mundo antiguo hasta el presente días en sus formas más escénica y formar excelentes profesionales en el arte del Ilusionismo”.
En las clases y talleres de magia se aprende magia escénica, mentalismo, magia de salón, sobras chinescas, hipnotismo, magia hablada, magia musical, cubiletes, artes afines a la magia, pasa-pasa de bolas, globoflexia, cartomagia, faquirismo, pick-poket, ventriloquia, numismagia, micromagia, pantomima, foniatría, impostación y colocación de voz, levitaciones, desapariciones, partenaires serradas y recompuestas y apariciones de personas o grandes animales… Sonido, comunicación, maquillaje… La magia es un universo muy amplio y abarca cientos de aspectos.
Con su inconfundible estilo literario, el profesor Octavio Uña dice: “El Cafetín Croché, abierto a todas las hermosuras del Escorial ilustrado, vecino y testigo de la plaza del Ayuntamiento del Real Sitio, de Floridablanca, del Real Coliseo Carlos III, del hotel Miranda Suizo y de la Taberna del Gato Tuerto, cercanísimo en la realidad y en el ensueño a las moles y a los montes sanlorentinos, en íntimo diálogo con Ortega y Gasset y Benavente, saludando con un guiño al atardecer sobre Crispín…”
"(…) Cumple el Cafetín Croché sus largos y profundos años. Si caminante o peregrino —condición que Unamuno pedía a todos los españoles respecto al Monasterio escurialense—, si del lugar o advenedizo, si al mediodía de la luz azul vertical o en la tarde, oricalco lentísimo de los cielos cercanos por el Monte San Benito o el Pico del Fraile, llegaras al Cafetín Croché. Si por primavera —que Ortega la señalara por aquí pletórica y exuberante, aunque instantánea— o por el dulce y melancólico otoño, que mil pintores dieron al ojo y a la rememoración, llegaras, rendido viandante, al escurialense Café, con olor a magnolia. Si en la vivencia del éxtasis por la geométrica proporción de los espacios — «está hecho», decía Salinas del Monasterio—, cruzaras el umbral de este sueño y vieras su ornato, decoro y vestuario de principios del veinte, con cristales grabados al ácido".
No sé qué opinaría Felipe II sobre tanta Magia en su Real Sitio, aunque algunos dicen que también tuvo sus ratos de cartomancia.
Universidad María Cristina. San Lorenzo de El Escorial
Profesor Luis Boyano de los Estudios de Ilusionismo